Veritas Online

Tecnologías de la Información

Retos en seguridad cibernética

Retos en seguridad cibernética
diciembre 18
08:53 2018

El desarrollo implacable de la Tecnología de la Información (TI) de las últimas cuatro décadas ha llevado a toda empresa e industria a cuestionar su modelo de negocios con el fin de, en muchos casos, sobrevivir a los embates de las nuevas formas de hacer negocios en el mercado internacional y en la así llamada economía digital. En este tiempo han surgido nuevos imperios empresariales a una velocidad escalofriante, creando productos y servicios que han cambiado prácticamente todo nuestro entorno social y la forma en que hacemos hasta las más mínimas actividades, desde el entretenimiento hasta inclusive la forma de interrelacionarnos, comunicarnos y hacer negocios.

Los próximos cuarenta años prometen sin duda avances tecnológicos aún más espectaculares en lo referente a nuevos productos, servicios y formas de hacer todo lo que un ser humano es capaz de hacer con el uso de la inteligencia artificial y la computación cuántica. Asimismo, la conectividad de 5. ª generación promete conectar todos y cada uno de los aparatos que usamos para procesar y transmitir información a bajo costo y con altas capacidades de transferencia de datos.

LOS RIESGOS

Dicho todo lo anterior, es tiempo de señalar también que los costos y riesgos que el avance de la tecnología de la información conlleva son altos, y a veces difíciles de sostener por empresas medianas y pequeñas, siendo el costo de mayor prioridad en toda industria o empresa, el de la seguridad y la confidencialidad de la información.

El espionaje industrial y tecnológico, así como las actividades de crimen cibernético, también conocido como hacking, se han multiplicado y expandido por todo el mundo generando a unos grandes beneficios y a otros, a los afectados, grandes pérdidas económicas, de información e inclusive de reputación.

Los casos más sonados de empresas multinacionales que han sido indebidamente intervenidas o hackeadas por criminales cibernéticos han sido, entre otros, LinkedIn (2012), Target (2013), JP Morgan y Home Depot (2014), UBER (2016) y Chipotle (2017). Todas estas multinacionales han tenido que efectuar grandes inversiones para reparar los sistemas intervenidos y pagar los daños causados a terceros, además de las sanciones gubernamentales conducentes. Más aún, el valor de las acciones de dichas empresas, en su momento, sufrió una baja considerable, siendo el más destacado en 2018 el caso de Facebook, el cual a la fecha del presente artículo no se ha recuperado del todo.

ALTERNATIVA PARA PYMES: SEGUROS CONTRA RIESGOS CIBERNÉTICOS

No obstante que, tanto las grandes empresas como las Pymes son todas vulnerables en mayor o menor medida a los ataques cibernéticos, son estas últimas las que menos recursos económicos destinan para la salvaguarda de sus sistemas e información. Ante esta situación han surgido en el mercado recientemente empresas de seguros que ofrecen coberturas contra riesgos cibernéticos, las cuales incluyen servicios de prevención y apoyo inmediato ante un ataque criminal. Las coberturas amparan desde la responsabilidad del asegurado por la seguridad y privacidad de datos hasta pagos por extorsiones, daños propios o a terceros, y en algunos casos especiales, servicios legales y asistenciales como pérdida de ingresos o forense informático.

El diseño de las pólizas de seguro contra los riesgos cibernéticos puede hacerse caso por caso y a la medida de cada interesado, de tal forma que se cubran las necesidades y vulnerabilidades básicas de cada interesado.

No existe en realidad una cantidad mínima o máxima asegurable. Cada interesado en adquirir una cobertura puede decidir qué tanto desea invertir para asegurarse con una póliza de seguro contra los riesgos cibernéticos. Evidentemente a menor riesgo interno, menor costo.

CONCLUSIONES

Los riesgos de negocio en marcha asociados a los posibles ataques cibernéticos son sin lugar a dudas un tema prioritario a discutir en todo consejo de administración y considerado detenidamente en todo programa de gobierno corporativo de cualquier institución sin importar el tamaño de la misma. El día de hoy nadie está exento de ser vulnerable a las posibles fallas en los sistemas de protección cibernética ordinarios o especiales y en muchas de las ocasiones los daños pueden ser de verdad significativos.

Por lo anterior, se sugiere altamente a toda empresa e institución a considerar la adquisición de una póliza de seguro contra los riesgos cibernéticos, ya que en la mayoría de los casos se pueden diseñar especialmente y a la medida de cada interesado. Las mismas instituciones de seguros ahora también proporcionan el soporte preventivo o de corrección a las personas cubiertas, incluyendo gastos de defensa legal y de investigación forense necesaria para enfrentar posibles demandas por daños involuntarios a terceros afectados.

C.P.C., P.C.FI., Adv. LLM., MI., Juan Ángel Becerra Cantú
Integrante de la Comisión Técnica Fiscal Internacional del Colegio
juan.becerra@cgctax.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Para dar una mayor certidumbre respecto del ISR, la International Accounting Standards Board busca clarificar las reglas de medición y reconocimiento para el cálculo de impuestos, tanto corriente como diferido. Un artículo de Arteaga Mario Alfredo.

El 21 de marzo tendrá lugar otra consulta del Presidente López Obrador relativa investigar y juzgar a expresidentes por actos de corrupción y la conformación de un Consejo Asesor Empresarial. Por la polémica que implica es conveniente reflexionar en este sentido.

El artículo Décimo Cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación ejercicio fiscal 2019, prevé facilidades administrativas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Un artículo de L.D. David García Antonio

Hoy Jueves 17 de Enero de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 18.76 Pesos

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: