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Riesgos de trabajo: ¿Cómo determinarlos?

Riesgos de trabajo: ¿Cómo determinarlos?
marzo 31
2014

La LFT refiere cada uno de los casos en los que el trabajador deberá ser indemnizado y cómo el patrón debe determinarlos y declarar ante el IMSS.

La declaración anual de riesgos de trabajo y el control de la siniestralidad es una obligación establecida en el Reglamento de la Ley del Seguro Social (RLSS) de Afiliación, clasificación de empresas, fiscalización en la fracción V del artículo 32.

La Ley Federal de Trabajo (LFT) define que los riesgos de trabajo se clasifican en accidente de trabajo, enfermedad profesional o de trabajo y accidentes de tránsito (traslado), este último para efectos de la Ley del Seguro Social (LSS) no se consideran para determinar la siniestralidad.

La LFT señala responsabilidades y obligaciones a los patrones y trabajadores en seguridad e higiene y prevención de riesgos, se establece que el patrón debe cumplir con la seguridad e higiene, así como la prevención de los Riesgos de Trabajo (RT), conforme a las disposiciones que establezca la LFT, sus reglamentos y las normas oficiales aplicables.

La responsabilidad del trabajador consistirá en observar y cumplir las medidas preventivas de Seguridad e Higiene que establecen los reglamentos y normas oficiales, así como las que indiquen los patrones para la prevención de los RT. Los efectos y consecuencias de un RT son: incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente y la muerte. Los trabajadores que sufran un RT, tendrán derecho a:

[I] Asistencia médica y quirúrgica.

[II] Rehabilitación.

[III] Hospitalización.

[IV] Medicamentos y material de curación.

[V] Aparatos de prótesis y ortopedia necesarios.

[VI] Prestaciones en dinero (indemnizaciones y subsidios).

La LFT establece que el patrón debe cumplir con la seguridad e higiene, así como la prevención de los Riesgos de Trabajo

Para determinar las indemnizaciones, se deberá tomar como base el salario diario del trabajador al ocurrir el riesgo y los aumentos posteriores que correspondan al empleo que desempeñaba, hasta que se determine el grado de la incapacidad, el de la fecha en que se produzca la muerte o el que percibía al momento de su separación de la empresa. Y en su caso la indemnización no será inferior al salario mínimo.

  • Prima de riesgo de trabajo. Durante febrero, los patrones están obligados a presentar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su autodeterminación de primas de riesgo de trabajo que prevalecerán durante el año en curso (a partir de marzo, del año de que se trate). En caso de no presentar la declaración de RT, la empresa podría ser acreedora a una multa de 20 a 210 VSMG (fracción III del 304-B), como lo establece la fracción XV del artículo 304-A.

La prima conforme a la cual estén cubriendo sus cuotas las empresas podrá ser modificada, aumentándola o disminuyéndola en una proporción no mayor a 1% con respecto a la del año inmediato anterior, tomando en consideración los riesgos de trabajo terminados durante el lapso que fije el reglamento respectivo, con independencia de la fecha en que estos hubieran ocurrido y la comprobación documental del establecimiento de programas o acciones preventivas de accidentes y enfermedades de trabajo. Estas modificaciones no podrán exceder los límites fijados para la prima mínima y máxima, que serán de 0.5% y 15% de los salarios base de cotización, respectivamente.

  • Casos en que no se deben presentar. Cuando se trate de empresas de reciente registro en el Instituto o que hayan cambiado de actividad, siempre que no haya concluido un año calendario.
  • Medios para presentar la declaración. Con el formato del IMSS, “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad”, a través de internet o en la Subdelegación del IMSS correspondiente al domicilio del centro de trabajo con formato impreso.

Por C.P. Salvador López Hernández

Integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del Colegio

salvador.lopez.hernandez@mx.pwc.com

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