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Retos, desarrollo inicial de la contaduría en las IES

Retos, desarrollo inicial de la contaduría en las IES
noviembre 01
08:00 2018

Se analiza el papel que deben tener las Instituciones de Educación Superior en la formación de contadores públicos profesionales y éticos. El PIF-2 define el punto de partida.

Ante un panorama de alta exigencia en la preparación académica, las Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan el reto de proporcionar una preparación inicial sólida e integral en el campo de la Contaduría, sobre todo considerando que el mercado de trabajo busca personal altamente capacitado que le ayude a lograr sus objetivos.

La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) comparte también esta preocupación y por medio de los Pronunciamientos Internacionales de Formación (PIF) señala los requisitos mínimos que los profesionales de la Contaduría deben tener para desarrollarse en un ambiente global.

Este artículo pretende destacar, de manera descriptiva, las competencias técnicas que los aspirantes a profesionales de la Contaduría deben poseer para ejercer, de acuerdo con lo que señala el IFAC en el PIF-2, Desarrollo Profesional Inicial-Competencia técnica, así como en la lista de los requisitos mínimos que un aspirante a ejercer la profesión contable debe cubrir (publicada en el PIF-2) y en los retos que ello representa.

En México, la Contaduría Pública es una carrera de nivel licenciatura, por lo que las IES son las responsables de garantizar en sus planes de estudio los conocimientos básicos. De lograrse, sería altamente benéfico para ellas, pues alcanzarían su objetivo: formar egresados competitivos. En tanto que la competencia profesional es la capacidad de desempeñar una función, según un estándar definido, también se fijaría ese referente.

La competencia técnica marca los estándares de acuerdo con los resultados de aprendizaje que contiene el pronunciamiento, es decir, supone una descripción de los conocimientos mínimos con los que se cuentan. El resultado del aprendizaje es un enunciado sobre lo que se espera que una persona conozca, lo que debería ser capaz de hacer o comprender una vez finalizado ese periodo de aprendizaje.

Un aspirante a profesional de la Contaduría es la persona que ha comenzado un programa de formación como profesional de esa disciplina y que, por medio del Programa de Desarrollo Profesional Inicial (DPI), obtiene los conocimientos y competencias que lo llevarán a serlo. Este programa continúa hasta que el aspirante pueda demostrar la competencia requerida para realizar las funciones de la profesión contable.

El PIF-2 incluye una Tabla de Resultados de Aprendizaje, que señala los conocimientos esperados en cuanto a la competencia técnica; está dividida en 11 áreas y en cada una señala el nivel de aptitud recomendado: fundamental, intermedio y avanzado. Para la formación inicial, se sugiere que el aspirante alcance, al menos, un nivel intermedio en la mayoría de las áreas, con excepción del área de economía, que acepta un nivel básico. De esta forma se busca que el alumno conozca, aplique y analice la información, y no solo que la pueda definir, explicar o resumir, habilidades de un nivel fundamental.

Las 11 áreas de competencia son:

  • Contabilidad e información financiera
  • Contabilidad administrativa
  • Finanzas y gestión financiera
  • Impuestos
  • Auditoría y aseguramiento
  • Gobierno corporativo
  • Leyes y regulaciones del negocio
  • Tecnologías de la información
  • Entorno de negocios y organizacional
  • Economía
  • Estrategia de negocios y de gestión

Uno de los grandes retos es hacer que esas áreas se incorporen a los planes de estudio de las IES, además de relacionarlas con el nivel de aptitud requerido en la tabla del PIF-2, para lograr que, como lo establece el nivel intermedio, el estudiante sea capaz de presentar información y sepa explicar ideas claras de manera oral y escrita, para contadores y no contadores. Para eso, las IES podrían incorporar asignaturas de apoyo o talleres, además de fomentar en los alumnos requisitos que deben cubrirse en todos los niveles y que no requieren de un curso especial, como en el caso de la práctica de valores y ética.

Se espera que el aspirante tenga nivel intermedio en la mayoría de las áreas para aplicar y analizar sus aprendizajes.

Puesto que las áreas señaladas son generales, no significa ni que deban llamarse así las asignaturas ni que los resultados deban cubrirse en un solo curso. Podría tratarse de disciplinas diferentes; los conocimientos señalados en los resultados de aprendizaje podrían estar incluidos en las materias correspondientes a esas áreas, pero no tendría que haber obligatoriamente una asignatura para cada una de ellas. Lo importante sería que se cumpliera con todos los resultados de aprendizaje tomando los cursos que fueran necesarios.

CONCLUSIONES

El PIF-2 marca la competencia técnica mínima que requiere un aspirante a profesional de la Contaduría. Los requisitos se establecen en su Tabla de Resultados de Aprendizaje, la cual también puede servir de guía a las IES para favorecer la adquisición de los niveles de aptitud requeridos, lo que implica fomentar una preparación global de conocimientos mínimos, actitudes y valores para formar profesionales competentes e íntegros.

Desde luego que no es sencillo, porque las instituciones tienen definidos sus planes de estudio. No obstante, es conveniente evaluar si el nivel de aptitud que tienen proyectado coincide con el requerido en realidad o si es necesario modificarlo. Lo que es un hecho es que debe buscarse dónde incorporar aquellos que no estén todavía contemplados. Esto, sin duda, es todo un reto para las IES, pero será posible en la medida en que todas pretenden que sus egresados tengan el nivel para desempeñarse exitosamente en este entorno global en el que vivimos.

Mtra. Ma. Gloria Arévalo Guerrero
garevalo@fca.unam.mx
Mtra. Graciela Enríquez Guadarrama
geguadarrama@fca.unam.mx
Profesoras de la UNA M e integrantes de la Comisión de Educación del Colegio

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