Veritas Online

Ejercicio Profesional

RMF 2017: Novedades y modificaciones

RMF 2017: Novedades y modificaciones
marzo 01
07:11 2017

El pasado 23 de diciembre de 2016 se publicó la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, la cual entró en vigor a partir del 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2017, dicha resolución en su contempla en su mayoría las reglas que fueron publicadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 y sus modificaciones, las novedades más importantes que contiene la Nueva Resolución Miscelánea Fiscal, se mencionan a continuación:

  • Para efectos de las nuevas disposiciones que regularán a partir del 1 de enero del 2017 el IVA Acreditable del periodo preoperativo y de inversiones, se adiciona una regla que menciona que a fin de identificar el mes en que se deberá efectuar el ajuste correspondiente, los contribuyentes deberán informar a la autoridad el mes en el que inicien sus actividades a través de la ficha de tramite 9/IVA(Informe de Inicio de Actividades), contenida en el anexo 1-A; este aviso se deberá presentar en el mes en que el contribuyente inicie sus actividades.

  • Se adicionan reglas relativas a los ajustes de precios de transferencia por las operaciones celebradas entre partes relacionadas, tales como aumento o disminución de ingresos o deducciones derivados de ajustes de precios de transferencia y deducción de ajustes de precios de transferencia que resulten de una resolución emitida por el SAT (APA).

  • Se adiciona una nueva regla para fondos de inversión de renta variable para la determinación de la ganancia por la enajenación del títulos que no estén listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones y de la variación en la evaluación de las acciones representativas del fondo de inversión de renta variable, correspondiente a personas físicas, la cual entró en vigor a partir del 8 de octubre de 2015.

  • Con motivo de la reforma fiscal para 2017 se adiciona una nueva regla relacionada con los tratamientos y estímulos fiscales que no son aplicables conjuntamente con los estímulos fiscales a la producción teatral nacional, artes visuales, danza, música, investigación y desarrollo de tecnología y deporte de alto rendimiento.

  • También con motivo de dicha reforma se adiciona una regla relativa al régimen “De la opción de acumulación de ingresos por personas morales” que consiste en la presentación del aviso de ejercicio de la opción de personas morales para tributar conforme a flujo de efectivo, el cual deberá presentarse a más tardar el 31 de enero del 2017, aplicable a aquellas personas morales que se encuentren constituidas y registradas en RFC hasta el 31 de diciembre del 2016 y que cumplan con los requisitos.
  • Se señala que una vez presentado el citado aviso, cuando el contribuyente manifieste en su declaración anual de ISR del ejercicio 2016 ingresos totales que excedan la cantidad de $5 millones o bien cuando la autoridad le determine ingresos superiores a los mencionados, se entenderá que no surtió efectos el aviso, por lo que deberá presentar declaraciones complementarias de pagos provisionales y del ejercicio con sus accesorios.

  • En materia del Régimen de personas morales con fines no lucrativos” y con motivo de la reforma fiscal para 2017 se adicionaron las siguientes reglas:

  1. Donatarias que apoyan proyectos de productores agrícolas y de artesanos que apoyen dichos proyectos cuyo domicilio fiscal se ubique dentro de las zonas de mayor rezago del país.
  2. Plazo para obtener la renovación de la autorización en el caso de pérdida de vigencia.
  3. Plazo para presentar la información en caso de liquidación o cambio de residencia fiscal.
  4. Plazo para presentar la información en el caso de revocación o pérdida de vigencia de la autorización.
  5. Requisitos del CFDI que emita el receptor del patrimonio.
  6. Concepto de cuotas de recuperación.

  • Con motivo de la nueva reforma fiscal para 2017 se adiciona una regla que tiene que ver con la aceptación del receptor para la cancelación del CFDI, la cual señala que cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo, enviará al receptor del mismo una solicitud de cancelación a través del buzón tributario. El receptor deberá manifestar a través del mismo medio, a más tardar dentro de las 72 horas siguientes la aceptación o negación de la cancelación del CFDI. El SAT considerará que el receptor acepta la cancelación del CFDI si transcurrido el plazo no realiza manifestación alguna; asimismo se emite otra regla relativa a la cancelación del CFDI sin aceptación del receptor. Estas dos reglas serán aplicables a partir del 1ro. de julio de 2017.

 

  • En disposiciones transitorias se establecen reglas relativas a aplicar el crédito contra el 50% del ISR diferido determinado por concepto de pérdidas fiscales que con motivo de la desconsolidación se encontraba pendiente de enterar al 1ro. de enero de 2016.

 

  • Mediante disposición transitoria se señala que los contribuyentes que estuvieron obligados a llevar contabilidad y a ingresar su información contable a través del portal del SAT y que no han enviado su información contable correspondiente a cualquiera de los periodos comprendidos del 1ro. de enero del 2015 al 31 de octubre del 2016, podrán enviar la información contable que corresponda al periodo de que se trate a más tardar el 30 de abril de 2017.

 

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Socio de impuestos y servicios legales

Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte.

Miembro de la comisión de auditoría fiscal del CCPM

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: