Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Revisión de Cumplimiento de Prevención de Lavado de Dinero

enero 26
17:09 2017

En la Sede Sur del Colegio se impartió el 25 de enero el curso basado en la Revisión de Cumplimiento de Prevención de Lavado de Dinero, el cual fue dirigido por el C.P.C. José Antonio Gutiérrez Andonegui, integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero.

Ante los asistentes presentó los aspectos elementales y la metodología a saber que requiere un auditor certificado para la revisión y elaboración del informe del Cumplimiento de Prevención de Lavado de Dinero.

Sobre las principales responsabilidades del auditor se hizo mención a una de elevada preferencia, y es que el auditor en todo momento de su ejercicio profesional debe mantenerse al margen en el ámbito de la confianza; es por ello que alinearse a un escepticismo debe de ser parte de su investigación al 100 por ciento. Además las capacidades técnicas y el cumplimiento de requerimiento de ética también fueron expuestos.

Por otro lado, el Contador dio a conocer los pasos a seguir en la metodología de revisión y sustentó este con cuatro acciones: Planear, hacer, verificar, actuar.

El Contador Gutiérrez destacó, en adición al tema, el qué tanto se debe conocer al cliente o a la persona auditada.

Acerca del Control Interno en materia de PLD el panelista recorrió el esquema a seguir, donde partió de una entrevista con el cliente, integrar el expediente, analizar el perfil transaccional, calificación de riesgos, monitoreo de transacciones, Supervisión del Oficial de Cumplimiento, Dictamen y envío de reportes.

Una parte importante en el rubro tratado es la evaluación de resultados, donde los errores o desviaciones no se deben de comparar con otros casos y a su vez es mejor planear una revaluación de estrategia.

Acerca del cierre de la auditoría y las conclusiones se puntualizó que el auditor debe aplicar su juicio profesional y verificar que todos los procedimientos hayan cumplido con las Normas de Auditoría para así externar la evidencia donde exista mayor riesgo.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: