Veritas Online

Portada

Revista Veritas: 30 aniversario

Revista Veritas: 30 aniversario
julio 01
10:18 2015

El órgano informativo del Colegio celebra tres décadas de su creación, de acercarse a los Socios y a los profesionales de la Contaduría con temas de actualidad, con opiniones expertas y diversas.

En marzo se cumplieron 30 años de editar la versión impresa de la revista Veritas y por este motivo queremos compartir con ustedes cómo fue el inicio de los órganos de difusión del Colegio de Contadores Públicos de México y la historia de la revista que hoy conocemos.

LOS ANTECESORES
Boletín Informativo. El Colegio tenía la necesidad de informar y transmitir de manera oportuna a todo su gremio información relevante y de interés, por lo que era necesario crear un canal de comunicación para sus Socios; en ese entonces (1954) un grupo de Contadores organizados y preocupados por la difusión, encabezados por Eduardo Gallo Sarlat, decidieron crear la primera publicación para la profesión contable llamado Boletín Informativo.

La primera edición del boletín fue el 15 de noviembre de 1954, publicación del Colegio de Contadores Públicos de México y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos que informaba sobre aspectos sociales dentro del gremio, así como reuniones o actualizaciones de alguna ley o temas de interés para el lector. El Boletín Informativo se editó y publicó semanalmente hasta el número 992 en mayo de 1974. A partir del número 993 su periodicidad cambió a decenal hasta el número 1363 en marzo de 1985.

En ese mismo año, el Boletín Informativo se fusionó con la revista Dirección y Control, y después se creó Veritas, que por más de 30 años ha sido el órgano de difusión del Colegio. El boletín invitaba a los Socios a participar y enviar información por correo postal sobre el acontecer de la vida de los despachos y sus Socios; después un Consejo Editorial leía y clasificaba la información por orden de importancia para el lector. Acto seguido, estos eran escritos en papel a través de un mimeógrafo y así se imprimía el boletín en hoja carta, la cual se doblaba a la mitad y se enviaba a los Socios por mensajería postal.

pag_24 pag_25_3
En la primera edición del Boletín Informativo se invitó a participar a toda la comunidad contable con el envío de sus colaboraciones y mensajes.

Boletín Informativo
Noviembre de 1954
A manera de saludo
Las directivas del Instituto y del Colegio, deseando tener informados a sus agremiados oportunamente de todas aquellas noticias de interés general, se proponen, contando con la colaboración de todos sus Socios, publicar semanalmente un boletín, en el cual se incluirán las noticias sobresalientes (…)”.

El Contador Eduardo Gallo Sarlat, Fundador y Director del Boletín Informativo, encabezó el proyecto del número uno al 241, que se editó el 27 de julio de 1959, fecha en la que concluyó su labor. Posteriormente, Oscar Chávez Flores dirigió la publicación del 28 de septiembre de 1959 hasta el 3 de julio de 1961, lo sucedió Francisco Velázquez Crespo y más adelante estuvo al frente Eduardo Straffon Osorno.

En ese entonces, el trabajo era realizado en las oficinas del Colegio, que se ubicaban en Dolores 17 en el Centro de la Ciudad. El Colegio y el Instituto compartían el Boletín Informativo como medio de comunicación; sin embargo, esto cambió cuando el Instituto vio la necesidad de crear su propio medio de información, y el Boletín Informativo se quedó a cargo del Colegio en enero de 1966, con Humberto Murrieta como Director de la publicación.

A partir de 1968, Federico Gertz Manero continuó como Director del Boletín Informativo; comenta que hubo un par de hermanos que dejaron huella, firmaban bajo el seudónimo Luca Pacio Locus, quienes podrían considerarse como los primeros columnistas. “Destacaban al escribir en forma semanal la sección Diario de un Contador, trataban sus textos a manera de broma, como una oportunidad simpática de presentar cosas importantes”.

pag_25_1

Federico Gertz Manero fue Director del Boletín Informativo en 1968 y actualmente es Miembro Honorífico en el Consejo Editorial de Veritas“.

Los contenidos que se publicaban en el Boletín Informativo eran responsabilidad total de quien lo dirigía, contando en algunas ocasiones con el visto bueno y la opinión del Consejo Directivo en turno, pero con la plena libertad de poner el contenido que le pareciera más adecuado. Durante su gestión como Director del Boletín Informativo, Federico Gertz realizó propuestas y mejoras a este escrito.

En 1969 tomó la estafeta Jorge Barajas Palomo, quien comenta que era una labor titánica porque implicaba recopilar información y el proceso era muy pesado. El boletín era un vehículo de noticias que iba tomando rumbo: se incluían eventos técnicos y notas de corte social. “Decidimos darle al boletín una estructura diferente, ya que esta era una carta del Director a unos cuantos Socios; nosotros le dimos una estructura más formal. Marcamos un índice de noticias y se fue convirtiendo en un contenido permanente con secciones”, afirma Jorge Barajas.

pag_26_1pie de foto barajas

A partir del año 1974 el Boletín Informativo cambió su periodicidad de semanal a decenal y Eduardo Araujo Urcelay se convirtió en el Director el 30 de abril de 1976.  De mayo de 1976 a 1979 dirigió el boletín Enrique Zorrilla  de la Garza, y en 1980 Carlos Miguel Hernández. A partir de marzo de 1981 Roberto Danel Díaz se convirtió en el Director del Boletín Informativo hasta que se fusionó con Dirección y Control en febrero de 1985.

Dirección y Control. En mayo de 1959 se publicó el primer número de esta publicación mensual bajo la dirección de Andrés Montero, quien reunía toda la información generada y emitida por diferentes Comisiones, así como contenido técnico de interés para la profesión. Este órgano fue compartido entre el Colegio y el Instituto. Su objetivo era dar a conocer técnicas de administración de empresas, por lo que contó con la participación de destacados profesionales de las carreras de Contaduría Pública y Administración.

En el primer número dentro de la carta editorial, se publicó lo siguiente:

Dirección y Control
Carta Editorial
Mayo de 1959
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Colegio de Contadores Públicos de México, cuyos miembros por su trato constante con los hombres de negocios, directivos y funcionarios de empresas conocen los problemas y dificultades que lleva la dirección de un negocio, decidieron publicar Dirección y Control, revista mensual cuyo objetivo fundamental será dar a conocer los progresos en la técnica de la administración de empresas. Para esta labor contamos con la colaboración de destacados Contadores Públicos y Técnicos especializados en problemas de administración.

Todos estamos empeñados en el desarrollo económico de nuestros pueblos y uno de los medios más importantes para lograrlo será, sin duda, mejorar la eficiencia y productividad de nuestros negocios e instituciones”.

Dos años después de su creación, la revista Dirección y Control cambió su periodicidad de mensual a bimestral (1961). El primer número, como publicación exclusiva del Colegio de Contadores Públicos de México, se editó en marzo de 1966, bajo la responsabilidad de la Comisión de Publicaciones presidida por Avelino Preza Casco. En enero de 1968 regresó a ser una publicación mensual.

El cambio fue comunicado a los Socios a quienes se les informó que Dirección y Control tomaría nuevos rumbos:

Dirección y Control
Carta Editorial
Marzo-abril de 1966
Otros rumbos
(…) Dirección y Control queda ahora en las manos exclusivas del Colegio de Contadores Públicos de México para seguir sumando logros; y al asumir, bajo su particular iniciativa, la continuación de esta ya ampliamente conocida revista. Dirección y Control continuará superándose para seguir en el favor de sus lectores y para cumplir de la mejor manera con el servicio que debe a los miembros del Colegio de Contadores Públicos de México”.

Un dato importante es que tanto el Boletín Informativo como la revista Dirección y Control se editaron a la par desde mayo de 1959 hasta marzo de 1985. La destacada función que se realizó en la revista Dirección y Control fue reconocida por el Consejo Superior de Colegios de Titulares Mercantiles de España, que otorgó un diploma a Avelino Preza por su gestión como Presidente de la Comisión de Publicaciones del Colegio.

A partir de la edición de septiembre de 1968, la Comisión de Publicaciones desapareció y se creó la Comisión de Difusión e Información, de la cual dependía la Subcomisión de la revista.

Con la finalidad de concentrar esfuerzos y mejorar la comunicación entre los agremiados, Dirección y Control mantuvo informados a los Socios no solo de los eventos que acontecían dentro del Colegio, sino también de temas de interés sobre el desarrollo de la profesión contable, a través  de notas cortas, de carácter periodístico y contenido más versátil y aplicable al ejercicio de la profesión.

Javier de la Paz Mena fusionó la revista Dirección y Control con el Boletín Informativo Veritas en 1984, y se conservó el nombre de la primera, que cambió su periodicidad de mensual a quincenal. Se editaron 15 números, la última en febrero de 1985.

Acerca de la periodicidad, Javier de la Paz comenta que “el Boletín Informativo primero fue semanal, después decenal, no queríamos romper ese ritmo de publicación, por ello se decidió que Dirección y Control fuera quincenal; sin embargo, con el paso del tiempo nos dimos cuenta que conseguir contenido no era tarea fácil, motivo por el cual regresó a ser mensual”.

pag_27_1pag_27_2

 Veritas. En marzo de 1985 se decidió cambiar el nombre y línea editorial de Dirección y Control por un nuevo boletín denominado Veritas, vocablo latino que se traduce como verdad o rectitud y base del emblema de nuestra Institución.

Bajo la Presidencia de Javier de la Paz Mena, se nombró a Roberto Danel como Vicepresidente de Comunicación, época en la que se llegó a un acuerdo con el Presidente del Instituto para que los colaboradores de Dirección y Control escribieran para la revista Contaduría Pública y dejara de editarse la primera. Javier de la Paz pidió crear una nueva revista: Veritas, donde se publicarían los artículos cortos y los temas relacionados a la normatividad en Contaduría Pública.

A continuación se reproduce la carta editorial del primer mensaje emitido por Roberto Danel, Vicepresidente de Comunicación, y del Presidente del Colegio, Javier de la Paz Mena, en la revista de marzo de 1985.

Veritas
Carta Editorial
Marzo de 1985
Hace aproximadamente un año, al tomar posesión este Comité Ejecutivo, evaluó la conveniencia y así propuso a la Junta de Gobierno, de que nuestro órgano de difusión se encargara de informar a los Socios de lo que acontecía, no solamente en lo interno de nuestro Colegio, sino también en el medio en el que nos desarrollamos, tratando de destacar, con notas cortas, los aspectos que fueran de interés para todos nosotros y que estuvieran relacionados con nuestra profesión.
De esta manera, se evitaba una duplicidad de esfuerzos existentes, con la revista de nuestro Instituto Contaduría Pública, a la que corresponde publicar los artículos técnicos y normativos de nuestra profesión.

Así, se decidió transformar la revista Dirección y Control, en un órgano informativo de contenido más ágil y básicamente periodístico, para lo cual se modificó su presentación, que es como ha venido apareciendo hasta ahora.

Los que laboramos en el área de Comunicación de nuestro Colegio, quisimos preservar el nombre de nuestra revista Dirección y Control, ya que después de 25 años, era algo institucional; sin embargo, con el paso de los meses nos hemos dado cuenta de que lo que venimos publicando es en realidad un boletín, por lo que no es adecuado utilizar el nombre de nuestra revista, y en lo futuro nuestro órgano de difusión se denominará Veritas, nombre del boletín que nuestro Colegio ha tenido desde hace 29 años.

De esta manera Dirección y Control pasa a formar partede nuestra historia institucional, con la satisfacción de haber cumplido y haber llenado una misión en una época en la vida de nuestro Colegio.”

Atentamente,
C.P. Roberto Danel Díaz
Vicepresidente de Comunicación
C.P. Javier de la Paz Mena
Presidente

El nombre de este nuevo órgano de información del Colegio se decidió, como se explica en la Carta Editorial, preservando el nombre del Boletín  Informativo Veritas. Sobre el porqué prevaleció el nombre, Javier de la Paz explica que el vocablo Veritas “era más universal; el de Dirección y
Control era con tendencia a un solo campo de investigación”.

Los primeros ocho meses del nuevo Boletín Informativo Veritas estuvieron bajo la responsabilidad de un Consejo Editorial, pero sin un Presidente a
cargo; posteriormente, en noviembre de 1985, fue cuando lo presidió Carlos Cárdenas Guzmán hasta 1986; seguido por Roberto del Toro Rovira hasta
mediados de 1987.

En noviembre de 1987, Roberto Danel Díaz asumió la Presidencia del Consejo Editorial y ha sido la cabeza de este proyecto durante 28 años. “La notoriedad de la revista Veritas ha sido fruto de la dedicación y empeño de muchos colegas, colaboradores editoriales, apoyo interno del personal del Colegio y por supuesto, de un excelente trabajo de quienes han integrado el Consejo Editorial”, expresa Roberto Danel.

 

pag_28_3pag_29_3

TRANSFORMACIÓN A REVISTA
Sobre cómo se decidió el contenido, estilo y periodicidad de Veritas, Javier de la Paz Mena comenta: “Fuimos definiendo que nuestra publicación debía de ser más ágil, noticiosa, con temas que interesaran en ese momento a la profesión y no cuestiones de investigación, esa responsabilidad sería para la publicación del Instituto; además se acordó que los Colegios serían los responsables de distribuir las revistas”.
Para Javier de la Paz la revista Veritas ha logrado una estupenda trayectoria, “es una publicación muy atractiva y fresca que invita a la lectura, hay amenidad en la forma en cómo trata los asuntos y cuenta con excelentes colaboradores”.
El propósito de la revista Veritas es y ha sido siempre brindar al Socio un servicio de información y actualización del más alto nivel en temas de interés para el ejercicio de su profesión; el de buscar ser un vínculo de comunicación entre el Colegio de Contadores y sus Socios, así como el de enviar al lector que no es Socio un mensaje de solidez y profesionalismo.

La esencia de la revista Veritas es contar con un sello propio que la distinga de otras publicaciones que tratan temas contables.

En septiembre de 1989, Veritas realizó un cambio en su diseño y contenido, las secciones que entonces figuraron: Editorial, Reflexiones, Economía y Finanzas, De Nuestros Socios, Comentarios Fiscales y Contables, Nuestro Colegio, En la Cultura, Servicio a Socios. En octubre de 1990 apareció
la sección Mensaje del Presidente, el primero fue de Francisco Chevez Robelo (Presidente del Bienio 1990-1992).

pag_29_2

MEJORA PERMANENTE
Roberto Danel comenta que para conocer la opinión de la Membrecía cada dos o tres años se realiza una encuesta; la primera se llevó a cabo en 1988 y la más reciente a finales de 2014. “Nos ha distinguido el ejercicio permanente de mejora continua, por eso se realiza una encuesta para conocer
la opinión de nuestros Socios; además, nos comparamos con otras revistas de circulación nacional e internacional, y por supuesto hemos contado con el apoyo del personal interno y de nuestro Equipo Editor, quienes son los expertos en estas cuestiones”.

danelcita danel

“Hemos mediado entre las tendencias actuales y las características del Colegio y sus Socios, con el propósito de modernizar para acercar la revista a las nuevas generaciones, por lo cual hoy contamos con este diseño y contenido”.

Acerca del contenido explica: “Seguimos con la idea original de que sea una revista con artículos cortos de interés general para los Socios. En los últimos 10 años hemos entrado a temas de normatividad por dos razones: una porque Contaduría Pública incorporó en su contenido temas diversos y no solo de normatividad, y la otra porque hoy en día la normatividad de información financiera es internacional y está abierta al mundo. Adicionalmente, contamos con la colaboración de diferentes instituciones, de expertos en materia económica, fiscal, contable, financiera y bursátil, así como de colegas que al transmitir su experiencia resultan un vínculo con las nuevas generaciones y deseamos que estas conserven la cultura y los valores que le han dado gran valor y distinción a nuestra profesión”.

Sobre los miembros del Consejo Editorial, Roberto Danel asegura que “quienes lo integran actualmente son en su mayoría mujeres, colegas jóvenes que tienen un alto grado de profesionalismo, estudios, experiencia y conocimientos diversos e influencia en el medio en el que se desenvuelven; están cerca de las nuevas generaciones y tienen el interés de realizar el trabajo lo mejor posible, brindando al Socio una revista que ayude a complementar
su ejercicio profesional”.

pag_30_1

pag_30_2

El vínculo con el sector universitario ha sido factor importante para la revista Veritas a través de la sección Ámbito Universitario, en la que se busca difundir el punto de vista de los jóvenes sobre la actual Contaduría Pública.

En este esfuerzo por acercar el Colegio a los jóvenes y en apoyo a la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria, el Consejo Editorial creó en 2006 el Concurso de Ensayo Universitario, en el que se convoca a los jóvenes estudiantes de los últimos años de la carrera a elaborar trabajos de investigación.
Ha sido tan grande la respuesta de los jóvenes universitarios, que durante la presidencia de Javier García Sabaté se resolvió fusionar el Premio de Investigación Carlos Pérez del Toro con el Concurso de Ensayo Universitario, para crear el Concurso de Ensayo Universitario “Carlos Pérez del Toro”,
que este año cumple su décimo aniversario.

Por el 30 aniversario de la revista y en agradecimiento a los lectores, el Presidente del Consejo Editorial de Veritas, concluye: “A nombre del Consejo Editorial, les doy las gracias a todos los Socios del Colegio por la oportunidad que nos dan de servirles, por leer la revista Veritas, por difundirla entre sus cercanos y estamos abiertos a escuchar sus recomendaciones para mejorarla y satisfacer sus necesidades”.

Treinta años de historia de la revista Veritas se dice fácil; sin embargo, ha sido fruto del esfuerzo y de la dedicación de un equipo de trabajo comprometido para cumplir con nuestra misión: mantener informada a la Membrecía y ser el órgano informativo oficial del Colegio. Para ti lector,
muchas gracias por ser parte de este compromiso.

pag_25_2

pag_29_1

L.A.E. Asiria Olivera Calvo
Jefe de Comunicación y Contenido
veritas@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: