Veritas Online

Administración de Riesgos

Riesgo financiero: Siefore a largo plazo, elemento crítico para el éxito

Riesgo financiero: Siefore a largo plazo, elemento crítico para el éxito
febrero 01
2019

Es de vital importancia que las sociedades de inversión continúen con una eficiente administración de riesgos para preservar el valor adquisitivo de las personas a su retiro.

A raíz de los grandes desastres financieros que han ocurrido en el mundo debido a la falta de una eficiente administración de riesgos, la búsqueda de estrategias apropiadas para la identificación y administración de riesgos financieros es un tema relevante de las finanzas modernas. En épocas recientes, las empresas buscan mitigar los riesgos en sus operaciones, identificar los peligros a los que están expuestas sus inversiones y establecer medidas efectivas de control que sirvan de apoyo para la toma de decisiones. El fin: disminuir los riesgos y alcanzar los rendimientos esperados.

Para hablar de los riesgos financieros en sociedades de inversión, es necesario, primeramente, recordar que en México, el 1 de julio de 1997, surgió el nuevo sistema de pensiones, el cual sustituyó el régimen de reparto por uno basado en cuentas individuales. En este sistema, cada trabajador tiene una cuenta individual en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en la que se depositan los recursos de las cuentas de seguridad social; los cuales se canalizan a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), cuya cartera se integra fundamentalmente con valores, con la intención de invertir el dinero del ahorro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es la entidad reguladora del sistema de pensiones en México. Este organismo procura que las Afores y las Siefores desarrollen modelos y directrices que lleven a administrar de manera eficaz los riesgos financieros en las inversiones para cumplir con la regulación y reforzar la estructura y el control de las organizaciones financieras.

Sin duda, las Siefores requieren cada vez más de mejores herramientas, modelos y metodologías para administrar los riesgos financieros, guiar la toma de decisiones, identificar los límites de riesgo y marcar la estrategia a seguir para su correcta gestión; especializadas en medir, limitar, monitorear, controlar, informar y revelar los riesgos a los que están expuestas las inversiones.

DESARROLLO
Invertir los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, otorgar la mayor seguridad y rentabilidad posible es, además del objetivo principal de las Afores, una gran responsabilidad que jamás debe perderse de vista. La administración prudente de las inversiones implica diseñar, proponer y ejecutar estrategias con miras a incrementar el ahorro de los trabajadores, así como a mantener portafolios de inversión que ofrezcan un rendimiento ajustado por riesgos acorde con las metas planteadas.

Cierto, el propósito de la administración de riesgos financieros en una Afore es procurar la seguridad en la inversión de los recursos de las cuentas individuales de las personas mediante la gestión integral de los riesgos asociados; contribuir con la toma de decisiones de inversión con plena conciencia de los riesgos implícitos y de su nivel de rendimiento esperado.

Las líneas de acción que debe seguir una Afore para el cumplimiento de sus objetivos específicos son: Identificar los riesgos asociados. Esto es mediante el desarrollo de modelos y metodologías de medición, determinar los factores de riesgo asociados a la inversión de los recursos para establecer y cuantificar los niveles de exposición al riesgo vinculado con esos elementos. Ejercer un efectivo control de los riesgos. Debe consistir en marcar esquemas de límites de exposición al riesgo; controlar los niveles de éste por medio del monitoreo y del cumplimiento de límites autorizados, y revelar la información relativa a los factores de riesgo, niveles de exposición, observancia de límites y acciones correctivas, tanto a los consejos de administración como a las diferentes áreas de las empresas y al público en general.

En cuanto a las Siefores, el área de administración del riesgo financiero tiene los siguientes objetivos: Establecer los lineamientos que deben seguirse para implementar una adecuada administración de los riesgos financieros. Además, cumplir con las disposiciones generales establecidas por la Consar; documentar los objetivos, políticas, procedimientos, procesos, modelos y metodologías, así como manejar de manera prudente los recursos de los trabajadores, para buscar los mejores rendimientos con el menor riesgo.

Las Siefores son importantes para la economía nacional, en tanto que representan 14.4% del Producto Interno Bruto”.

Lo que se pretende es incrementar el rendimiento de los recursos de los trabajadores y, con ello, mejorar el nivel de las pensiones, así como diversificar el riesgo en las Siefores que existen. Creadas con la intención de atender a los diferentes grupos de edad, las cinco Siefores básicas se diferencian entre ellas, principalmente, por la proporción de instrumentos de renta variable y renta fija con los que integran sus portafolios de inversión, con el objetivo de ajustarse al perfil de cada trabajador. Ello permite que al inicio de la vida laboral de una persona puedan invertirse los ahorros de forma más agresiva y con mayor riesgo, que conforme avanza su edad, cuando se invierten a un menor riesgo.

CONCLUSIONES
El sistema de pensiones en México, en sus más de veinte años de vida, ha tenido momentos de minusvalía; no obstante, se han recuperado gracias a la implementación de los sistemas de administración de riesgos, a las políticas de inversión y a los límites impuestos. En cuanto a los instrumentos de inversión se refiere, estos han permitido monitorear y medir las pérdidas potenciales de las posiciones que se han asumido.

Es un hecho que los recursos de las Siefores son importantes para la economía nacional, ya que representan 14.4% del Producto Interno Bruto (PIB). De ahí que sea indispensable continuar con una eficiente administración del peligro para seguir preservando el valor adquisitivo y el buen manejo de los recursos de los trabajadores y obtener mejores rendimientos y con un nivel de riesgo definido. La administración de riesgos es un componente crítico para el éxito, a largo plazo, de las Siefores, porque una inadecuada gestión o la falta de atención a los cambios en los factores económicos pueden conducir a una pérdida, e incluso al deterioro en la calificación del crédito de las contrapartes que pueda ocasionar un incumplimiento.

En este sentido es que cabe señalar que los riesgos no pueden analizarse de forma individual, pues se encuentran estrechamente relacionados, todos: los riesgos de liquidez, los riesgos de mercado y los riesgos de crédito. Dada esta circunstancia, es que se lleva a cabo una evaluación integral de los riesgos de los portafolios de inversión de las Siefores.

Mientras siga ampliándose el régimen de inversión de las Sociedades de Inversión, debido a la dependencia con los instrumentos de inversión gubernamentales (los cuales actualmente representan casi 50% del valor total del sistema de pensiones), y se tenga acceso a instrumentos más sofisticados, tendrán que ajustarse, necesariamente y de manera paralela, a las metodologías y los modelos para la administración de riesgos.

L.A, L.C. y M.F. Laura Becerra Rodríguez
Coordinadora general de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero
belandab@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Katya Elizabeth Arroyo, Administradora General de Servicios al Contribuyente y Fernando Caballero Betanzos, Administrador Central de Promoción a la Formalidad en el @SATMX, sostuvieron una conversación a puerta cerrada con el Presidente del @colegiocpmexico, @UbaldoDiazCPC.

Con la creciente demanda de consumo eléctrico y de combustibles, así como con la caída en la producción energética total, no es sorpresa que la prioridad del nuevo gobierno se enfoque en la construcción de refinerías. Un artículo de Dr. Salvador Rivas Aceves.

Hemos visto que es tendencia el reclamo social y la mayor exigencia que se hace a las empresas para transformar su visión. Estas son las prioridades globales plasmadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un artículo de Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: