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Contabilidad Gubernamental

Revisión del capítulo 1000 servicios personales en el sector gubernamental

Revisión del capítulo 1000 servicios personales en el sector gubernamental
enero 02
07:00 2017

Es indispensable que las entidades gubernamentales estén al tanto de este capítulo para que las remuneraciones al personal se justi­fiquen claramente y se proporcione una adecuada rendición de cuentas.

En el presupuesto de egresos de todas las entidades integrantes del sector gubernamental en los tres órdenes de gobierno existe un rubro muy importante denominado Capítulo 1000 Servicios Personales, para que dichas entidades cuenten con personal para operar y que estén en condiciones de cumplir con su objeto social y con la ejecución de los planes o programas conferidos.

En este artículo se destaca la importancia de los principales conceptos del gasto que integran el capítulo de Servicios Personales en los entes gubernamentales en los tres órdenes de gobierno, y algunos de los aspectos que se deben considerar al realizar su revisión.

RUBRO DE SERVICIOS PERSONALES

Algunos de los principales conceptos que integran el capítulo de Servicios Personales son los siguientes:

[1] Remuneraciones al personal de carácter permanente.

[2] Remuneraciones al personal de carácter transitorio.

[3] Remuneraciones adicionales y especiales.

[4] Erogaciones por concepto de seguridad social y seguros.

[5] Pagos por otras prestaciones sociales y económicas.

[6] Previsiones para servicios personales.

[7] Pagos de estímulos a servidores públicos.

Para el ejercicio de los recursos presupuestales, a través de este importante capítulo del gasto, se deben establecer estrategias adecuadas y eficaces que permitan soportar y validar las erogaciones realizadas por las entidades gubernamentales en beneficio de sus trabajadores, empleados y prestadores de servicios por honorarios asimilados a salarios, independientemente del carácter que estos últimos tengan en las mismas.

A continuación se mencionan de manera enunciativa, pero no limitativa, algunos aspectos relevantes que los auditores internos, auditores externos o algún otro ente fiscalizador que deben considerar al revisar el rubro de Servicios Personales:

[1] Que exista un presupuesto anual autorizado por capítulo a nivel cuenta y subcuenta.

[2] Que los gastos presupuestados se hayan presentado y revelado adecuadamente en los capítulos y partidas correspondientes.

[3] Que las cifras reportadas en el sistema presupuestal concilien con las reflejadas en el Estado del Ejercicio Presupuestal del Gasto.

[4] En relación con las remuneraciones al personal, que se cumpla con lo siguiente:

a. La existencia de una estructura orgánica autorizada.

b. Que las modificaciones realizadas en el año a la estructura orgánica o las adecuaciones al presupuesto de Servicios Personales, cuenten con las autorizaciones correspondientes.

c. Que los pagos de remuneraciones, los incrementos y demás asignaciones a las percepciones del personal, se sujeten a los tabuladores de sueldos autorizados y publicados en los periódicos oficiales que les correspondan.

d. Que las contrataciones efectuadas de trabajadores eventuales y personal por honorarios profesionales se encuentren previstas en el presupuesto de egresos destinado a Servicios Personales y existan las autorizaciones correspondientes.

e. Que el ejercicio del gasto por concepto de Servicios Personales comprenda el establecimiento de compromisos a través de la expedición y autorización de constancias de nombramiento y asignación de remuneraciones, listas de raya, contratos de honorarios, contratos colectivos o individuales de trabajo y los documentos que tengan ese carácter.

f. Que los expedientes del personal se encuentren correctamente integrados con la documentación legal y fiscal que les corresponde.

g. Que los gastos y pagos por concepto de Servicios Personales se encuentren correctamente contabilizados en el ejercicio que les corresponde.

h. Que se efectúen periódicamente conciliaciones entre la información contable y la presupuestaria por concepto de Servicios Personales.

i. Que las nóminas devengadas hayan sido conciliadas periódicamente con los registros contables.

j. Que las obligaciones en materia de Servicios Personales que implican compromisos para cubrir en subsecuentes ejercicios fiscales, cuenten con la autorización correspondiente.

k. Que las declaraciones anuales derivadas del pago de las remuneraciones al personal se hayan presentado en tiempo y forma a las autoridades hacendarias.

l. Que las retenciones periódicas de impuestos o contribuciones derivadas del pago de nómina se hayan enterado y pagado a las autoridades correspondientes de manera oportuna.

m. Que en los pagos por separación de los trabajadores o empleados se realicen los cálculos de las liquidaciones correspondientes considerando las políticas internas, las condiciones generales de trabajo, lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, la evidencia en los expedientes de las causas que motivaron las bajas, así como de las retenciones de impuestos que resultaron de las liquidaciones o finiquitos.

A través del Capítulo 1000 se deben establecer estrategias adecuadas y e caces para validar las erogaciones de las entidades”.

n. Que las plazas ocupadas coincidan con las autorizadas por la Dirección General del Sector.

ñ. Que las actividades que realiza el personal sea congruente con las establecidas para las plazas autorizadas.

o. Que el personal realmente preste sus servicios para el ente con el que está contratado.

p. Que los impuestos sobre nóminas sean determinados y pagados oportunamente a las autoridades fiscales en la localidad que les corresponda.

q. Que exista un manual de políticas y procedimientos para el área de nóminas debidamente actualizado, autorizado y difundido entre los integrantes del área de nóminas.

CONCLUSIONES

Las remuneraciones al personal están etiquetadas hacia el pago del factor trabajo para el cumplimiento de los objetivos, planes y programas de los entes gubernamentales y este importante gasto puede representar en algunos casos hasta 75% del presupuesto de ingresos; es decir, que por cada peso que reciben llegan a erogar 75 centavos en el pago a sus trabajadores, empleados y pagos por honorarios a terceros, razón por lo que es fundamental que los entes fiscalizadores tomen en cuenta los aspectos antes mencionados para que estas remuneraciones se justifiquen claramente por los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de hacer una adecuada rendición de cuentas a la sociedad.

C.P.C. y P.C.CA. Víctor Gutiérrez Olvera

Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Contabilidad

y Auditoría Gubernamental – Sur

victor.gutierrez@solloacp.com.mx

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