Veritas Online

Café con dos de Economía

Se acerca un nuevo ciclo económico

Se acerca un nuevo ciclo económico
agosto 01
2019

Las finanzas de Estados Unidos de América (EUA) ha manifestado en los últimos meses diversas señales que empiezan a preocupar. A inicios de junio, el Departamento de Trabajo de ese país (USDOL, por sus siglas en inglés) anunció que se registraron 27 mil nuevos empleos para la nómina no agrícola, de los 180 mil que se esperaban.

En ese mismo mes, el Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) publicó que la inflación fue de 1.8% a tasa anual, indicativo de una desaceleración. Dicho organismo genera un indicador calculado en función del diferencial de las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años y el de tres meses, con el objetivo de capturar una medida distinta a las convencionales de la actividad económica; además, establece que, si el indicador alcanza niveles de 30%, la probabilidad de que ocurra una recesión en EUA durante los próximos 12 meses aumenta de manera considerable. Durante junio, este indicador alcanzó los 29.6 %.

Respecto de la Unión Europea (UE), también existen indicadores que llaman la atención, por ejemplo, la actividad industrial en la eurozona mantiene una tendencia decreciente y en junio cayó 0.5%; el índice de inflación también muestra caídas de 0.2% mensual y la tasa anual se mantiene en 1.4%. Alemania, segunda economía más importante en la UE, mostró una caída en su actividad industrial de 2.7%, mientras que el Reino Unido registró ventas al menudeo a la baja, lo mismo que en la actividad de la construcción. Todos estos datos provienen de la Oficina Europea de Estadística o Eurostat.

El escenario no es tan diferente en México, pues en el mismo mes de análisis el índice de actividad manufacturera y no manufacturera del indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) cayeron a niveles de 49.6 y 48.7%, respectivamente. El Banco de México (Banxico) elevó sus expectativas de inflación anual de 3.66 a 3.75%, mientras que disminuyó las de crecimiento de 1.52 a 1.32%.

Las ventas de autos en México cayeron 12.6% a tasa anual, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). El consumo privado registró su primera caída desde 2012 con un retroceso de 1.5% y la inversión fija bruta también se contrajo 5.9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por su parte, el sector de la construcción cayó 3.1% en su nivel de actividad económica.

Si se revisa cuál ha sido la duración de los ciclos económicos en los últimos 70 años, se ve que en promedio duran ocho años a nivel mundial. La última crisis económica registrada fue la de 2008, lo que muestra que el ciclo actual ha durado poco más de 11 años. El alargamiento se debe al ritmo acelerado en las innovaciones tecnológicas; nunca antes los avances habían sido tan dinámicos y este fenómeno hace que la inversión y la producción se mantengan en niveles constantes, lo cual está acompañado de ventas al menudeo del mismo tenor. Sin embargo, la guerra comercial, iniciada por la administración actual de EUA, la caída en precios y producción de crudo a nivel mundial, así como las crecientes ideas nacionalistas han establecido un ambiente para los negocios más riesgoso, y junto con los indicadores económicos analizados, dan muestras claras de que el actual ciclo económico está por terminar y que una nueva recesión se acerca.

CÓMO ENFRENTAR UNA PRÓXIMA RECESIÓN ECONÓMICA

Es relevante propiciar escenarios adecuados para que la inversión privada no se desacelere y mantener la inflación en niveles aceptables para que los consumidores no decidan disminuir su demanda de bienes y servicios ni los empresarios dejen de identificar incentivos para la producción. Otras formas de incentivar el consumo y la inversión son disminuir las tasas de interés, evitar la elevación de impuestos del lado gubernamental y mantener el flujo de comercio, algo crucial.

Dr. Salvador Rivas-Aceves
Secretario Académico y de Investigación
Universidad Panamericana, Campus México
srivasa@up.edu.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: