Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Retos en el desarrollo profesional del Contador Público en un entorno globalizado

octubre 14
07:48 2015

Sin duda, la globalización es un fenómeno económico que influye en el desarrollo profesional de la Contaduría Pública, por lo que entender cómo prepararse profesionalmente para librar los retos que ello supone fue el propósito del foro Retos en el desarrollo profesional del Contador Público en un entorno globalizado, que se llevó a cabo el 6 de octubre en el Colegio de Contadores Públicos de México y se transmitió de manera simultánea a varios colegios federados del país.

El C.P.C. Jorge Téllez Guillén, Presidente del Colegio, inauguró el evento con un discurso de bienvenida dirigido a los asistentes y a los expositores, quienes representaron diversos sectores del ámbito profesional de la Contaduría Pública: académico, público, financiero y empresarial. “A título personal quisiera compartir que es un orgullo ser Contador Público, porque el análisis e interpretación de los estados financieros de una entidad son el mejor apoyo para la adecuada toma de decisiones de los accionistas. En este sentido, me gustaría compartir con ustedes una de las seis sugerencias que mencionó Warren Buffett, inversor y empresario estadounidense, para lograr el éxito de una empresa: ‘la contabilidad, su análisis e interpretación son el lenguaje de los negocios’”, dijo el Presidente del Colegio, minutos antes de que iniciara el primer panel del evento: Situación actual y retos en la formación y el desarrollo profesional del Contador Público.

En representación del sector académico, el Dr. Juan Alberto Adam Siade, Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), habló sobre las Tendencias de la educación en la Contaduría Pública. El Dr. Siade se refirió, entre otros aspectos, a la tendencia de la formación del Contador Público en México, con base en un análisis de los planes de estudio de 355 facultades y escuelas afiliadas. Mostró que dichos planes están implementando, además de los conocimientos básicos y los que define como “profesionalizantes”, las áreas de desarrollo temprano, mediante las cuales el “alumno, desde la licenciatura, podrá cursar las optativas agrupadas de forma tal que al hacerlo desarrolle habilidades y capacidades específicas orientadas a un área delimitada de actualización profesional.” Lo que propone ANFECA es que estas áreas de especialización se vinculen con los posgrados que impartan las universidades; es decir, que se implementen “pre-especialidades” dentro de la licenciatura para que sean consideradas en su carga académica dentro del posgrado.

La segunda panelista del día, la Mtra. Nelly Molina Medina, Presidenta Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), habló ante los asistentes sobre los retos que enfrentan los Contadores Públicos en relación con un sector financiero globalizado y sobre cual debiera ser el perfil de este profesional en el mundo actual. “Me gustaría ver en el perfil del Contador Público en México a un profesional ágil y hábil para desempeñar distintas responsabilidades en las áreas de negocios y económico-administrativas; una persona visionaria capaz de crear estrategias, anticipándose a los posibles sucesos de crisis dentro de una empresa u organización, donde la toma de decisiones es vital para llegar al éxito”, expresó la Mtra. Nelly.

El C.P.C. Raul González Lima, Contador Profesional del Comité de Negocios en la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), se refirió a las habilidades que un Contador de empresa debe tener como un Contador profesional de los negocios, es decir, como un profesional de la Contaduría en general. En este sentido expuso las funciones generales del Contador profesional en las organizaciones: 1) creadores de valor; b) facilitadores de valor; 3) informadores de valor, y 4) conservadores de valor. Asimismo, pronosticó los que serán temas relevantes para el Contador profesional de los negocios en los próximos tres años: Gobierno (corporativo y de entidades públicas), administración del riesgo y control interno, sustentabilidad, ética, información efectiva de negocios y administración del desempeño y financiera.

En representación del sector gubernamental, el C.P.C. Marco Antonio Esquivel Martínez, Contador General del Gobierno del Estado de México y Vicepresidente del Sector Gubernamental del IMCP, habló sobre la Visión de la Contaduría Pública en el sector gubernamental. El Contador Marco Antonio habló sobre las principales diferencias de la Contaduría Pública aplicada en el ámbito de gobierno con el privado, al respecto dijo: “a diferencia de la aplicación de la Contaduría pública en el ámbito privado, en el sector gubernamental se relaciona con el correcto cumplimiento de las leyes en la materia, es decir, no es simplemente una cuestión ética, sino sobre todo legal.” Asimismo, puntualizó que se debe tener conciencia que el sector público está sujeto a la crítica de la población, por lo que es importante rendir cuentas en materia de transparencia ante la ciudadanía.

El Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), C.P.C. Leobardo Brizuela Arce, presentó la ponencia Logros y retos de una profesión organizada. Para el Contador Brizuela, la profesión tiene dos exigencias básicas para obtener y conservar la confianza de los usuarios de los servicios de Contaduría Pública: “conocer y aplicar las normas técnicas y disposiciones legales, y conocer y cumplir las normas éticas.” Afirmó que uno de los retos del Contador Público en un entorno globalizado radica en la vinculación universidad-empresa, ya que es “un factor determinante para cualquier generación de profesionistas; […] por tal motivo los planes de estudio no deben quedarse rezagados, por lo que deben estar en constante actualización.”

El evento se cerró con la participación del panel internacional, titulado El desarrollo profesional inicial y continuo del Contador en un entorno global y las Normas Internacionales de Formación. Cabe decir que durante todo el foro se requirió del apoyo de un traductor del español al inglés y del inglés al español según se necesitó. En este panel estuvieron David MacPeak, Gerente Técnico del Consejo de Normas Internacionales de Educación Contable (IAESB, por sus siglas en ingles); Anne-Marie Vitale, Subdirectora del IAESB, y Carol Ann Amico, Gerente del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA, por sus siglas en inglés) moderados por la Mtra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera.

David MacPeak expuso sobre la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) y sus principales iniciativas en el área de la educación para el Contador profesional. Estas iniciativas están relacionadas con el código de ética profesional que debido a los cambios en los negocios se ha actualizado mediante normas para cada uno de los elementos de certificación, principalmente los relacionados con la educación. Asimismo, expuso dos conceptos importantes respecto a la educación de los contadores: la competencia técnica en Contaduría, aquella con la que se cumple una habilidad y confianza técnica, y la competencia profesional que implica, además, una ética y actitud profesional.

Anne-Marie Vitale subrayó que la confianza en nuestras habilidades técnicas es básica para atender a nuestros clientes. “Es a través de la aplicación de normas como nosotros creemos que el enfoque de resultados de aprendizaje es un medio para alcanzar nuestros objetivos”, puntualizó. En este sentido, el IAESB acaba de generar un documento sobre el enfoque de resultados de aprendizaje, el cual se enfoca en el resultado, en el objetivo, no en el proceso; es decir, en demostrar la competencia y habilidad individual mediante programas diseñados para lograr los resultados de aprendizaje.

Por último, Carol Ann Amico se presentó ante la audiencia con las siguientes palabras: “estoy aquí porque me apasiona aprender, así como el desarrollo profesional y la forma en que a través de la educación podemos asegurar que la Contaduría siga siendo importante y se vea como un socio estratégico a nivel económico durante mucho tiempo.” En su ponencia trató dos temas: las tendencias de aprendizaje, y las competencias y el desarrollo profesional. Respecto al primero, se refirió a que en la actualidad los Contadores profesionales son lo que saben, y aplican solo lo que conocen, por lo tanto, se deben dirigir cada vez más hacia la especialización. Respecto a lo segundo, se refirió al desarrollo de competencias con base en evaluaciones individuales de competencia y el apoyo de asesores gerenciales.

El evento concluyó entre aplausos y ovaciones para los panelistas. Una vez más, la “Casa de la Contaduría Pública” estuvo a la altura para debatir los temas más importantes y de actualidad para la profesión.

Lic. Jonathan García Butrón

Asesor Editorial

jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: