Veritas Online

Ejercicio Profesional

Noticias del IASB: Baja en cuentas

Noticias del IASB: Baja en cuentas
febrero 01
07:00 2017

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 13 y 14 de diciembre de 2016

Hubo comentarios de que se están mezclando conceptos de control y de riesgos y beneficios. El staff indicó que el de control se refiere a los componentes retenidos y el de riesgos y beneficios a los cambios en los derechos y obligaciones. Por lo tanto reconocer la transferencia del elemento, manteniendo su reconocimiento, es válido cuando no se ha cumplido completamente el segundo objetivo.

Instrumentos Financieros

El enfoque que se seguirá para que un derivado clasifique como instrumento de capital será que el valor del derecho incluido en el mismo (como en una opción) dependa exclusivamente del monto residual del capital y esté basado en un intercambio de un monto fijo por un número fijo de instrumentos de capital. El Consejo debatió cómo se consideraría un pago en moneda extranjera por los accionistas y un pago en moneda extranjera para adquirir acciones de participación no controladora. Asimismo pidió al staff redactar mejor la sección de valor de dinero en el tiempo, pues al incluir intereses puede no estar solo dependiente del monto residual del capital.

Entidades con tarifa regulada

Las principales conclusiones alcanzadas son que esta Norma Internacional de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) suplementará lo indicado en otras IFRS, que se aplicarán primero. Esta norma se aplicará si el regulador tiene autoridad para determinar los derechos y obligaciones que la entidad tendrá, los cuales afectarán a sus clientes. La entidad reconocerá activos y pasivos regulatorios por derechos y obligaciones que serán liquidados con los cambios de tarifa. Se basará en varios conceptos de la IFRS 15, Ingresos por contratos con clientes. Los activos y pasivos regulatorios deberán presentarse por separado, explicando los cambios en los mismos.

Marco Conceptual

El Consejo tomó las siguientes decisiones:

  • Debe distinguirse mejor entre valor razonable y valor de cumplimiento. En este último debe indicarse qué flujos de efectivo se utilizarán y cómo determinar la tasa de descuento.
  • Indicar que el costo histórico es relevante para distribuir costos durante los periodos en que un activo es utilizado y explicar su relevancia al reconocer ingresos, costos y gastos devengados y cómo el costo histórico presenta las utilidades realizadas. Asimismo se incluirán las ventajas y desventajas de su uso, indicando en qué casos se pueden utilizar costos actuales y cómo cada una de las bases sigue siendo relevante.

Capital y mantenimiento de capital 

Este capítulo proviene del Marco Conceptual actual sin mayor cambio, pues el Consejo discutirá este tema junto con el proyecto de alta inflación. Aun cuando algunas respuestas sugirieron que se eliminara, el Consejo decidió mantenerlo, explicando que estará sujeto a cambios.

Estados financieros primarios 

El staff recomienda que se incluyan varios subtotales en el estado de resultado integral, tal como la utilidad de operación y la Utilidad antes de Intereses e Impuestos. Se eliminarán varias opciones de presentación de ingresos y gastos y se incluirán algunas medidas de desempeño comúnmente utilizadas. Asimismo se buscará cómo presentar mejor cuál es el rendimiento sostenido de la entidad, presentando por separado partidas no recurrentes, inusuales e infrecuentes. Deben existir revelaciones transparentes de lo que es persistente y sostenible en el desempeño de la entidad, lo cual será la base conceptual para identificar partidas no recurrentes o inusuales.

Iniciativa de revelaciones 

  • Se tratará en un documento separado la definición de importancia relativa.
  • La presentación y revelación de partidas del ejercicio anterior debe hacerse en función de su relevancia para entender los estados financieros del año actual.
  • En cuanto a las revelaciones sobre restricciones en el uso de efectivo se decidió que no se requieren más revelaciones. Uno de los puntos álgidos es el efecto de repatriación de capitales. Sin embargo, ya existe normativa al respecto, la cual no es adecuadamente aplicada. El Consejo pidió al staff investigar las razones de ello.

C.P.C. Juan Mauricio Gras Gas
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

La Iniciativa de eliminación de la compensación universal generará una seria afectación en su capital de trabajo, en sus proyectos de inversión. Nota completa >>> https://t.co/Krya1CvvLZ

Hoy Martes 18 de Diciembre de 2018 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.90 Pesos vía https://t.co/kv4nrLn5uY

#FelizMartes no olvides que la escucha activa es tan importante como expresar tus ideas.

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: