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Revisión anual: Siniestralidad, Ley del Seguro Social vigente

Revisión anual: Siniestralidad, Ley del Seguro Social vigente
febrero 01
2019

Los patrones deberán revisar anualmente la siniestralidad en el Registro Patronal, a fin de no presentar declaración anual cuando la prima resulte igual al ejercicio anterior o sea de nueva creación.

El cálculo de la prima anual del Seguro de Riesgos de Trabajo encuentra su fundamento legal en la Ley del Seguro Social (LSS) vigente, en los artículos 15 (fracción IV) y 71 al 74, como en el Reglamento de la Ley del Seguro Social (RLSS) en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, en los artículos 1 (fracción IV), 2 (fracción VII), 3, 32 al 44 y 196.

Tratándose de patrones referidos al tercer párrafo del artículo 15-A de la LSS, para efectos de la Clasificación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignará un Registro Patronal (RP) por cada clase, según se requiera, para inscribir a sus trabajadores a nivel nacional. Los patrones así clasificados revisarán anualmente su siniestralidad de manera independiente por cada uno de los RP asignados. Las empresas que estarán exentas de presentar la declaración anual son aquellas que cuando al determinar su prima, ésta resulte igual a la del ejercicio anterior o sea de nueva creación y no tenga el año completo de días cotizados por los trabajadores.

La presentación extemporánea no causa multa (LSS, artículo 304-C): “No se impondrán multas cuando se cumpla en forma espontánea las obligaciones patronales fuera de los plazos señalados por la Ley o cuando se haya incurrido en infracción por caso fortuito o fuerza mayor”; puede hacerse mediante escrito por Oficialía de Partes en la Subdelegación del IMSS, explicando el motivo por el que se entrega en esos términos, pero si no hay una razón que la justifique, el Instituto podría considerarlo como una infracción (LSS, artículo 304-A) e imponer una multa (LSS, artículo 304-B).

Quienes presenten declaración anual tendrán que anexar la relación de casos de riesgos de trabajo terminados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, y considerar la comparación de la prima resultante de la fórmula expresada en porcentaje con la prima anterior en la que se venían cubriendo las cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo, determinada al momento de la revisión, la cual estará vigente a partir del 1 de marzo de 2019 y hasta el último día de febrero de 2020. Cuando observe que no cuenta con los formatos, una empresa podrá solicitar al IMSS, mediante escrito libre, la documentación completa de algún accidente.

Manifestar, bajo protesta de decir verdad, que los datos asentados en la declaración anual son reales respecto de la siniestralidad ocurrida en una empresa implica una gran responsabilidad sobre la prima en la que deberá cotizarse a todos sus trabajadores, así como la determinación de la siniestralidad laboral correcta de la empresa.

  • Se deberá recabar, por cada uno de los RP, lo siguiente:
  • Formato ST-1. Aviso para calificar probable riesgo de trabajo.
  • Formato ST-2. Dictamen de alta por riesgo de trabajo.
  • Formato ST-3. Dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo.
  • Formato ST-4. Dictamen de invalidez. Certificados de incapacidad expedidos por el IMSS.
  • Formato ST-7. Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo.

El IMSS podrá rectificar la clasificación y la prima de riesgo que una empresa entregue (RLSS, artículo 29), y surtirá efectos a partir de la fecha señalada en la Resolución de Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, notificada en los términos legales al representante legal (RLSS, artículos 30 y 33).

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante de la Comisión de Representación ante Organismos de Seguridad Social del Colegio y del Consejo Editorial de Veritas online
lncm@prodigy.net.mx

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