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Riesgos de Trader

Riesgos de Trader
febrero 01
00:23 2015

Conocimiento emocional. Entre los diferentes actores del mercado accionario, aquellos que se identifican con un perfil de operación dinámica (trader), buscando resultados rápidos (corto plazo), requieren mucho mayor conocimiento de la mente humana (psicología) que un conocimiento de tipo económico financiero también llamado fundamental. La operación tipo trader será siempre de mayor riesgo al asociarse con elementos emocionales.

Los propios traders confiesan que están expuestos a experimentar con mayor frecuencia (respecto a un inversionista institucional), emociones como esperanza, miedo, avaricia, desesperación.

Irracionalidad del Sr. Mercado. La demostrada característica de irracionalidad a corto plazo del Sr. Mercado (accionario), refleja en gran medida la inestabilidad y desconocimiento de muchos de sus participantes, Exitosos traders lo aprovechan para su beneficio. En su libro Way of Turtle, Curtis M. Faith, comparte herramientas y metodologías que lo han llevado a ser reconocido como un exitoso trader. El autor señala como uno de los principales enemigos el llamado sesgo cognitivo.

No des la felicidad de muchos años, por el riesgo de una hora. Tito Livio

Sesgo cognitivo: Es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento de lo percibido, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible.

¡Cuidado!: Congruentes con nuestra sugerencia institucional de participar en el mercado accionario atendiendo un enfoque patrimonial de mayor plazo, la presente participación no señala estrategias de trading, pero advierte algunos elementos de sesgo cognitivo que tradicionalmente pueden afectar de manera negativa la operación trading. A continuación, comentarios y reflexiones sobre ocho elementos de sesgo cognitivo de potencial afectación para un trader.

[1] Aversión al riesgo. La mayor preferencia que tienen algunas personas de evitar pérdidas que a dejar de tener ganancias. Para muchos, perder $100 no es igual que no ganarlos, aunque desde un punto de vista racional signifique lo mismo. Ambos representan el mismo efecto NEGATIVO neto.

[2] Efecto de dinero destinado. La sensación (idea) de que el dinero que se ha invertido o gastado es más valioso o importante que cualquier gasto o pérdida asociado al mismo a futuro producto de un error. En los negocios se entiende como costos incurridos y que no serán recuperados, por ejemplo, una inversión que se ha hecho para el estudio de una nueva tecnología y después aparece una aún mejor.

[3] El efecto de la disposición. La tendencia de las personas a cobrar rápido una ganancia y dejar “correr” las pérdidas. Este último punto muy relacionado con “el efecto del dinero destinado”. Muchos operadores (traders) exitosos, recomienda el uso de Stop Loss (control de pérdidas), como el primer elemento de una estrategia. Este concepto consiste en establecer una proporción de pérdida máxima para cada decisión. En la práctica, niveles de hasta 3.0% son aceptables. Otra sugerencia útil es establecer también un periodo específico para una posición. Para un perfil trader, se entienden periodos relativamente cortos (días o semanas).

[4] Sesgo al resultado. La manera en que se juzga más una decisión por el resultado final que por la calidad de la misma en el momento en que fue hecha. Es un trader, los malos resultados detrás de una “buena lógica”, pueden propiciar dudas hacia sus próximas decisiones.

[5] Sesgo a la inmediatez. La manera de ponderar con mayor peso o dar más importancia a datos o experiencias recientes que a la histórica (anterior). Las pérdidas de los últimos dos meses pueden pesar mucho más que las operaciones exitosas realizadas seis meses antes. Esta condición, propicia también duda y afecta los procesos de decisión.

[6] Anclaje. La tendencia a confiar demasiado en información de fácil disponibilidad. Esta es una de las razones más poderosas por las cuales muchos traders no venden oportunamente sus posiciones cuando suben.

[7] Efecto manada (efecto oído). La tendencia de creer en cosas simplemente porque muchos otros también las creen.

[8] La creencia de la ley de la pequeña cantidad (resultado). La tendencia a llegar a conclusiones (tomar decisiones) poco justificadas a partir de poca información. La importancia de considerar mayor información para un mejor resultado lo demuestra la estadística.

Lic. Carlos Ponce Bustos

Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+

cponce@vepormas.com.mx

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