Veritas Online

Actividades de la Presidencia

Rompiendo paradigmas en los negocios

Rompiendo paradigmas en los negocios
mayo 20
07:59 2016

Rompiendo paradigmas en los negocios fue el congreso organizado por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Reforma el pasado miércoles 18 de abril. El auditorio Alejandro Prieto recibió a estudiantes de diversas áreas como contaduría, finanzas, administración y comercio, además de especialistas en diversas materias afines con los intereses de la comunidad universitaria.

La Presidenta del Colegio, la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, cerró con broche de oro el ciclo de conferencias y en primera instancia retomó el término corrupción a partir del título del simposio. Conceptos como romper y corromper fueron desarrollados a través de un diálogo dinámico y atractivo para los estudiantes, quienes no dejaron de atender a las palabras de la contadora.

En seguida, se realzó cómo el problema de corrupción aqueja al país por un nivel de percepción que se tiene internamente; mediante una gráfica se refirió a la vivencia del problema en regiones de Latinoamérica como Chile y Brasil.

Más adelante, el combate a la corrupción fue subrayado por la Contadora, donde la transparencia protagoniza una pieza fundamental para que el sistema logre consolidarse, ello acompañado de normas y reglas que incluyan sanciones para el castigo del deshonesto acto que daña el progreso e imagen de México.

El Sistema Nacional Anticorrupción fue retomado a partir de las ramas contables como la Auditoría. El rol del Contador fue subrayado como parte del peritaje donde organiza, registra y emite información, igualmente utiliza e interpreta la misma para una adecuada rendición de cuentas y la audita para opinar sobre su proceso de acuerdo a reglas establecidas.

La Contadora aclaró que el acto corruptivo no solo se limita al desvío de recursos para los intereses particulares, sino que también es no aplicar eficientemente el uso de los recursos: “La corrupción está en el no hacer. Somos una sociedad más madura, más participativa y debemos tener sanciones para quienes incumplan” apostilló.

Finalmente, la Presidenta fue reconocida por la C.P.C. Silvia Rosa Matus de la Cruz, Vicepresidenta de Comunicación e Imagen del Colegio y organizadora del evento y por el Mtro. Ricardo González Escobar, Director de la EBC Campus Reforma.

Entre aplausos y agradecimientos, los alumnos despidieron un día lleno de aprendizaje para romper los paradigmas en beneficio de la sociedad y el país.

La conferencia Rompiendo paradigmas en los negocios también contó con la presencia experimentada del Lic. Sandro García-Rojas Castillo, Director General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del Lic. Francisco Wilson, Socio Decano de PricewaterhouseCoopers, y del Lic. Carlos Hernández Vázquez, Coordinador de los Proyectos de Integridad y Combate a la Corrupción UNODC.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: