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Prevención de Lavado de Dinero

Retos pendientes en materia de PLD/FT

Retos pendientes en materia de PLD/FT
diciembre 26
2018

El año 2017 fue un año de muchos cambios, especialmente en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT). Con la llegada de la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se modificaron las Disposiciones de carácter general en esta materia para incluir, entre otras cosas, el denominado Enfoque Basado en Riesgos (EBR) y con ello, la obligación para las entidades del sistema financiero de realizar e implementar una metodología que les permita medir los riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (LD/FT) a los que están expuestas.

Este fue el primer gran reto: diseñar una metodología y un modelo de riesgos LD/FT, considerando la poca existencia de fuentes de información en la materia que pudieran proporcionar datos estadísticos como insumo primario. Si bien es cierto que las autoridades realizaron una Evaluación Nacional de Riesgos (ENR), ésta sigue siendo un texto general, sin contar con mayores indicadores a nivel micro.

Hablar de riesgos para el sistema financiero podría parecer un tema dominado. Durante muchos años los bancos y otras instituciones se han visto obligadas mantener modelos matemáticos para la administración de riesgos de liquidez, mercado, entre otros e incluso en materia de riesgo operacional, modelos como el famoso cubo de COSO han sido por excelencia utilizados, lamentablemente, la situación cambia en materia de PLD/FT.

La situación que vive el país podría ser uno de los factores: a ciencia cierta nadie sabe ni existe un estadístico sobre la cantidad de dinero que se lava, la existencia de los cárteles en los estados, los métodos utilizados o la cantidad de droga traficada.

Todo lo anterior se complica aún más con la información incierta sobre las Personas que deben ser consideradas como Políticamente Expuestas (PPE), ya que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha emitido una lista de cargos, se vuelve un gran reto conseguir los nombres relacionados, lo que representa el segundo gran reto en cuanto a la identificación y conocimiento del cliente y usuario.

Los retos no sólo están presentes en el ambiente externo, sino también al interior de las instituciones: las debilidades en los sistemas automatizados permanecen como una constante y son cada vez mayores.

Eventos que marcaron el 2018 como el ataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), evidenciaron las potenciales áreas de oportunidad al interior de todas las estructuras organizacionales.

Es conocido que en materia de PLD/FT, los sistemas son fundamentales. Como columna vertebral de los programas de monitoreo, deben ser prioridad cuando se trata de asignación de recursos y mejoras; no obstante, esto no siempre sucede.

La principal problemática se puede presentar cuando las transacciones del sistema core, que deben migrar al sistema de monitoreo, no lo hacen y no son nunca monitoreadas. ¿La causa? Pueden ser varias, que van desde errores en los datos, fallas en el proceso, fallas en la conexión, entre otras. Debe preocupar que muchas veces los departamentos de cumplimiento (compliance) no perciben estas fallas y asumen que los sistemas están trabajando como deben.

El área de cumplimiento debe estar consciente de que ella es la usuaria de la información y como tal, debe validar lo que se le está entregando. Numerosas multas por operaciones no monitoreadas o reportadas son el claro ejemplo de que es un error constante.

Como parte integral de la revisión anual de cumplimiento a la que están sujetas todas las entidades, ésta debe ser una prueba fundamental. La efectividad del sistema de monitoreo debe ser probada con técnicas que van más allá de un simple recorrido y recolección de pantallas.

De la misma manera, las instituciones deben aprovechar al máximo los datos con los que cuentan. Realizar análisis utilizando el analítico de datos para encontrar posibles patrones inusuales, entre otros, es un ejercicio que debería de realizarse en búsqueda de migrar a técnicas más avanzadas de inteligencia artificial. La información es poder y quien la sepa aprovechar, podrá, sin duda, mejorar cada vez más sus esquemas de PLD/FT.

L.F.B Daniel Alberto Ortiz de Montellano Velazquez, CAMS, CFCS
Gerente de la práctica forense de KPMG en México
Vicepresidente de la Comisión de PLD 
Integrante de la Comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio
daniel.omv@me.com

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