Veritas Online

Extensión del Ejercicio Profesional

Retos de la globalización: Acciones en un mundo sin barreras

septiembre 01
00:33 2014

La profesión contable se ha visto impactada por la globalización desde nuevas formas de reportar la información financiera hasta la necesidad de actualizarse constantemente.

El concepto de globalización abarca todos los ámbitos del quehacer humano, sin embargo, las manifestaciones más significativas se han dado en el plano económico, lo que le ha impactado en los procesos productivos, administrativos, financieros y organizacionales. Considerando estas expresiones, la globalización le ha dado un giro significativo a la profesión contable, imponiendo un reto competitivo y de conocimiento que responda a las expectativas del contexto que tiene un componente ético.

Debido a que los impactos de la globalización se perciben en el plano de lo local, es necesario articular este nivel con el global para responder “sin barreras” (que es la esencia de la globalización) a las necesidades de los usuarios de la actividad contable.

A partir de la perspectiva de la información y el control, la globalización implica un reto en la forma de comunicar lo que se hace y cómo se expresa, a fin de que todos los actores (gobiernos, empresas, accionistas, clientes, etcétera) puedan entenderse. Por ello, es necesario establecer procesos de regulación, normalización y armonización contable que tengan sustento en las lógicas del ordenamiento socio-económico global, lo que convierte a la Contabilidad en una actividad estratégica que en las últimas dos décadas ha tenido que responder a las expectativas surgidas, precisamente, del proceso globalizador.

Esta interacción es un círculo virtuoso fomentado por una economía abierta y de capital mundial, propiciada por la firma de tratados de libre comercio, que obliga a su vez a los profesionales a actualizarse para satisfacer las necesidades de información de una economía que se sustenta en las herramientas que han hecho posible la internacionalización de la producción y de los mercados financieros, lo que requiere que la información financiera tienda a la homogenización o armonía entre los distintos modelos contables de cada país.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Esta realidad de globalización ha dado paso a la generación de estándares internacionales de Contabilidad, para contar con modelos que respondan a los criterios de transparencia y comprobación de información; ambos elementos son resultados de los efectos del desarrollo de los procesos y su interacción con los contextos.

En este sentido se puede mencionar a la Ley Sarbanes-Oxley, vigente desde julio de 2002, que sirve como un mecanismo para endurecer los controles de las empresas y devolver la confianza perdida, luego de una serie de escándalos corporativos que afectaron a empresas estadounidenses a finales de 2001. Esta ley es de alcance internacional, ya que involucra a todas las empresas que cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos, así como a sus filiales y subsidiarias. En definitiva, un efecto de la globalización.

En el aspecto normativo, la globalización ha dado lugar a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS, por sus siglas en inglés), las cuales han sido diseñadas con el objetivo de mejorar el funcionamiento del mercado interno y garantizar un desempeño eficiente en los mercados externos. Su existencia tiene un efecto importante de convergencia en los países, y México no es la excepción, porque se debe establecer un vínculo de comunicación para poder transmitir información de alta calidad y confiable que sirva a los objetivos de los usuarios de la información financiera.

El antecedente de este aspecto data de 2005, cuando la mayor parte de las empresas públicas de la Unión Europea llevaron a cabo el cambio a las IFRS, y después la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunció “la posible adopción obligatoria” de las IFRS en 2015 o 2016.

Actualmente hay más de 100 países que han adoptado IFRS. El esquema de IFRS en México entró en vigor cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que las entidades emisoras deberían presentar su información financiera bajo IFRS a partir de 2012, por lo que fue necesario realizar la transición de Normas de Información Financiera (NIF) mexicanas hacia IFRS.

La globalización ha dado paso a estándares internacionales de Contabilidad, para contar con modelos que respondan a los criterios de transparencia

La convergencia de los principios nacionales contables con las normas internacionales es muy importante ya que miles de empresas ya han adoptado los estándares internacionales como fuente de información financiera, como respuesta a la globalización y a lo que ha surgido de ella, como los tratados comerciales. Por ejemplo, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se contemplan conceptos de reciprocidad en los servicios profesionales de cada país que lo integra para el otorgamiento de licencias y certificados a los profesionales de la Contaduría Pública, lo que nos lleva a abordar otro aspecto de la globalización en el desempeño de la actividad contable: su alcance profesional, académico e institucional.

En el ámbito profesional destaca la certificación, que tiene un doble objetivo: acreditar la calidad profesional y garantizar la competencia dentro y fuera del país; el aspecto académico está ligado al profesional, ya que las instituciones de educación superior son las responsables de mejorar continuamente la calidad en la formación de los profesionales e incrementar su competencia para responder al entorno, que en síntesis podríamos decir que está caracterizado por la relocalización de los procesos productivos, la transnacionalización del capital y la intensificación del comercio mundial, lo que implica que las operaciones y las actividades inherentes se lleven a cabo de manera efectiva y eficiente.

No hay vuelta atrás: hemos identificado los retos y como profesionales les hemos dado respuesta. Esto ha sido un esquema que se ha repetido constantemente y que continuará así, por lo que el reto personal y colectivo de los Contadores es un compromiso con la profesionalización y actualización de nuestras actividades con un fuerte componente ético en un mundo “sin barreras”.

C.P.C. Carlos Méndez Rodríguez

Socio Director de PwC México

carlos.mendez@mx.pwc.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: