Veritas Online

Ejercicio Profesional

Noticias del IASB: Contratos de seguro

Noticias del IASB: Contratos de seguro
marzo 01
07:12 2017

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual del 18 de enero

El Consejo recibió una actualización del avance del debido proceso para emitir la norma de la NIIF 17.

Contratos de Seguro. La emisión de la norma pasó de marzo a mayo de 2017. Por otra parte se formará un grupo de transición para apoyar en la implementación de la norma.

Revisión de Post implementación de la NIIF 13

El Consejo tomó nota de los principales resultados obtenidos en la revisión sin tomar decisiones. Los principales problemas encontrados radican en la inefectividad de las revelaciones, por agrupación excesiva de información y en muchos casos estas son de cartabón. Otro problema es determinar si los mercados están activos. Asimismo se observaron problemas en la determinación de valor razonable de activos no financieros, pues en muchos casos el uso real del activo no es el que podría ser el mayor y mejor uso. Se acordó, por lo tanto, proceder con la segunda fase de la revisión enfocada a la efectividad de las revelaciones, la unidad de cuenta y medición a valor razonable de inversiones cotizadas, la aplicación de juicio en áreas específicas y la aplicación del mayor y mejor uso al medir los activos no financieros a valor razonable. En dicha fase se solicitará información sobre los temas antes indicados, se revisará la literatura sobre el tema y se llevarán a cabo sondeos de opinión y consultas con los interesados.

Políticas y estimaciones contables

Se someterá un proyecto para auscultación que tratará de aclarar las diferencias entre estimaciones contables y políticas contables.

Marco conceptual 

El Consejo discutió los siguientes aspectos del proyecto del Marco Conceptual (MC) del cual se están debatiendo las respuestas recibidas:

  • Factores específicos de la medición. El Consejo consideró modificaciones a la terminología relativa a intercambios de partidas y a la valuación a valor razonable de las operaciones con los accionistas, así como de los pasivos por distribuciones a los mismos.
  • El Consejo acordó que el MC establecerá que puede seleccionarse más de una base de medición para proveer información sobre un activo, pasivo ingreso o gasto y requerir que tanto la relevancia como la representación fiel de dicha información se consideren cuando se selecciona más de una base de valuación.
  • Proyecto de auscultación para la Actualización de las Referencias al MC. El Consejo tomó varias decisiones tentativas respecto de la actualización de las referencias al MC en varias normas particulares. Por otra parte, modificó el requerimiento de aplicación retrospectiva, indicando que esta se limitará cuando se requiera un esfuerzo o un costo indebido y no hasta que esta sea impracticable.
  • En la siguiente junta el Consejo discutirá las inconsistencias entre el nuevo MC y las normas particulares, una posible exención temporal para las actividades reguladas, un análisis de los efectos del nuevo MC y el cumplimiento del debido proceso.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: