Veritas Online

Ejercicio Profesional

RMF 2014: Atracción de contribuyentes

RMF 2014: Atracción de contribuyentes
marzo 31
2014

Las recientes modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal buscan que los contribuyentes informales se incorporen al régimen fiscal por medio de incentivos económicos.

El 14 de febrero se publicó en el portal de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la actualización a la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014 (RMF 2014). Dicho documento incluye la adición, reformas y abrogación de diversas reglas a la RMF 2014, dentro de las cuales destacan dos reglas en materia del régimen de incorporación fiscal.

Como antecedente, el régimen de incorporación fiscal es nuevo en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aplicable a personas físicas que lleven a cabo únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera título profesional para su realización, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial, obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hayan excedido los dos millones de pesos.

Este régimen busca atraer contribuyentes a la formalidad en el pago de impuestos. Por ello la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece diversos beneficios fiscales, entre los que destacan las reducciones de 100, 90 y 80% del gravamen de los tres primeros ejercicios de tributación en este régimen, respectivamente, así como los pagos bimestrales de ISR.

La LISR establece diversos beneficios fiscales, entre los que destacan las reducciones de 100, 90 y 80 % del gravamen de los tres primeros ejercicios

En adición a lo anterior, la Primera Resolución de Modificaciones otorga incentivos económicos y de capacitación para facilitar el ingreso al régimen de incorporación fiscal, conforme a lo siguiente:

  • Se otorgará financiamiento a través de la red de intermediarios de Nacional Financiera SNC (Nafin), por medio del programa especial dirigido a pequeños negocios que tributen en el régimen de incorporación fiscal. Para ello, Nafin dará a conocer los términos y condiciones de acceso a los créditos que sean otorgados bajo este programa.
  • Apoyos a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora. Estos apoyos deberán destinarse a programas de capacitación administrativa y a la adquisición de Tecnologías de la Información. El Inadem dará a conocer los términos y condiciones correspondientes.
  • Facilidades para el pago de las Cuotas Obrero Patronales de seguridad social.
  • El SAT otorgará la siguiente capacitación en materia de educación fiscal:
  1. Capacitación a las entidades federativas, para que estas, a su vez, orienten a los contribuyentes ubicados dentro de su territorio para que puedan cumplir oportuna y correctamente con sus obligaciones fiscales.

  2. Conferencias y talleres a instituciones públicas y privadas, así como a cámaras y agrupaciones que concentren a contribuyentes que tributen bajo el régimen de incorporación fiscal.

  3. Eventos de capacitación colectiva para el público en general.

 

Por C.P.C. Antonio González Rodríguez

Socio de Impuestos y Servicios Legales

Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte.

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Una vez que la administración del Presidente ha cumplido ese plazo, la pregunta acerca de qué se ha hecho, en qué sí y en qué no se ha avanzado y de hacia dónde, adquiere especial relevancia. Un artículo de Lic. Pedro Javier González G.

156 mil 576 jóvenes inscritos en el programa ya están en un centro de trabajo que les permitió desarrollar. Como es costumbre, el Presidente del @colegiocpmexico @UbaldoDiazCPC estuvo presente de la mano con autoridades e interesados en el programa.

Hoy martes 26 de Marzo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.79 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

Uno de los aspectos a considerar por parte de las instituciones es crear condiciones laborales que contengan las cuatro categorías de la vida laboral: lugar, rutina, personas y propósito. Un artículo de Jorge Ponga Castro.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: