Veritas Online

Vinculación Universitaria

Se realiza el 1er. Maratón Regional de Ética EY

septiembre 29
2017

El Colegio de Contadores Públicos de México convocó el 28 de septiembre a universidades a participar en el 1er. Maratón Regional de Ética EY, donde se contó con la participación de 14 instituciones educativas. En el Salón Fernando Díez Barroso, el C.P.C. Leopoldo Antonio Núñez González, Vicepresidente Regional (zona centro) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dirigió un mensaje de bienvenida a los estudiantes.

Durante su discurso Núñez González destacó el tema del Código de ética, el cual consideró un asunto importante y extenso porque pertenece a una de las ramas de la Contaduría y exhortó a los jóvenes participantes un respeto inherente a la ética profesional.

El encargado de inaugurar el evento fue el C.P.C. Jose Besil Bardawil, Vicepresidente General del IMCP, quien expresó que es el Primer Maratón en efectuarse a nivel regional. No obstante, mencionó que el Instituto cuenta con cinco regiones donde se agrupan a 60 colegios y 25 mil agremiados de los cuales 4 mil son estudiantes.

Jose Besil Bardawil destacó que en la ética profesional se aborda el deber ser del individuo y este se debe de reconocer desde el interior para después proyectar la forma de actuar ante la sociedad. “Esta es la reflexión que nos deja el participar en un maratón de ética”, enfatizó.

El maratón contó con la presencia de invitados especiales, entre los que figuraron la C.P.C, María Mercedes Cid del Prado Sánchez, el L.C. Enrique Hilario Olvera González y el C.P.C. Víctor Manuel González Victoria, Presidentes del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, Hidalgo y Cuautla, respectivamente.

La mesa del jurado calificador estuvo representada por la C.P.C Rosalía Ortega López y el C.P.C. Héctor Vázquez González, integrantes de la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria, los patrocinadores y socios de investigación de fraudes y Champion de Anticorrupción EY , la C.P.C Dalia Magali Sierra Ramirez y el C.P.C. Alfonso Crespo Molina.

Estudiantes compitiendo 

En el recinto se congregaron 25 equipos cada cual con un máximo de siete estudiantes. A las agrupaciones se les asignó una tableta para que contestaran 37 reactivos en un lapso de una hora. Transcurrido el tiempo el jurado calificador seleccionó a seis universidades acorde al mayor número de respuestas correctas.

Las escuelas finalistas fueron: tres grupos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji; la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Santo Tomás, y la Facultad de Contabilidad y Administración (UNAM, Ciudad Universitaria).

Para la segunda etapa, los estudiantes resolvieron un caso práctico donde se tomó en cuenta el contenido del libro Código de ética profesional, para esa ronda un representante de cada equipo expresó su respuesta ante el jurado calificador. Con base en ello, los jueces eligieron a los ganadores.

Los galardonados

Previo a otorgar los reconocimientos y premios al jurado calificador, y a los  tres primeros lugares, el C.P.C. Fermín Huerta Rodríguez, Director Ejecutivo de Auditoría EY, asentó en nombre de la compañía su complacencia por trabajar en conjunto con el Colegio de Contadores, pues “es muy importante apoyar las iniciativas que permiten a las nuevas generaciones desarrollarse y enfrentarse a los retos de la vida profesional. Es sin duda uno de los maratones más importantes. La ética es nuestro estandarte en esta valiosa profesión. Con este maratón ahora somos capaces distinguir entre lo común y lo correcto, siempre en pro de hacer valer nuestros valores como contadores”, puntualizó.

Por su parte, la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio, destacó la ardua preparación de los estudiantes.

Finalmente, después de un duelo de conocimientos, se dieron a conocer a las universidades ganadoras: el primer lugar fue para: la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Santo Tomás, la segunda posición la ocupó la FCA-UNAM y el tercer lugar lo representó laUAEM. Los participantes recibieron por parte del Colegio y de la firma patrocinadora su constancia de participación y diversos premios.

Universidades participantes:

  • Centro Universitario Hidalguense
  • Escuela Bancaria y Comercial (EBC, Campus Tlalnepantla)
  • Facultad de Estudios Superiores (FES Cuautitlán)
  • Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco (TEST)
  • Facultad de Contaduría y Administración (FCA-UNAM)
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH, Escuela Superior de Cd. Sahagún)
  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM, Centro Universitario)
  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM, Centro Universitario Atlacomulco)
  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM, Campus FCA)
  • Universidad Ixtlahuaca CUI
  • Universidad Panamericana (UP)
  • Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT)
  • Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM)

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

 

 

 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: