Veritas Online

Ejercicio Profesional

Resumen Ejecutivo de noticias: Junta del Consejo de Normas Internacionales

Resumen Ejecutivo de noticias: Junta del Consejo de Normas Internacionales
noviembre 01
08:00 2015

Se decidió que sería aceptable que quienes apliquen la IFRS 4, Contratos de seguros, podrán diferir la aplicación de la IFRS 9, Instrumentos financieros, hasta que entre en vigor la nueva IFRS 4. La mayoría de los miembros del IASB estuvieron de acuerdo con las decisiones tomadas. Se hará la consulta al respecto.

MARCO CONCEPTUAL DE LAS IFRS

El Consejo aprobó extender por un mes el plazo para recibir comentarios para el proyecto del Marco Conceptual, hasta el 25 de noviembre.

IFRS 4, CONTRATOS DE SEGUROS

El Consejo decidió que si una entidad utiliza el enfoque de comisión variable y usa un Instrumento Financiero Derivado (IFD) valuado a valor razonable por utilidad o pérdida neta para mitigar el riesgo financiero de mercado reconocerá en la utilidad o pérdida neta los cambios en la garantía implícita en el contrato de seguro y no en el Otro Resultado Integral (ORI). Esto procederá siempre y cuando la mitigación del riesgo sea consistente con la estrategia de administración de riesgos de la entidad, existan compensaciones económicas entre la garantía y el IFD, y el riesgo de crédito no domina la compensación económica.

Al respecto, debe haber documentación adecuada antes de empezar a reconocer los efectos de la garantía en la utilidad o pérdida neta del objetivo y estrategia de administración de riesgos de la entidad.

INICIATIVA DE REVELACIONES

El staff presentó los resultados de la auscultación de modificaciones a la IAS 7, Estado de Flujos de Efectivo, que requieren presentar una conciliación entre el saldo inicial y el final de los pasivos que surgen de actividades de financiamiento. Al respecto el Consejo acordó:

  • Incluir en la norma el objetivo del requerimiento de revelación.
  • Aclarar en la norma que la entidad tiene flexibilidad para determinar qué información es requerida para cumplir con el objetivo de revelación.
  • Proveer un ejemplo en la norma.

ARRENDAMIENTOS

El Consejo confirma la intención de publicar la nueva norma de arrendamientos antes del fin de 2015.

PLAN DE TRABAJO 

El IASB actualiza su Plan de Trabajo, indicando un posible deslizamiento de dos meses para todos los proyectos para los cuales el IASB no ha hecho un cambio activo.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS CON CARACTERÍSTICAS DE CAPITAL

Se discutieron posibles mejoras a las definiciones existentes en la IAS 32, Instrumentos Financieros: Presentación, y otras mejoras a esta norma. No se tomaron decisiones.

PROPUESTA DE MEJORAS ANUALES A LAS IFRS

  • Una mejora a la IFRS 3, Combinaciones de Negocios, que indique que la participación en un negocio conjunto debe ser remedida cuando se pasa a tener control del negocio y se reconoce la inversión en la subsidiaria.
  • Una mejora de la IFRS 11, Acuerdos Conjuntos, para señalar que cuando es parte de un negocio conjunto y se pasa a tener control conjunto, debe remedirse la participación que se poseía al reconocer que se tiene control conjunto.

 

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: