Veritas Online

Ejercicio Profesional

RMF 2018, las reglas más relevantes en el CFF

RMF 2018, las reglas más relevantes en el CFF
marzo 01
07:50 2018

Entre los cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF)  que destacan  están la renovación del certificado de la e.firma y la presentación del dictamen fiscal 2017.

El 22 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018 prácticamente sin cambios, la cual estará vigente del 1° de enero al 31 de diciembre de este año.

  • Cumplimiento de requisito de tenencia accionaria en escisión de sociedades que formen parte de una reestructuración corporativa. No se considerarán incumplidos los requisitos de tenencia accionaria en los casos en los que derivado de una reestructura corporativa, las acciones o partes sociales, según sea el caso, con derecho a voto, de la escindida o escindente, permanezcan dentro de un mismo grupo de control, para lo cual los accionistas o socios deberán mantener la proporción en el capital de las escindidas y de la escindente, durante el periodo establecido, indistintamente de la sociedad que las detente. No se considerará incumplido el requisito de tenencia accionaria en aquellos en que por motivos de una reestructuración corporativa, esta tenga como consecuencia la extinción de la sociedad escindente o escindida con 2017 anterioridad al plazo establecido; siempre que la propiedad de por lo menos 51% de las acciones o partes sociales con derecho a voto sigan perteneciendo al mismo grupo de control durante la totalidad del periodo. Para efectos de la presente regla, se entenderá por grupo, lo dispuesto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
  • Consultas presentadas por dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, a través de la e.firma de funcionario público competente. Las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada, descentralizada o desconcentrada, así como los organismos constitucionalmente autónomos que requieran la confirmación de criterio sobre la interpretación o aplicación de las disposiciones fiscales en situaciones reales y concretas, podrán presentar su promoción a través del buzón tributario con la e.firma del funcionario público competente para promover ante autoridades fiscales, en términos de la ficha de trámite 260/CFF Consultas en línea que realicen las Dependencias o Entidades de la Administración Pública Federal, a través de la e.firma de funcionario público competente, contenida en el Anexo 1-A.
  • Renovación del certificado de e.firma mediante e.firma portable. Las personas físicas que cuenten con el servicio de e.firma portable podrán renovar a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el certificado digital de la e.firma aun y cuando este se encuentre activo, caduco o revocado a solicitud del contribuyente, de conformidad con la ficha de trámite 106/ CFF Solicitud de renovación del Certificado de e.firma del Anexo 1-A. Cuando se encuentre restringido el uso del certificado de la e.firma por actualizarse alguno de los supuestos previstos en el CFF o en la regla correspondiente, no será aplicable la presente facilidad, excepto en los casos previstos en el CFF.
  • Presentación del dictamen fiscal 2017. Los contribuyentes deberán enviar a través del portal del SAT su dictamen fiscal, así como la demás información y documentación a que se refiere el Reglamento del CFF y la regla de la RMF para 2018. El dictamen y la información se podrán presentar a más tardar el 30 de julio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de julio de 2018 y esto quede reflejado en el anexo Relación de contribuciones por pagar, la cual en los casos en que no se cumpla con lo anterior, el dictamen se considerará extemporáneo. La fecha de presentación del dictamen será aquella en la que el SAT reciba la información correspondiente. Para ello, el citado órgano desconcentrado emitirá acuse de aceptación utilizando correo electrónico, y los contribuyentes podrán consultar, a través del portal del SAT, la fecha de envío y recepción del dictamen. Las sociedades controladoras podrán enviar la información a que se refiere la presente regla a más tardar el 30 de agosto de 2018, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de agosto de 2018 y esto quede reflejado en el anexo Relación de contribuciones por pagar; la cual, en los casos en que no se cumpla con lo anterior, el dictamen se considerará extemporáneo.

 

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
Socio de impuestos y servicios legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: