Veritas Online

Ejercicio Profesional

Revisión de Posimplementación

Revisión de Posimplementación
enero 31
14:14 2014

Por C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

 

La junta del Consejo de Normas Internacionales (IASB) se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2013, la cual fue muy breve.

El Consejo revisó el cuestionario que se utilizará en la revisión. Se advertirá que no deben considerarse temas relativos a transacciones bajo control común, pues esas se tratarán en un proyecto por separado.

Actividades del Comité de Interpretaciones

El Consejo fue informado de las actividades del Comité, relativas a planes de beneficios a empleados cuyos fondos tienen rendimientos garantizados, a cómo diferenciar un cambio en política contable de un cambio en estimación, a cómo valuar una subsidiaria de una entidad de inversión que también tiene actividades de asesoría y varios temas de acuerdos conjuntos.

Aplicación de Método de Participación

Se discutió si un cambio en el monto de la participación, por entrada o salida de otros socios, debe afectar resultados, Otros Resultados Integrales (ORI) o debe considerarse como un costo adicional en el caso de que sea un incremento. No se llegó a una conclusión y se harán ejemplos para analizar los efectos colaterales de cada opción.

Tasa de descuento de Obligaciones Laborales

El comité de interpretaciones considera que no se requieren guías adicionales. Cambiar los requisitos de la tasa a utilizar podría ser un tema demasiado amplio e implicaría que el IASB dé una tasa a utilizar en cada caso.

Deterioro de Instrumentos Financieros

Se discutió cómo identificar la existencia de un incremento de riesgo “más que significativo” en la primera aplicación de la nueva normativa, para evaluar si deben o no reconocerse las pérdidas esperadas a lo largo de toda la vida del instrumento financiero. Se acordó ratificar las guías propuestas en el documento auscultado, recomendando que debe evaluarse toda la información disponible y no solo alguno de los indicios propuestos en las guías.

Clasificación de Instrumentos Financieros

Se acordó que se permitirá la opción de valuar a valor razonable un instrumento que califique para la nueva categoría de “instrumentos para cobro o venta”, solo cuando se elimina o reduce una asimetría contable, al igual que en el caso de instrumentos que califican para valuarse a costo amortizado.

Valuación de portafolios de Activos y Pasivos

Se discutió cuál debe ser la partida a valuar, cuando se valúan portafolios de activos financieros y pasivos financieros, que tienen riesgos de crédito o contraparte compensados. Se discutió si la excepción de valuar ambas partidas a un punto medio entre el valor de oferta y demanda solo aplica a instrumentos de nivel 1, con cotizaciones observables o si también aplica a instrumentos de nivel 2 o 3, en tanto existan datos observables para los mismos. El staff considera que podría aplicar a instrumentos financieros de nivel 2 o 3, pero recomendó incluir en la IFRS 13, Valuación a Valor Razonable, un ejemplo de valuación a punto medio de instrumentos de nivel 1, antes de evaluar el caso de los de nivel 2 o 3. El Consejo estuvo de acuerdo.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: