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Noticias del IASB: Adquisiciones de negocios bajo control común

Noticias del IASB: Adquisiciones de negocios bajo control común
mayo 01
2019

El Consejo del IASB llevó a cabo su junta mensual, en el que se abordaron los siguientes temas: 

Adquisiciones de negocios bajo control común. El staff propuso que en los casos en que exista una participación no controladora en la adquirente, se utilice el método de compra para reconocer la adquisición. Sin embargo, este método no se seguiría en otros casos de adquisiciones bajo control común, pues es intranscendente para los acreedores que se reconozcan valores actuales de los activos adquiridos o un crédito mercantil en los casos en que haya o no participación no controladora, lo que les interesa en la generación de flujos de efectivo futuros de la entidad adquirente. El Consejo no quedó totalmente convencido de que pueda utilizarse el método de compra o el de predecesor, según las circunstancias y pidió al staff profundizar más sobre las ventajas y desventajas de cada método.

Cambios en estimados contables. El Consejo acordó modificar la definición de estimado, indicando que es una partida monetaria, cuya medición está sujeta a incertidumbre, como resultado de técnicas de medición basadas en políticas contables, aplicando juicios y supuestos. Cambios en un dato o en la técnica de medición son un cambio en estimación y no una corrección a un error, pues son parte del proceso de medición. Por lo tanto, no puede indicarse que existe incertidumbre en un estimado, sino en su medición.

Cambios en políticas contables. El Consejo acordó no cambiar la definición de políticas contable, que es la base para determinar qué técnicas de medición se aplicarán para reconocer una partida. Es muy importante distinguir entre cambios en políticas contables, que requieren una reformulación retrospectiva de la información financiera para su comparabilidad, y cambios en estimaciones contables que se aplican prospectivamente. Esta es una cuestión de principio que no puede modificarse, aun cuando la auscultación haya pedido algunos cambios.

Medidas de Desempeño Gerencial (MDG). La retroalimentación sobre la presentación de las MDG indica que éstas pueden tener una prominencia indebida, sería complejo auditarlas y podrían ser engañosas. El staff considera que esto no sucederá al revelar que son definidas por la gerencia. Además, propone que el monto de las MDG esté conciliado a cifras determinadas de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) y que el monto presentado en los estados financieros no difiera del presentado en otros informes. En todo caso las MDG deben estar sujetas al principio de representación fiel expresado en el Marco Conceptual (MC).

Presentación de resultados de entidades financieras. El staff presentó una propuesta de lo que debe incluir el resultado operativo de las entidades financieras. Propone que se incluyan los resultados de inversiones propias de la actividad de la entidad financiera. Asimismo, deben presentarse todos los ingresos y gastos de las operaciones de la entidad. Para ello es importante definir cuáles son las principales actividades del negocio. El Consejo pidió al staff enfocarse a este concepto.

Reconocimiento de adquisiciones de negocios. El staff presentó varias sugerencias de revelaciones sobre adquisiciones de negocios que permitan al usuario de los estados financieros evaluar cuáles fueron las razones de la adquisición y si el desempeño del negocio adquirido dentro del adquirente está cumpliendo con los objetivos planteados a la fecha de adquisición. Los Consejeros consideraron que estas revelaciones serían útiles, pero habría resistencia por parte de los preparadores de la información, por lo sensible de las mismas. El Consejo concluyó que se tiene que establecer un principio sobre las revelaciones a efectuar, pues una lista podría terminar en revelaciones de cartabón.

Administración dinámica de riesgos. Se debatió que la estrategia de administración de riesgos debería de estar alineada con el modelo de negocios y no debe por lo tanto tener cambios frecuentes. La estrategia debe ser de largo plazo, aun cuando los componentes que quiere administrar estén cambiando constantemente. Por ello, la estrategia debe ser aprobada al nivel más alto de toma de decisiones de la entidad o sea el Consejo de administración. Se especificará que los cambios en estrategia deben ser infrecuentes. En cuanto a la presentación de los efectos de la administración dinámica de riesgos en los estados financieros, se acordó que será revelados los efectos que ésta ha tenido. No se requerirán renglones adicionales en los estados financieros para algunos de los conceptos, tales como los instrumentos financieros derivados contratados, pero no se prohibirá su presentación.

Contratos de seguro. El Consejo del IASB aprobó la auscultación de varias modificaciones a la NIIF 17, Contratos de Seguro, que discutió en los meses pasados. Estas modificaciones se hacen para precisar varias cuestiones dentro de la norma y se considera que no entorpecerán su implementación y entrada en vigor en 2022.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

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