Veritas Online

Ejercicio Profesional

Riesgos de trabajo: El reto de la seguridad laboral

Riesgos de trabajo: El reto de la seguridad laboral
octubre 01
00:53 2014

Hace 70 años, las condiciones laborales eran muy distintas, actualmente las demandas están en concordancia con los estilos de vida, y el IMSS tiene el desafío de atender a los 16.5 millones de trabajadores y 40 millones de derechohabientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde su creación en 1943, ha dirigido múltiples esfuerzos para la detección, prevención, atención y registro de los riesgos que sufren los trabajadores afiliados, durante el desempeño de sus labores.

Estas actividades se realizan en concordancia con la evolución de las nuevas formas de organización del trabajo, para afrontar el reto de mantener una planta laboral productiva, sana y con espacios laborales saludables, que permitan un mejor desarrollo humano personal y colectivo.

A lo largo de 70 años, las condiciones sociales, laborales, económicas e industriales han cambiado mucho. Empezando por el número de derechohabientes, trabajadores y beneficiarios, así como la infraestructura con la que contamos para atender las necesidades de la población. Al mismo tiempo, ha cambiado la epidemiología, la demografía, las formas de organización laboral, y se han establecido compromisos nacionales e internacionales, que son una constante motivación para definir políticas institucionales para mantener los atributos de calidad de nuestras prestaciones y su viabilidad financiera.

Hace 70 años la población rural era predominante, hoy lo es la urbana. Antes, los padecimientos infectocontagiosos limitaban la esperanza de vida al nacer, al mantener elevada la tasa de mortalidad infantil; hoy la constante es el crecimiento de la población adulta mayor y la esperanza de vida al nacer se ha duplicado al pasar de menos de 40 años en la primera mitad del siglo XX a más de 75 años, con padecimientos crónico degenerativos que nos aumentan los años perdidos de vida saludable, generando costos adicionales de atención y asistencia.

Los estilos de vida actuales son poco amigables con la salud: sedentarismo, comidas rápidas, informalidad laboral, hábitos dañinos cuyos inicios son cada vez más tempranos (alcohol, tabaco, droga) y el personaje “blanco” es el trabajador, como centro económico del ámbito familiar y social.

UNA INSTANCIA DE SALUD GIGANTE

En el IMSS están registradas 840 mil empresas. En total, atendemos 16.5 millones de trabajadores y 40 millones de derechohabientes, incluyendo beneficiarios de los trabajadores, diversos grupos organizados y alrededor de 12 millones de población abierta a través de IMSS Oportunidades. Nuestra tendencia actual, desde hace poco más de 10 años, es fortalecer las actividades de prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables, siendo un elemento muy importante el Programa PREVENIMSS.

El Instituto, además, cuenta con 430 mil trabajadores, en más de siete mil centros de trabajo, cuya salud es vigilada por los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud de los Trajabojes del IMSS (SPPSTIMSS), mediante acciones coordinadas de chequeos periódicos, información preventiva, apoyo de nuestro sindicato y una red de más de mil 500 Unidades Médicas de los tres niveles de atención.

Lo anterior nos hace la instancia de salud más grande de México y una de las más grandes del mundo. Esto, además de ser un orgullo, es una tarea impresionante en términos de organización, normatividad, necesidades de recursos financieros, humanos y materiales, generador de datos estadísticos, experiencia y también, posibilidades de error.

Para lo anterior, el IMSS cuenta con la Coordinación de Salud en Trabajo, organizada para la atención de los riesgos de trabajo y enfermedades generales de los trabajadores afiliados de manera integral, desde su prevención, hasta actividades de rehabilitación y reincorporación laboral, pasando por asesoría empresarial, investigación de los accidentes y enfermedades de trabajo, elaboración de normatividad, registro, determinación de estados de invalidez e incapacidades permanentes por riesgos de trabajo, se emiten Certificados de Discapacidad para beneficios fiscales de las Empresas, así como formación y capacitación de personal de la salud.

Los esfuerzos del IMSS tienen el objetivo de optimizar los recursos y otorgar una medicina de excelencia al trabajador para que se reincorpore

Además, participamos en diversos ámbitos de la administración institucional y extrainstitucional, en la revisión de la casuística con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), y las obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), organizaciones no gubernamentales, oficinas internacionales, organismos dedicados a la administración de la Seguridad Social y mucho más.

Nuestra normatividad para los procedimientos internos son revisados continuamente para mantener concordancia con las nuevas tendencias laborales como la inclusión de la mujer en el mercado del trabajo; el teletrabajo; las disposiciones internacionales en relación a migrantes, menores de edad, adultos mayores y discapacitados; entre otras. También adecuamos nuestra legislación a los cambios en leyes y reglamentos, para atender las demandas laborales en las Junta Local y Federal de Conciliación y Arbitraje.

El IMSS califica anualmente alrededor de 540 mil riesgos de trabajo, 21 mil dictámenes de invalidez, 20 mil dictámenes de Incapacidad Permanente y vigilamos la expedición razonada de más de 48 millones de días de incapacidad entre los trabajadores.

Estas cifras, traducidas en costos, significan para el IMSS, para las empresas y para el país, un reto en las finanzas, por lo que gran parte de nuestros esfuerzos tienen por objetivo optimizar los recursos y otorgar medicina de excelencia para que el trabajador lesionado o enfermo, se reincorpore lo más pronto posible a su trabajo, o bien rehabilitar sus capacidades residuales para mantenerse activo dentro del mercado laboral.

También buscamos garantizar que el trabajador obtenga lo que en derecho le corresponde cuando requiere de una pensión, y en forma conjunta, procuramos prevenir los accidentes y enfermedades mediante análisis de los ambientes laborales, capacitación a las comisiones mixtas de seguridad e higiene y generación de conocimientos en la materia para legislar adecuadamente en beneficio de los trabajadores y la economía nacional.

Dr. Rafael Rodríguez Cabrera

Titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS

rafael.rodriguezca@imss.gob.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: