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Rol del docente universitario en entornos tecnológicos: Retos y desafíos

Rol del docente universitario en entornos tecnológicos: Retos y desafíos
octubre 01
00:50 2014

El papel que actualmente demanda el rol de los docentes universitarios, sin duda alguna, debe estar enmarcado en proporcionar a los estudiantes las condiciones necesarias para realizar un proceso de aprendizaje que privilegie la construcción de saberes.

Estas condiciones necesarias o ayudas educativas contribuirían a potenciar aún más el aprendizaje en los estudiantes. Para lograr este efecto es necesaria la integración del docente, especialmente aquel que tiene competencia universitaria en los llamados “entornos virtuales”, pues hay que considerar que los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizajes de manera presencial en los estudiantes no son los únicos que están involucrados en este proceso.

Hoy día existen diversos recursos tecnológicos, educativos y pedagógicos, que logran ser más efectiva la gerencia de aula al ser incorporadas por parte del docente, y está vinculada con el proceso de construcción de conocimiento que se realiza en el estudiante con apoyo del profesor. Entre esos recursos tecnológicos incorporados se encuentran las referidas a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Esto implica entender el desarrollo por parte del docente de otras competencias, especialmente en el área pedagógica, que le permitan identificar las posibilidades de integración de las TIC, como facilitadoras del proceso de aprendizaje y el continuo seguimiento a los objetivos propuestos con esta incorporación.

Para garantizar el aprendizaje en las llamadas tecnologías de información y comunicación es necesario que el docente cuente con una serie de competencias que le permitan complementar este aprendizaje, desde el punto de vista pedagógico.

COMPETENCIAS COGNITIVAS

A través de esta competencia, se busca que el docente posea el conocimiento amplio de los ámbitos disciplinares, específicos y pedagógicos; que le permitan desarrollar las acciones formativas en apoyo al aprendizaje de los estudiantes. Con este conocimiento se busca formar al estudiante en el uso adecuado de las TIC, en la búsqueda de información y diseño de material multimedia, así como también en el uso de plataforma virtual y tutoría online.

COMPETENCIAS MEGACOGNITIVAS

Es muy importante que el docente posea la capacidad de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación de aprendizaje, para aplicarlas, e ir evaluando el proceso para detectar la manera de aprender de cada alumno y así poder detectar posibles fallos y consecuencias. Esto le permitiría al docente ser reflexivo y autocritico con su enseñanza.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

El docente debe poseer habilidad para poder comunicar sus ideas, de acuerdo a un lenguaje respetuoso, sencillo y sobre todo técnico.

COMPETENCIAS GERENCIALES

El docente en su rol de gerente de aula debe poseer niveles de compromiso, de comunicación participativa y afectiva dentro del aula, así como la ejecución de actividades que motiven al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que se pueda dar éste, tanto significativo como constructivo, de manera tal que se optimice la calidad del recurso humano que egresara de las aulas de clase.

COMPETENCIAS SOCIALES EINTERPERSONALES

Es importante que todo docente entienda la labor de enseñanza y el modelo de persona que refleja en sus alumnos, pues esto contribuye a la formación de la personalidad de los que serán, a su vez, los protagonistas del futuro, nuestros estudiantes.

Para ser eficaz como educador, el docente debe estar consiente en lo que transmite en el aula de clase. El docente debe crear un clima que favorezca una buena autoestima en sus alumnos y lograr una buena convivencia que facilite esta labor.

COMPETENCIAS AFECTIVAS

Sin duda alguna, la competencia afectiva es preponderante en la gerencia de aula, que debe ser considerada vital en la formación de los alumnos. La competencia afectiva se considera valiosa para catalogar a un profesor como “bueno” o a su enseñanza como “eficaz”.

Esta competencia le permite al docente tomar en cuenta las actitudes de sus alumnos, así como sus sentimientos y creencias, lo cual los motiva a incorporar durante el aprendizaje, sus intereses y experiencias personales.

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS

La competencia tecnológica le permitirá al docente la integración pedagógica de las TIC, que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje, esta integración debe permitir que se faciliten aspectos como: mayor interacción entre estudiantes y profesores, mas colaboración entre estudiantes, incorporación de simuladores como herramientas de aprendizaje, desarrollo de competencias en los estudiantes a través de su participación en laboratorios virtuales y mayor uso de recursos educativos que faciliten el conocimiento.

El desafío para los docentes hoy día es grande en este sentido, dado que los recursos que existen se pueden utilizar para medir el proceso de aprendizaje con los estudiantes, pero muchas veces se desconoce su uso potencial, y sólo se limita a actividades de comunicación con los estudiantes.

Los usos efectivos que se realicen con integración de las TIC van a determinar los resultados en los aprendizajes de los estudiantes y en la transformación de los procesos de enseñanza. La adquisición de conocimiento también está determinada por la visión que tenga el docente frente a la formación de los estudiantes, así pues, un docente con una visión tradicional utilizará las TIC para transmisión de conocimiento, y por su parte un docente con una visión mas constructivista integrará la tecnologías para propiciar el trabajo colaborativo y proceso de indagación de los estudiantes.

La formación del docente en integración de las TIC debe incluir la formación en la metodología (didácticas), tomando en cuenta los aspectos técnicos que deben estar presentes en esta clase de capacitación.

Es de suma importancia incluir temas como la sociedad de la información y la incorporación pedagógica de las TIC, pues supone una fuerte formación del docente, con el fin de proporcionar herramientas y recursos que le permitan desarrollar nuevas competencias que a su vez le faciliten la integración de la tecnología con sentido pedagógico, esto significa tener en cuenta los propósitos que se pretenden alcanzar en el proceso de aprendizaje.

Estas nuevas competencias implican que el profesor debe estar en continua formación, de manera que le permita realizar enlaces entre los aspectos pedagógicos didácticos y las posibilidades que brindan las tecnologías actualmente.

Por último, es importante incluir aspectos de enseñanza y aprendizaje en la formación del profesorado para la integración pedagógica de las TIC. Es relevante que el profesor conozca las posibilidades de nuevos escenarios de aprendizaje que brindan las TIC. Por tanto se conciben a éstas como posibles mediadores del proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier modalidad de educación.

 

Lic. Leisy Rumbos de Jiménez

Integrante de la Comisión de Docencia del Colegio de Contadores Públicos de México

leisy_elena@hotmail.com

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