Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Retorno de inversiones

Retorno de inversiones
marzo 03
19:04 2016

Retorno de inversiones fue el nombre de la conferencia magistral que otorgó este lunes el Administrador general de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Mtro. Lizandro Núñez Picazo, quien se acompañó en el presídium de la C.P.C. y P.C.CA. Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, de la C.P.C. y P.C.FI. Patricia González Tirado, Socia de impuestos y servicios legales en PwC México y del C.P.C. Francisco Moguel, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Como introducción, el Mtro. Lizandro agradeció al colegio la invitación hacia el SAT para compartir nuevos esquemas y conceptos que se implementarán en el programa de Retorno de inversiones, el cual, especificó, busca apegarse a un mundo globalizado y comunicado.

El funcionario explicó que este programa “es una facilidad para que aquellos contribuyentes que tienen inversiones en el extranjero puedan retornarlos con algunos beneficios; no pagar los recargos y la actualización histórica de  inversiones que tenían en el extranjero y que no habían sido declaradas en el país”.

El SAT indicó que se buscará identificar a los mexicanos que tienen inversiones en el extranjero y que no han sido reportadas en México, todo ello, en virtud de los acuerdos internacionales de información que permitirán a la instancia obtener datos de inversionistas con cuentas en el extranjero.

Lizandro Núñez mencionó que ya existen cerca de 98 países interesados en proporcionar e intercambiar información, la cual, posibilitará identificar a quienes no han reportado inversiones o el rendimiento de estas en el extranjero.

Sobre el acuerdo de esta categoría ejecutado en 2009, el administrador afirmó que existen algunas diferencias y se buscará superar lo recaudado: “El decreto de 2009 permitió recaudar cerca de mil 250 millones de pesos; tiene algunas diferencias respecto al que actualmente estamos anunciando. El de 2009 permitía el anonimato, en esta ocasión no es así”.

El programa estará vigente hasta el 30 de junio de 2016 y se definió que el órgano hasta el momento tiene registrados a 174 mil mexicanos con cuentas en Estados Unidos, a los cuales se les realizaría una investigación en caso de no cumplir con sus obligaciones fiscales.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor Editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: