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Retorno laboral

Retorno laboral
septiembre 01
2020

Las organizaciones deben autoevaluarse antes de volver a operar, para salvaguardar la salud.

La sociedad se alista para incorporarse a sus lugares de trabajo, después de permanecer varios meses en reclusión social por COVID-19. La población monitorea cada semana el semáforo de riesgo epidemiológico (alerta sanitaria), el cual se modifica por el número de contagios, defunciones y hospitalizados por coronavirus. En él se dan a conocer las obligaciones personales o patronales para el regreso a la normalidad.

Con el objetivo de mitigar y controlar la posibilidad de contagio de COVID-19 entre colaboradores, clientes y proveedores en centros de trabajo y en la comunidad, se pusieron en marcha las medidas patronales para regresar a las actividades económicas de una manera gradual, ordenada y cauta, por medio de los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas. El documento se realizó con la participación de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Economía (SE), y se implementó una herramienta en línea para que las empresas se autoevalúen. El IMSS es el que emite el visto bueno.

Es importante destacar que para las actividades esenciales será obligatorio realizar la autoevaluación y obtener la validación. Sin embargo, para las no esenciales, el ejercicio es voluntario.

Es necesario considerar:

1. Categorización

  • Clasificar e identificar el centro de trabajo de acuerdo con:
  • Tipo de actividad: esencial o no esencial.
  • Nivel de riesgo epidemiológico: conforme a la alerta sanitaria del municipio donde se encuentre el centro de trabajo.
  • Tamaño de empresa: micro, pequeña, mediana o grande.
  • Características internas: personal vulnerable,personal con menores de edad y adultos mayores.

2. Medidas sanitarias

Se trata de listados que varían según el tamaño de la empresa. Es necesario documentar o fotografiar las acciones para cada medida como un soporte que respalde el cumplimiento, ya sea para la autoevaluación o una revisión posterior de las autoridades. Las medidas se clasifican en indispensables y recomendadas, se aconseja que ambas se implementen en su totalidad.

Al hacer la autoevaluación y aplicar estos lineamientos, es necesario considerar en forma conjunta el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo, la NOM-030-STPS-2009, la NOM-019- STPS-2011 y la NOM-035-STPS-2018 (realizadas por la Secretaría del Trabajo), ya que las medidas del sistema de gestión se refieren a ellas. En la experiencia en revisiones por los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, las órdenes de visita incluyen la normatividad anterior.

L.C.P.C. Jorge Luis López Ayala
Integrante de la comisión técnica de Seguridad Social
Consejero editorial de la revista Veritas
Asesor de la Coordinación Empresarial
jllopez@ayalaarredondo.com

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