Veritas Online

Ejercicio Profesional

Revisión y soporte: Outsourcing en una auditoría

Revisión y soporte: Outsourcing en una auditoría
abril 29
14:46 2014

Para que un Contador Público Autorizado pueda realizar un análisis minucioso y adecuado en una auditoría de seguridad social, debe tomar en cuenta ciertos objetivos.

Al abordar el tema de revisión y soporte documental durante una auditoría de seguridad social, es muy importante recordar y partir de los conceptos básicos para este análisis, como son:

  • Trabajador. Es la persona física que presta a otra física o moral, un trabajo personal subordinado.
  • Sujetos de aseguramiento. Son las personas que conforme a los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), de forma permanente o eventual, presten servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que dé origen y la personalidad jurídica o naturaleza económica del patrón.
  • Relación de trabajo. Cualquiera que sea el acto que le dé origen a la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
  • Prestación de servicios profesionales. Se define como un contrato de naturaleza civil, donde las partes fijarán, de común acuerdo, los alcances del mismo, así como la contraprestación económica en favor del prestador.
  • Servicio independiente. En este también se incluyen los prestados por personas que sin tener un título profesional, pero que tienen un oficio.

Cabe mencionar que agentes de comercio, de seguros, los vendedores, propagandistas o impulsores de ventas, son trabajadores cuando su actividad sea permanente, salvo que no ejecuten personalmente el trabajo, o que solo intervengan en operaciones que son aisladas.

Como observamos en los puntos anteriores, en cada uno de los conceptos se encuentran las claves de las cuales partimos para soportar una revisión, por ejemplo, cuando se menciona que la figura de trabajador o prestador de servicios independientes se define a través de un “contrato”, nos lleva a solicitar en cada una de nuestras revisiones los contratos necesarios para validar el tipo de prestación de servicios, es decir, si se trata de servicios subordinados o independientes.

El análisis también incluye la validación del tipo de contraprestación, la cual se puede realizar utilizando varios documentos, como puede ser: recibos, facturas, declaraciones informativas, constancias, etcétera.

Sin embargo, antes de comenzar a solicitar o revisar un documento, lo importante es definir nuestro alcance por medio de la adecuada planeación de los trabajos a efectuar en la auditoría y del estudio al control interno.

En ocasiones escuchamos de los clientes la pregunta “qué porcentaje requieres para tu revisión”; sin embargo no se trata de un porcentaje que podamos establecer como fijo o recurrente. La muestra, es decir el alcance, lo fijaremos con base en la evaluación al control interno, precisamente porque el resultado tiene como objetivos primordiales:

  • Verificar la exactitud y confiabilidad de la información.
  • Proteger los activos y documentos.
  • Calificar la eficiencia de las operaciones.

En el tema del llamado outsourcing, aunque los procedimientos para definir el alcance en la revisión a través de la planeación y evaluación del control interno son los mismos, es imprescindible considerar los requerimientos de la Ley del Seguro Social (LSS) en el artículo 15- A, y los lineamientos operativos que al efecto emitió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para encontrar una definición más acertada de lo que la autoridad busca, ya que es muy específica respecto de lo que se considerará como “prestación de servicios de personal”.

En el tema de outsourcing es imprescindible considerar la LSS para encontrar una definición más acertada sobre la “prestación de servicios de personal”

En caso de que nuestro cliente contrate servicios de personal o preste los servicios, como parte de nuestra auditoría deberemos verificar si caen en el supuesto de otorgar la dirección, supervisión y capacitación directamente a sus empleados, en los términos siguientes:

  • Dirección: Facultad de mando sobre los trabajadores, con respecto a la realización de los servicios o trabajados contratados.
  • Supervisión: Verificación o validación de las actividades acorde con los servicios prestados o trabajos realizados.
  • Capacitación: Proporcionar al trabajador conocimientos específicos que lo habiliten para realizar el servicio o trabajo.

En caso de que estos conceptos se cumplan, las actividades del dictamen no culminan en las pruebas. A partir del año pasado, con las modificaciones a los anexos del informe, en el anexo V se requiere especificar si el patrón es prestador de servicios, en caso de respuesta afirmativa, además de indicar el número de beneficiarios de los servicios durante el año, es necesario listar, de acuerdo con la prueba que solicita la autoridad a través del instructivo, los nombres de dichos beneficiarios.

Coincidimos en que se trata de una evaluación conceptual de mucho fondo, que no debe tomarse a la ligera y que se tendrá que documentar muy a conciencia porque, de no hacerlo, los efectos pueden traer como consecuencia:

  • Determinar la afiliación de honorarios, comisionistas, personas físicas.
  • Gastos no considerados como los que provengan de efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), impuestos locales sobre pagos por servicio personal subordinado.
  • Cargas administrativas por presentación de avisos afiliatorios, contestación de escritos y requerimientos por parte de las autoridades.
  • Pérdida de ventajas competitivas como empresa en el mercado.

La revisión no se debe basar en la inversión de tiempo, lo importante es sustentar con claridad cada situación con las características particulares de cada cliente para cumplir con las obligaciones que el patrón y el Contador Público Autorizado comparten para dictaminar.

Por L.C. Lourdes Abadía Velasco

Integrante de la Comisión Representativa ante Organismos

de Seguridad Social (CROSS) del Colegio

Lourdes.Abadia@prb.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: