Veritas Online

Entrevista

Rodrigo Velasco Lomelí, Director de operaciones BIVA. ¿Por qué una nueva bolsa de valores?

Rodrigo Velasco Lomelí, Director de operaciones BIVA. ¿Por qué una nueva bolsa de valores?
febrero 01
08:00 2018

Rodrigo Velasco Lomelí resalta la oportunidad de “financiamiento que se abre con otra bolsa, las ventajas de listarse en BIVA, así como la sana y necesaria competitividad que se generará en el mercado mexicano.

La Bolsa Institucional de Valores, conocida como BIVA, nació de un grupo empresarial mexicano llamado CENCOR (Central de Corretajes), que cuenta con más de 25 años de experiencia creando infraestructura para mercados financieros. En agosto de 2017 se recibió la concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, a diferencia de un banco o una casa de bolsa, donde solo hay una autorización que otorga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en este caso –y por ser considerado un bien público– la SHCP otorgó la concesión. Fue el Presidente del Consejo de Administración, Santiago Urquiza, quien la recibió de manos del Presidente de la República en agosto de 2017, lo cual muestra el grado de importancia para el gobierno federal al incluir a BIVA dentro de sus políticas tendientes a incrementar la fortaleza del sistema financiero mexicano.

El Analista Financiero Certificado Rodrigo Velasco, Director de Operaciones de BIVA, habla en entrevista para la revista Veritas sobre cómo se ha convertido en la segunda bolsa de valores en México tras cuatro años de haber iniciado el proyecto y de cómo se perfila como la primera competidora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) —después de 123 años de haberse fundado la Bolsa Nacional y de más de cuatro décadas de que se fusionaron las bolsas de Guadalajara y Monterrey para unificar el mercado a escala nacional y consolidar el sector bursátil—.

INDICADORES POSITIVOS

Rodrigo Velasco comenta al respecto: “Durante muchos años, la política del gobierno federal estuvo más concentrada en el sector bancario mexicano, quedando de alguna forma rezagada la parte del mercado de valores. Mientras que México ocupa el 15.° lugar como economía mundial, somos —sin embargo— el octavo en mercados extrabursátiles (OTC, swaps, bonos gubernamentales, tipo de cambio, etcétera) y el segundo mercado más grande en América Latina, siendo estos indicadores muy positivos; no obstante, México ocupa el lugar 25 en cuanto a mercados de capitales globales, independientemente de cómo se midan (capitalización de mercado, número de empresas listadas, importe operado, etcétera)”.

En una visión retrospectiva, a la nueva bolsa de valores se le ve como una oportunidad histórica al incrementar la competencia en el mercado accionario, “mucho más si consideramos que en México solo hay 150 empresas listadas en la parte de capitales, un número que sin lugar a dudas debería de ser mucho mayor, si se considera el tamaño y grado de sofisticación de nuestra economía. Nos hemos dado a la tarea de analizar el tamaño del mercado potencial, según fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual indica que hay más de mil empresas grandes con más de mil empleados, y también Amexcap (Asociación Mexicana de Capital Privado), que apunta que hay por lo menos 40 empresas con potencial inmediato para ser listadas”, comenta el Director de Operaciones de BIVA.

Rodrigo Velasco explica que BIVA y la BMV, más que competir, serán complementarias para lograr que las empresas se institucionalicen”.

“Es innegable que hay una sana inquietud en las empresas sobre la posibilidad de participar en la Bolsa, ya que se han acercado a nosotros muchas compañías que hasta hace muy poco no veían como una realidad el financiamiento bursátil”, destaca Rodrigo Velasco.

NEGOCIACIÓN Y FINANCIAMIENTO

Acerca del tema de cómo están conformadas las plataformas de negociación y las alternativas de financiamiento, Rodrigo Velasco dice: “Una bolsa de valores está conformada primero por una plataforma de negociación, un sistema que, en este caso, es uno de los mejores a nivel mundial. Tenemos una alianza con Nasdaq en la parte de trading, lo cual es clave para México porque se tendrá la plataforma más usada en el mundo para operaciones con capitales. El sistema se llama Extreme y es usado actualmente en más de 100 mercados financieros alrededor del mundo. En segundo lugar, una bolsa de valores se compone de alternativas de financiamiento. A pesar de que en la prensa solo se menciona la parte más conocida, que es la accionaria, una parte muy relevante es la de deuda corporativa, la cual es una alternativa importantísima a las fuentes tradicionales de financiamiento”.

OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO

Respecto al tema de cómo se determinará la mejor opción de financiamiento, Rodrigo Velasco comenta: “Dependerá de la etapa de crecimiento y madurez de cada empresa que se acerque a la Bolsa para determinar su mejor opción de financiamiento, y más que competir entre ellas, consideramos que las dos bolsas de valores serán complementarias. El tamaño de empresas que suelen ser candidatas a un listado son medianas y grandes, con volumen de ventas mínimo de 500 millones de pesos anuales, pero independientemente del tamaño, se busca que las empresas sean institucionales,
con una administración profesional, transparente, un área de gobierno corporativo, y con un alto potencial de crecimiento”.

LA CONTADURÍA, UNA ALIADA

Ante la creación de esta nueva plataforma es importante mencionar el rol que conlleva la contabilidad como parte del gobierno corporativo; las regulaciones exigen que la contabilidad de las empresas se exprese en el estándar internacional o Normas Internacionales de Información Financiera, por lo que las empresas que no estén apegadas a las normas mexicanas necesitarán apoyo para hacer esta transición. Es importante la manera en que se presenta la información contable, pues los contadores son los responsables de la calidad de la información financiera que reciben, tanto los directivos como los accionistas de la empresa, por lo que en la medida en que la contabilidad se robustezca y sea mucho más explicativa, es mejor para todo el ecosistema.

“Actualmente existe una coyuntura importante en México al considerar la cantidad de inversiones que se han ido realizando en nuestro país por parte de fondos de capital privado. Normalmente las inversiones en los fondos de inversión se realizan por periodos de cinco o 10 años, y muchas de estas inversiones están por madurar, por lo que consideramos que llegamos en el momento correcto para que muchas de estas empresas puedan acceder al mercado de capitales, lo cual sin duda es muchas veces parte de la estrategia de salida de estos fondos de capital privado. Con BIVA, los emisores tendrán una opción adicional a la BMV, con una oferta basada en excelente servicio, en alta tecnología, con procesos más ágiles y un sistema robusto”, expresa el Director de Operaciones. BIVA planea entrar en operaciones durante el primer trimestre de 2018.

Dentro de los planes de inicio se tiene prevista la creación de un índice bursátil, el cual pretende medir al mercado mexicano en general, incluyendo a empresas pequeñas, medianas y grandes, lo que se conoce en Estados Unidos de América (EUA) como un Broad Market Index, con una amplia representatividad.

Al respecto comenta: “Los índices bursátiles ayudan a los administradores de portafolios de inversión a comparar rendimientos, por lo mismo es importante mencionar que tenemos una alianza clave con algunos de los índices bursátiles más importantes del mundo como FTSE (UK) y Russell (EUA). Otra particularidad de nuestro índice es que será moderno e incluyente, donde todos los sectores de la economía estarán representados. Por ejemplo, una diferencia con el actual índice de la BMV radica en que vamos a incluir a los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) debido a su relevancia en la economía mexicana. Asimismo, nuestro índice no tendrá un número fijo de miembros, lo que lo hará muy dinámico; al cierre de septiembre tenía ya 57 empresas contra 35 de la BMV.

CRECER EL MERCADO

En el medio bursátil existe literatura que sugiere una estrecha relación entre el crecimiento de un mercado de capitales con el crecimiento económico de un país, medido a través de su Producto Interno Bruto (PIB), encontrando casi una correlación perfecta. Para BIVA el objetivo de crecer el mercado es preponderante, tanto en el número de empresas listadas como en el volumen de operación.

“En la parte del listado de empresas, que al día de hoy se compone de 150, consideramos que en tres años deberían de ser 300, lo cual es equivalente a 50 Ofertas Públicas Iniciales (IPO, por sus siglas en inglés) en los próximos tres años. Es una meta muy alta, pero alcanzable y que sin lugar a dudas nos mantendrá muy ocupados como mercado de valores y a la Contaduría Pública como asesores en estos IPO”, asevera.

El Director de Operaciones de BIVA prevé que en tres años podrían alcanzar la meta de 300 empresas listadas, que equivaldría a 50 OPI en ese periodo”.

Rodrigo Velasco habla del tema de las operaciones, a las cuales considera que pueden crecer 50% en tres años si se toma en cuenta que al día de hoy se operan aproximadamente 800 millones de dólares. “Es importante transmitir a los empresarios que el mercado público es el mejor socio que pueden tener, ya que puede aportar una gran cantidad de recursos para financiar proyectos, sin necesidad de tener que tomar un rol demasiado activo en la administración del negocio; es un mercado dinámico por lo que normalmente hay más alternativas de financiamiento, nuevos vehículos de inversión además de la deuda y las acciones, y ahí tenemos a los CKD y a Fibras como dos ejemplos concretos.

CONCLUSIONES

Finalmente, no se debe considerar al mercado de valores como algo lejano y ajeno, sino como una alternativa real de financiamiento para las empresas. “Invitamos a los empresarios a que se acerquen a sus casas de bolsa; o bien, directamente con nosotros para asesorarlos. Estamos convencidos de que el desarrollo de México pasa por un sector financiero muy sano y dinámico, y en esa parte, estamos dispuestos en BIVA a hacer nuestra parte para que cada vez más empresas y proyectos encuentren viabilidad en el mercado de valores”, puntualiza el Director de Operaciones de BIVA.

 

C.P.C. Armando Nuricumbo Ramírez

Socio Director de la Firma de consultoría Nuricumbo + Partners; miembro del
Comité Bilateral México-Canadá del COMCE e integrante del Consejo Editorial
de la revista Veritas

www.nuricumbo.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment