Veritas Online

Ejercicio Profesional

RMF, Anexo 19: Adiciones y reformas

RMF, Anexo 19: Adiciones y reformas
marzo 01
08:00 2016

El 23 de diciembre de 2015 se publicó en el DOF la Resolución Miscelánea Fiscal y su anexo 19 para 2016, la cual entró en vigor el primero de enero de 2016 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Señalaremos las adiciones, cambios o reformas a las siguientes reglas en comparación con la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2015.

  • Información de operaciones a las que se refiere el artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación. Se reforma esta regla para señalar que los contribuyentes distintos de aquellos que componen el sistema financiero en términos de lo establecido de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) quedarán relevados de declarar las operaciones relevantes cuyo monto acumulado en el ejercicio de que trate sea inferior a $60´000,000.00; en la regla vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 se estipulaba un monto acumulado en el periodo de que trate, que fuera inferior a dicha cantidad, recordando que esta información se declaraba y se seguirá declarando por periodos trimestrales.
  • Presentación del dictamen fiscal 2015. Por lo que respecta a la presentación del dictamen fiscal se establece que el mismo y la información se podrán presentar a más tardar el 1 de agosto del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de julio del 2016 y esto quede reflejado en el anexo Relación de contribuciones por pagar; la cual en los casos en que no se cumpla con lo anterior, el dictamen se considerará extemporáneo.

En el caso de las sociedades controladoras podrán enviar la información a que se refiere la regla a más tardar el 30 de agosto de 2016, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de agosto de 2016 y esto quede reflejado en el anexo Relación de contribuciones por pagar; la cual, en los casos en que no se cumpla con lo anterior, el dictamen se considerará extemporáneo.

  • Tasa anual de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por intereses. Se menciona que las instituciones que componen el sistema financiero podrán optar por efectuar la retención multiplicando la tasa de 0.00139% (la anual es 0.50% establecida en la Ley de Ingresos de la Federación 2016) por el promedio diario de la inversión que dé lugar al pago de los intereses, el resultado obtenido se multiplicará por el número de días a que corresponda a la inversión de que se trate.
  • Intereses que se generen con motivo de las cantidades que se entreguen para compensar el costo de fondeo en operaciones derivadas estandarizadas. Se incorpora esta nueva regla que establece que no se pagará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los intereses que se generen con motivo de las cantidades que se entreguen para compensar el costo de fondeo de las pérdidas en el margen por variación producto de la valuación a mercado diaria de las operaciones derivadas estandarizadas a que nos referimos en una regla anterior.

Por otro lado, el pasado 15 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que modifica el diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior (en adelante “el acuerdo modificatorio”). A continuación mencionamos los cambios más importantes:

De conformidad con la reforma a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, publicada en el DOF el pasado 6 de enero de 2016, se modifican los anexos 2.2.1, 2.2.2 y 2.4.1 del acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para incorporar, modificar o eliminar diversas fracciones arancelarias del sector calzado.

Adicionalmente, en relación con el Anexo 2.4.1 antes señalado, también se realizan algunos cambios respecto a la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables a transformadores eléctricos y bebidas alcohólicas; y por otro lado, se adicionan dos fracciones arancelarias relativas a loseta de cerámica y una fracción arancelaria correspondiente a agentes de superficie orgánicos.

El acuerdo modificatorio entró en vigor el 18 de enero de 2016, con excepción de lo relativo a la actualización de la NOM aplicable a bebidas alcohólicas, el cual entrará en vigor el próximo 22 de marzo de 2016.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la comisión de Auditoría Fiscal del colegio
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: