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Revisiones electrónicas: El nuevo esquema del SAT

Revisiones electrónicas: El nuevo esquema del SAT
agosto 01
2016

Después de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, el SAT emitirá las primeras revisiones electrónicas en el segundo semestre de este año. El proceso de comunicación vía electrónica está asentado y será necesario que tanto la autoridad se apegue a la ley como que los contribuyentes estén al tanto de sus derechos y obligaciones.

Antes de profundizar en el tema se abordará el origen de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, mismo que está establecido en nuestra Carta Magna, la cual se cita en el Artículo 16, párrafo 26: “La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos”.

En este orden de ideas, el Código Fiscal de la Federación (CFF), en el numeral 42, contempla que las autoridades fiscales podrán comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados, han cumplido con las disposiciones fiscales.

Al ser publicadas las modificaciones en el CFF el día 9 de diciembre de 2013 por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), se adiciona la fracción IX de los numerales 42 y 53-B, donde se otorgan facultades de comprobación a los contribuyentes, el cual se le denominó “revisiones electrónicas”.

Se puede considerar que dichas revisiones tendrán relación al cumplimiento del envío a través del Buzón Tributario de la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas, así como información que la autoridad tributaria tenga en sus bases de datos.

Es importante señalar que, además de la modificación del CFF, el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contempla llevar revisiones electrónicas a los contribuyentes responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, lo anterior publicado en el numeral 22 fracción IV.

Por lo anterior descrito, se puede confirmar que la autoridad tributaria tiene los elementos para iniciar este nuevo esquema de comprobación.

LINEAMIENTOS

Las autoridades fiscales, con base en la información y documentos que obren en su poder y que detecten alguna irregularidad en las contribuciones y aprovechamientos, podrán emitir una resolución provisional que contendrá, en algunos casos, una preliquidación donde les sugiera a los contribuyentes auditados el pago de algún crédito fiscal.

El artículo 53-B del CFF considera los siguientes supuestos:

[1] El oficio de preliquidación será considerado definitivo en los casos que el contribuyente, sujeto a alguna revisión electrónica, acepte voluntariamente los hechos o irregularidades en que hubiera incurrido y pagará el crédito fiscal propuesto en la resolución provisional, lo anterior con fundamento en la fracción I.

En la fracción II, se contempla que al haber aceptado la preliquidación por los hechos o irregularidades realizadas por los contribuyentes sujetos de alguna auditoría electrónica, se tendrá la opción de corregir su situación fiscal dentro de un plazo de 15 días siguientes a la notificación de la resolución provisional, esto mediante el pago total de las contribuciones y aprovechamientos omitidos junto con sus accesorios. En algunos casos, se gozará del beneficio de pagar una multa equivalente a 20% de las contribuciones omitidas.

[2] El contribuyente sujeto a esta nueva modalidad de auditorías electrónicas, al aportar pruebas para desvirtuar las irregularidades que se supone fueron realizadas y están siendo analizadas por la autoridad correspondiente y en el caso de identificarse nuevos elementos que deban ser verificados, podrá actuar conforme a lo siguiente:

a. Efectuar un segundo requerimiento al contribuyente y dentro de un plazo de 10 días hábiles siguientes a que surta efecto la notificación, el contribuyente pueda desvirtuar estos nuevos elementos.

La fracción IV del numeral 53-B contempla que una vez que los contribuyentes exhiban las pruebas, la autoridad contará con un plazo de 40 días para emitir la resolución y notificarla con base en la información que se haya recabado durante la auditoría electrónica.

b. Solicitar la aportación de datos por tercero, en cuyo caso será desde el día en que se formule la solicitud y hasta que el tercero responda.

[3] En los casos en que los contribuyentes no aporten pruebas ni manifestaciones para desvirtuar los hechos u omisiones dentro de un plazo de 15 días en los que surta efecto la resolución provisional, o en su caso el oficio de preliquidación, esta se volverá definitiva dando como resultado que las contribuciones determinadas se harán efectivas por la autoridad competente mediante el procedimiento
administrativo de ejecución.

En estas nuevas revisiones electrónicas que están por realizarse, se puede hacer a los contribuyentes las siguientes recomendaciones:

[1] Recordar que la función del Buzón Tributario es servir como el medio de comunicación entre el SAT y los contribuyentes, por lo que en los casos en los que se reciba un aviso electrónico, el Buzón deberá ser consultado dentro de los tres días siguientes y de no revisarse en este lapso, el contribuyente se deberá considerar como notificado.

[2] Tener presente que los actos o resoluciones administrativas, así como las promociones, serán notificadas y deberán ser presentadas a través del Buzón, esto de encontrarse en el segundo supuesto del presente artículo.

[3] Es importante recordar que en el presente año, la mayoría de los contribuyentes deberán tener habilitado este medio de contacto.

Las autoridades podrán emitir una resolución provisional que contenga una preliquidación donde se sugiera a los auditados el pago de algún crédito fiscal”.

Además, la resolución miscelánea fiscal para 2016, en su regla 2.2.7., menciona que los contribuyentes que no elijan este mecanismo de comunicación, recibirán la diligencia de la notificación por medio de estrados con fundamento en el numeral 134 fracciones III del CFF.

Sin embargo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), por medio del boletín 001 de fecha 6 de enero de 2016, estipula que estará al pendiente de las nuevas revisiones electrónicas, las cuales se contempla que comiencen a emitirse a partir del segundo semestre de este año. Cabe destacar que Prodecon ha notificado que los contribuyentes podrán solicitar acuerdo conclusivo para este nuevo esquema de auditorías electrónicas y de las cuales se contempla realizar entre 7 y 10 mil.

Se menciona también en este boletín que la Prodecon está preparada para apoyar a los contribuyentes que a través del Buzón Tributario sean sujetos de una revisión electrónica.

Es importante recordar que la Prodecon es un organismo público descentralizado y especializado en materia tributaria que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación en contra de actos que pudieran vulnerar los derechos de los contribuyentes.

L.C.P. Roberto Vázquez Valdez
Gente de Impuestos y Contabilidad en A&H Haiat y Amezcua S.C.
rvv_asesorfiscal@hotmail.com

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