Veritas Online

Fiscomentarios

Se extiende acuerdo de la CNSF

Se extiende acuerdo de la CNSF
agosto 01
2020

El  30 de junio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se suspenden los plazos para la atención de las instituciones y personas sujetas a supervisión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), a causa del coronavirus denominado COVID-19.

Dicho acuerdo tiene por objeto contribuir a las acciones establecidas por las autoridades sanitarias, por lo que, en relación al acuerdo publicado por la CNSF en el DOF el 29 de mayo de 2020, cuya vigencia duraría hasta el 30 de junio del mismo año, fue necesario proveer un nuevo acuerdo de suspensión de plazos en los mismos términos del que concluyó su vigencia.

A continuación, señalamos los detalles contenidos dentro del acuerdo publicado en junio de 2020:

1A partir del 30 de junio y hasta el 15 de julio de 2020, se suspendieron los plazos respecto a los trámites y procedimientos que estén en curso, se realicen o deban realizarse ante esta comisión. Durante dicho periodo no correrán los plazos que establece la normativa aplicable y serán considerados como inhábiles para los efectos jurídicos respectivos.

2La suspensión de plazos no será aplicable a los Planes de Regularización ni a los Programas de Autocorrección considerados en los artículos 320, 321 y 322 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, respectivamente.

3 Tampoco será aplicable a la información que corresponda proporcionar a las instituciones de seguros, de fianzas y demás personas sujetas a supervisión de la comisión, respecto a las solicitudes de información, recomendaciones o requerimientos que emita o haya emitido la comisión durante la vigencia del presente acuerdo y que se encuentren vinculados con la contingencia sanitaria.

4 No se encuentra comprendida en los plazos de suspensión, la atención a las notificaciones y requerimientos que podrán hacer las unidades administrativas que hubiesen iniciado visitas de inspección antes del 7 de abril de 2020, cuando los requerimientos se formulen para el trámite de los expedientes que con motivo de dichas visitas no hubiesen concluido.

5 Las notificaciones y requerimientos de información que se refieren en el párrafo anterior, así como su atención por parte de las instituciones se realizará, con fundamento en el artículo 389 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, mediante el Sistema de Notificación de Oficios de Requerimiento (SNOR), conforme a lo que establece el capítulo 39.5 de la Circular Única de Seguros y Fianzas.

6 El acuerdo y los actos que de éste deriven no constituirán una limitación temporal o definitiva de las atribuciones y facultades que las leyes le confieren a la comisión, ni generarán mayores derechos o beneficios para las instituciones y personas sujetas a supervisión, que los que expresamente y por virtud de la contingencia, sean definidos por la comisión, pudiendo solicitar la información que en cualquier momento requiera e instruir lo conducente en ejercicio de sus facultades.

Es importante mencionar que el presente acuerdo entró en vigor el día de su publicación (30 de junio de 2020). Asimismo, se espera que los plazos señalados en el acuerdo se extiendan mediante disposiciones transitorias con la finalidad de continuar previniendo la propagación de COVID-19.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y servicios legales en Deloitte
Presidente de la comisión editorial del IMCP
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: