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Restricción de sellos digitales para CFDI

Restricción de sellos digitales para CFDI
febrero 01
2020

Con los cambios fiscales establecidos para 2020, las empresas deben implementar controles que cubran el riesgo potencial de la restricción de los sellos para expedición del CFDI.

Los cambios para 2020 en el Código Fiscal de la Federación (CFF) incluyen la restricción temporal del uso de los certificados de sello digital para expedir comprobantes por internet, en caso de que los contribuyentes incumplan con cualquiera de sus obligaciones fiscales. Esto conlleva a una serie de controles administrativos, de control interno y de cumplimiento, que puede repercutir en las actividades económicas de una persona física o moral.

Implicaciones

El incumplimiento de alguna obligación fiscal, que determine la suspensión temporal de los sellos digitales originará:
• Efectos negativos económicos y sociales en las empresas
• Daño patrimonial al inversionista
• Detención de los procesos

Sin embargo, se debe mencionar que, en caso de la suspensión, el contribuyente tendría manera de hacer las correcciones aplicables para la reactivación de sus sellos.

Mejores prácticas

Las empresas, ya sea personas físicas o morales, deben establecer una serie de controles internos que cubran o mitiguen el riesgo potencial de la restricción de los sellos para la expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Estos deberán implementarse en forma de calendarios, cuestionarios o algún otro procedimiento manual, o en su caso desarrollar alguna aplicación tecnológica que genere alarmas, cruces de información, validadores de información, con bases de datos revisadas y utilizadas para obtener en forma correcta datos como: los registros federales de contribuyentes de los empleados, clientes y proveedores; exigiendo información para controlar su identidad y cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Tener control de las declaraciones informativas a reportar, el resguardo, responsabilidad y confidencialidad expresamente de las transacciones del contribuyente, además de la conciliación de los comprobantes de ingreso debidamente concertados con la contabilidad digital, declaraciones mensuales, trimestrales, anuales e informativas.

Medidas de control

Con los cambios fiscales para 2020, es recomendable hacer una conciliación de los CFDI recibidos de cada uno de los proveedores contra la información que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para detectar: discrepancias en conceptos, claves de la mercancía o servicios recibidos, métodos de pago, o que no se hubieran cancelado sin haber tenido conocimiento por parte del proveedor, y crear un sistema que cruce los ingresos registrados en contabilidad contra los comprobantes fiscales generados de los clientes o de otros conceptos que se hayan facturado.

Por último, como medida de control interno, es necesaria la opinión de cumplimiento de cada uno de los proveedores de mercancías y prestadores de servicios para saber que es un contribuyente cumplido de sus obligaciones, además de revisar que no estén en la lista del artículo 69-B del CFF.

C.P.C. y P.C.FI. Gerardo de J. Aguila García
De la comisión técnica de Auditoría Fiscal del Colegio
geaglega@hotmail.com

C.P.C. J. Guillermo Mendieta González
De la comisión técnica de Auditoría Fiscal del Colegio
jmendieta@gmayasoc.com

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