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Riesgos psicosociales y nuestra responsabilidad como empresarios

Riesgos psicosociales y nuestra responsabilidad como empresarios
marzo 02
11:11 2018

Más allá de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2016 relativa la obligatoriedad de a identificar y prevenir los factores de riesgo psicosociales derivados del entorno laboral, la pregunta es ¿qué estamos haciendo como empresarios responsables para ofrecer a nuestro personal un entorno organizacional favorable?

En nuestro contexto actual visto desde cualquier ámbito; social, familiar, laboral, etc.,vivimos continuamente bajo estímulos que provocan alteraciones en nuestra salud;trastornos de ansiedad, depresión, de estrés, alimenticios, de sueño, y una infinidad de enfermedades de las cuales nos estamos acostumbrando a vivir con ellas.

En el entorno empresarial, debemos hacer frente a estas alteraciones, tanto aquellas que son internas, es decir, las que provocamos en nuestras empresas promoviendo un ambiente inestable, trabajos con horarios extenuantes, en algunos casos maltratos verbales, estrés laboral originado por factores como una excesiva carga de trabajo, un elevado nivel de responsabilidad que pone a prueba la capacidad del individuo o unas relaciones sociales insatisfactorias e incluso tóxicas en el puesto de trabajo como el acoso laboral. Si bien cualquiera de estos factores puede originar estrés laboral, en ocasiones una combinación de los mismos puede resultar en situaciones más graves que a larga son más difíciles de tratar. Además se añade que pueden generar situaciones estresantes, como la mala planificación de actividades, proyectos o asignaciones o una remuneración inadecuada del trabajador. entre otros, así como aquellas alteraciones externas en donde nuestros empleados ya vienen desde casa con un desajuste de salud, derivado de su entorno familiar, social o económico.

Como empresarios debemos proveer a nuestros empleados de un entorno organizacional favorable, dejar de acostumbrarnos a que el estrés laboral (reacción fisiológica del organismo en el trabajo), los problemas de sueño, la obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras, son enfermedades comunes de nuestra sociedad actual.

Indudablemente tenemos una responsabilidad con la sociedad y debemos de prevenir; sin embargo, vamos muy atrasados en este sentido, por lo que lo único que nos queda es reaccionar y diagnosticar, necesitamos saber dónde estamos parados y empezar a trabajar en los diferentes niveles que nos encontremos.

Los empresarios deberían de realizar las siguientes acciones:

En la fase de diagnóstico, las actividades específicas deberían ser:

  • Identificar estado de salud actual y riesgos a través de un cuestionario web o impreso y de ser posible un “check-up” médico
  • Evaluar:
    • Políticas y prestaciones de bienestar en Recursos Humanos contra mejores prácticas.
    • Análisis de puestos y cargas de trabajo (actividades, responsabilidades de los puestos y perfiles) contra las actividades reales de los procesos en la compañía.
  • Definir indicadores de; Salud, Productividad e Impacto
  • Implementar un servicio complementario; Análisis de laboratorio

El apoyo de un Contador como consultor en las empresas pueden apoyar a la alta dirección en identificar este tipo de riesgos y en el cumplimiento normativo que marca la ley, así como identificar beneficios para las organizaciones, como sigue:

*Fuente: Estudio Wellness México.

La educación indudablemente es esencial, una planeación estratégica para no “quemar” a los empleados, procedimientos y políticas claras contra el acoso laboral, acercamiento con las nuevas generaciones para conocer sus necesidades.

 

C.P.C. Gilberto Morales Navarrete
Presidente de la Comisión de Consultoría del IMCP
gmorales@gonzalezchevez.com

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