Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Riesgos fiscales del empresario y su protección patrimonial

Riesgos fiscales del empresario y su protección patrimonial
noviembre 27
2018

Actualizaciones fiscales

Carlos Enrique Orozco Felgueres Loya, tesorero de la Comisión Técnica del Sector Empresarial del Colegio, habló de los actos jurídicos y sus elementos de existencia, así como de la presunción por parte de las autoridades, las simulaciones (empresas fantasmas), los inconvenientes de los no deducibles, el desorden de la contabilidad, los dividendos y por último, el tema de la discrepancia fiscal dada cuando el empresario llega a presentar en sus cuentas de cheques, en su participación en el desayuno efectuado en el Hotel Marquis el 26 de noviembre.

Felgueres Loya explicó los ejes de fiscalización que tiene la autoridad, considerando distintas formas de comprobación mediante la visita domiciliaria y las revisiones de gabinete, secuencial y electrónica.
Resaltó que en los ejercicios fiscales de este año, la autoridad notifica y proporciona información al contribuyente a través del buzón tributario, para llevar a cabo en tiempo y forma los trámites. Destacó las ventajas de esta vía, pero también las desventajas, como el hecho de que la persona tiene tres días para realizar sus declaraciones, facturas, adeudos y demás trámites; no obstante, en el cuarto día, la autoridad comienza con la revisión.

El expositor acotó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará a cabo visitas domiciliarias, principalmente, en el sector de comercio exterior para verificar que no haya piratería y contrabando, y anunció que el contribuyente tiene 45 días para presentar su facturación electrónica, por lo que sugirió cuidar este tema, y estar pendientes al 22 de abril para enviar la balanza de comprobación anual.

También recomendó a los contadores revisar que su balanza de comprobación anual coincida con la de marzo, porque “la cuenta de capital de esas cuatro es la que tenemos que incorporar a la balanza del ejercicio”.
Instó a los accionistas a estar atentos a la información que surja a partir del 15 de diciembre, debido a que formarán parte de la Secretaría de Economía (SE) y deberán tener un registro (similar a un RFC), que los hará parte de la construcción de empresas con el objeto de evitar conflictos como prestanombres, y con ello confirmar y transparentar identidades. El coordinador del evento fue René del Castillo Montoya, de la Comisión Técnica del Sector Empresarial.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Las principales razones por las que las empresas recurren a la recompra de acciones propias se basan en dar una señal clara de confianza y reconocimiento al valor de la compañía, y en reinvertir en sí mismas. C.P. Carlos Ponce Bustos.

Gracias a la aprobación de la Ley Fintech, las entidades financieras podrán desarrollar innovaciones tecnológicas en un ambiente seguro. Un artículo de Alejandro Mendez Rueda

Conforme con lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2019, se dan a conocer a los contribuyentes los lineamientos sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Un artículo de Ma. de Lourdes Nabor Cadena.

Si las autoridades pretenden regular el e-commerce, es importante que tengan presente los principios tributarios, para que se permita gravar los pagos en el país de fuente mediante una retención. Un artículo de Lic. Miguel Ángel Alonso Corbiere.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: