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SAT: Inicio de revisiones electrónicas

SAT: Inicio de revisiones electrónicas
octubre 01
08:00 2016

El Servicio de Administración Tributaria comenzó en septiembre las primeras revisiones; mientras tanto la SCJN analizó esta nueva facultad y los primeros amparos promovidos por los contribuyentes.

Con relación a la facultad que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevista en el artículo 42 fracción IX del Código Fiscal de la Federación (CFF), que consiste en llevar a cabo revisiones por la vía electrónica a los contribuyentes, terceros relacionados con estos y responsables solidarios, el SAT inició con las primeras revisiones electrónicas en septiembre del año en curso; esto lo anunció mediante el comunicado de prensa 074/2016. Asimismo, el SAT, en conjunto con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), se pronunció sobre la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se analizó precisamente esa nueva facultad de la autoridad.

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Derivado de lo anterior, la Segunda Sala analizó los primeros amparos promovidos en contra de la revisión electrónica vía Buzón Tributario. Aun cuando la sentencia engrosada –es decir, debidamente redactada y firmada para que sea oficial– todavía no está lista, se sabe que se declaró que la facultad de la autoridad fiscal es constitucional, con la sola acotación de que no se podrá iniciar el procedimiento administrativo de ejecución, la cual está encaminada al cobro de un crédito fiscal hasta que exista una resolución definitiva, aun cuando el contribuyente no haya objetado y exhibido documentación para desvirtuar las imputaciones que se le hagan, después de recibir la resolución provisional y en su caso una preliquidación.

En caso de que los particulares consideren que sus derechos son lesionados, todavía podrán defender sus intereses”.

En este sentido, se hace énfasis en que lo anterior no significa que las revisiones electrónicas estarán exentas en todos los casos de presentar vicios propios de los actos específicos con que se lleven a cabo por parte de la autoridad, mismos que sí podrán impugnarse a través de los diversos medios de defensa, según proceda: recurso de revisión, juicio contencioso administrativo o amparo. Con esto, los particulares todavía tendrán la oportunidad de defender sus intereses en los casos en que consideren que sus derechos sean lesionados.

Por último, SAT y Prodecon destacan que los acuerdos conclusivos previstos en el CFF para la solución de diferencias entre fisco y contribuyente, cuando existe disparidad de criterios en uno o varios de los hechos u omisiones consignados durante el ejercicio de facultades de fiscalización, también están disponibles en los casos de las revisiones electrónicas y podrán solicitarse en todo momento hasta antes de la emisión de la resolución definitiva.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

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