Veritas Online

Atisbos

Revolución tecnológica y desempleo

Revolución tecnológica y desempleo
mayo 01
07:00 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticaron, al inicio de 2017, que el desempleo en la zona volvería a ser superior a 9% debido al escaso crecimiento económico del área y al efecto de cancelación de plazas que seguirá generando la automatización de los procesos productivos de sus economías.

Digámoslo claro: pérdida de empleos, hartazgo social e incertidumbre son los costos negativos de la revolución tecnológica que viven las sociedades modernas y sus economías. Paradójicamente se está dando una mayor participación de la ciudadanía en todos los órdenes (político, económico y social). La sociedad civil está ahora mucho más informada y opera directamente una conectividad que rebasa a los medios de comunicación tradicionales.

Estos fueron los temas centrales de la reunión de primavera de 2017 del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahí se dieron a conocer pronósticos que anuncian atisbos de retos mayores. Calculan que las economías emergentes perderán, gradualmente, dos tercios de sus empleos por la automatización. Para la economía mexicana calculan que 27% de los empleos son vulnerables, por debajo de Colombia (47%) y Guatemala (45%), pero por encima de Brasil (24%).

Al •final del evento, el presidente del BM sostuvo que “la automatización está cambiando el escenario mundial y cada país deberá autodiagnosticarse para decidir cómo participará en la economía global a fi•n de tomar medidas que de•fiendan y hagan crecer sus plantillas laborales”. Mi mensaje, dijo, es que “los empleos perdidos ya no regresarán”. Y agregó, matizando: “La globalización y el libre comercio han tenido un efecto pernicioso sobre la población más vulnerable y millones de personas excluidas de los benefi•cios globales están muy molestas; (simultáneamente) tanto el comercio como la globalización han sido factores importantes para reducir la pobreza en los últimos 30 años, destacando el caso de China, donde 80 millones de personas salieron de la pobreza”.

Existe consenso entre los organismos internacionales en cuanto a que el uso de  inteligencia artifi•cial en los procesos productivos de bienes y servicios disminuye los empleos, aunque crea otros en número muy reducido, siendo frecuente que no haya su•ciente personal capacitado para ocuparlos.

Y esto está ocurriendo en todas las economías. Estados Unidos de América no es la excepción: El informe Inteligencia Artificial, Automatización y la Economía, divulgado a •fines de 2016 por la Casa Blanca, recomendó, para atenuar el efecto de la pérdida de empleos: elevar el salario mínimo; fortalecer el poder de negociación sindical; promover vivienda más barata para mejorar la movilidad laboral; desplazar los impuestos del trabajo al capital y aumentar masivamente el fi•nanciamiento de la capacitación laboral y de la reeducación para que los obreros y empleados desplazados puedan reinsertarse en la actividad económica.

La revolución tecnológica que está viviendo el mundo ha traído importantes beneficios, pero también dolores de cabeza, como la pérdida de empleos.”

EPÍLOGO

La revolución tecnológica que está viviendo el mundo ha traído importantes beneficios, pero también dolores de cabeza, el principal, la pérdida de empleos. En buena parte porque los gobiernos, distraídos en servir a los mercados financieros, no se ocuparon de prever la modificación de las características del mundo laboral para adaptarlo a la nueva realidad.

Solución habrá y provendrá de un sólido esfuerzo de reconversión acompañado de educación y capacitación moderna, propia de la sociedad del conocimiento y, desde luego, de cambios estructurales que reorganicen a los países y propicien una mejora importante en la distribución del ingreso. Así ocurrió con las tres revoluciones tecnológicas anteriores; así ocurrirá con la que vivimos.

 

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: