Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Retención del IVA, nuevas disposiciones. Actualización fiscal para empresarios

Retención del IVA, nuevas disposiciones. Actualización fiscal para empresarios
febrero 24
2020


A partir del primero de enero entraron en vigor las nuevas disposiciones fiscales relacionadas con la retención del 6% del Impuesto al Valor Agregado por los servicios de contraprestación y tercerización.

El salón Marqués del Marquis Reforma Hotel & Spa fue el recinto elegido por la comisión técnica de Sector Empresarial del Colegio para ofrecer el 24 de febrero el desayuno conferencia Actualización fiscal para empresarios, a casi dos meses de que entrara en vigor la reforma fiscal.

El evento contó con la participación del contador Carlos Orozco-Felgueres Loya, socio en Orozco Felgueres y Asociados, y René del Castillo Montoya, de Ro Arce del Castillo, expositor y coordinador, respectivamente.

Orozco-Felgueres Loya expuso algunas recomendaciones que todo empresario debe considerar al momento de presentar la declaración anual, en el que destacó el tema de la retención del 6% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por servicios prestados y cuándo retenerlo para que cumpla con los requisitos de deducibilidad. Asimismo, abordó la existencia de las operaciones y su materialidad, así como los elementos para acreditarlos ante el Servicio de Administración Tributaria.


Respecto al tema de la retención del IVA comentó: “No están sujetos a la retención aquellas contraprestaciones que están respaldadas por Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), que fueron emitidos el último día de diciembre de 2019 y el pago de las contraprestaciones se haya realizado a más tardar el 10 de enero de 2020”, por lo que recomendó que tienen hasta el día 29 de febrero para verificar que los CFDI cumplan con los requisitos de deducibilidad (toda factura emitida cuente con los requisitos fiscales); y que cuenten con los elementos de materialidad (documentación contable).

Durante el evento los asistentes despejaron sus dudas en relación con otras  modificaciones fiscales que entraron en vigor a inicios de año y de los que están por entrar en el 2021.

Noemí García
Coordinación editorial

Related Articles

Búsqueda