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Rondas petroleras en México. El inicio del mercado de hidrocarburos

Rondas petroleras en México. El inicio del mercado de hidrocarburos
enero 01
08:00 2018

Después de la Ronda cero, el Estado mexicano ha logrado evolucionar en el desarrollo de los modelos contractuales para dar apertura a la exploración y extracción de hidrocarburos.

 

Hasta diciembre de 2013, los contratos de servicios para la exploración y producción de hidrocarburos eran exclusivos de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, la llegada de la reforma energética modificó el marco constitucional, permitiendo que empresas del sector privado participen en el mercado de hidrocarburos a través de una serie de requisitos regulatorios y licitaciones convocadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el órgano encargado de licitar y administrar los contratos.

La apertura del mercado de hidrocarburos a la iniciativa privada ha promovido el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio, tanto para empresas mexicanas y extranjeras a la par de estimular el desarrollo de la economía nacional mediante los requisitos mínimos establecidos de contenido nacional –bienes o servicios originados o producidos dentro del país–, los cuales persiguen el objetivo de que progresivamente para 2025 se alcance un porcentaje de 10% en contenido nacional para actividades petroleras en aguas profundas, y de entre 35 y 38% para actividades en aguas someras y tierra adentro.

En los casi cuatro años de camino de la implementación de la reforma energé- tica en México ha habido una importante evolución en los procesos de rondas y licitaciones de los contratos petroleros en México generados por la CNH.

RONDA CERO

El aspecto medular de la Ronda cero fue otorgarle a Pemex un “derecho de preferencia” en las áreas donde ya había realizado inversiones productivas, delimitando así que las áreas no asignadas a Pemex conformarían el universo de áreas sujetas a licitación para los nuevos participantes del mercado. Como resultado de la Ronda cero se le asignaron a Pemex 84% de las reservas 2P (reservas probadas y reservas probables) y 22% de los Recursos Prospectivos nacionales (recursos potencialmente recuperables de acumulaciones aún no descubiertas). Lo anterior equivale a reservas de 14 mil 919 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) y reservas para mantener la plataforma de producción petrolera del país dentro del rango de producción de 1.25 y 2.31 millones de barriles diarios (MMbd) en los siguientes 14 años.

Derivado de la Ronda cero, el universo de reservas que el Estado conservó para llevar a cabo las rondas petroleras en las que emprendería la participación del sector privado, corresponde a 16% de las reservas 2P y 78% de los Recursos Prospectivos Nacionales.

RONDA UNO

En la Ronda uno se anunciaron cuatro licitaciones, la primera en enero de 2015. El esquema contractual de las dos primeras licitaciones fue a través de un Contrato de Producción Compartida, mientras que las últimas dos fue a través de un Contrato de Licencia. El resumen de las áreas ofertadas y asignadas de la Ronda uno es el siguiente:

ASOCIACIONES DE PEMEX O FARMOUTS

En esta etapa se llevó a cabo la licitación de un contrato de asociación con Pemex para realizar actividades petroleras en un descubrimiento hecho por Pemex en aguas profundas (Trión). Este proceso representó un ingreso en efectivo por US$ 62.4 millones para el Fondo Mexicano del Petróleo y el derecho de Pemex a no efectuar inversiones adicionales, hasta en tanto no se haya invertido US$1,974 millones en el desarrollo de este proyecto.

En el último trimestre de 2017 se estarán llevando a cabo los actos de presentación y apertura de ofertas de tres áreas contractuales adicionales; sin embargo, es solo el inicio ya que derivado de las reservas 2P y Recursos Prospectivos Nacionales asignados en la Ronda cero, Pemex tiene las condiciones para llevar asociaciones en áreas ya con descubrimientos, o bien con información suficiente para mitigar el riesgo exploratorio.

RONDA DOS

Del aprendizaje obtenido en los cinco procesos licitatorios previos, la Ronda dos prevé ciertas modificaciones relevantes como: incorpora la posibilidad de nominar áreas por parte de los participantes y el mecanismo de establecer parámetros mínimos y máximos para las contraprestaciones futuras para el Estado (en fase de producción), dando paso al esquema de pago en efectivo “Bono a Firma” para resolver situaciones de empate.

En la Ronda dos se anunciaron cuatro licitaciones, iniciando en junio de 2017. El esquema contractual de la primera licitación fue a través de un Contrato de Producción Compartida, mientras que las siguientes tres fueron a través de un Contrato de Licencia. El resumen de las áreas ofertadas y asignadas de la Ronda dos es el siguiente:

CONCLUSIONES

La reforma energética ha dado sus primeros frutos, dejando huellas importantes en los primeros años de su implementación. Los procesos llevados a cabo han impulsado una mejora en la percepción de los inversionistas y gobiernos extranjeros respecto del desempeño futuro de la economía nacional, así como el desarrollo y experiencia de las empresas mexicanas y el incremento de empleo en algunos sectores.

A través de las rondas y licitaciones llevadas a cabo, el Estado mexicano ha logrado evolucionar en el desarrollo de los modelos contractuales que han permitido la apertura del mercado de exploración y extracción de hidrocarburos a empresas del sector privado mexicanas y extranjeras.

La más reciente información disponible de la Secretaría de Energía muestra que, hasta ahora, 70 contratos han sido firmados o asignados, 66 nuevas compañías han incursionado en actividades de exploración o extracción de hidrocarburos y han comprometido inversiones por alrededor de 59.3 miles de millones de dólares (mmd) durante la vida de los contratos. Otros 20.8 mmd han sido comprometidos en otras actividades relacionadas con la apertura del sector energético mexicano, un gran éxito sin duda. Lo visto hasta ahora es únicamente el inicio de un largo camino por recorrer en el mercado de hidrocarburos en México.

César Catalán Sánchez
Socio de Impuestos Internacionales – Líder ENR – Tax – KPMG en México
cesarcatalan@kpmg.com.mx

Rubén Cruz
Socio de Advisory – Líder Nacional ENR – KPMG en México
rubencruz@kpmg.com.mx

Fernanda Cantú
Tax Manager – KPMG en México
fcantu@kpmg.com.mx

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