Veritas Online

Ejercicio Profesional

Responsabilidad sustentable: Deber contable

Responsabilidad sustentable: Deber contable
marzo 31
10:30 2014

La responsabilidad ética y social del ser humano no es inherente a la Contaduría Pública; el gremio profesional tiene el deber de involucrarse en las iniciativas e incentivos para mejorar el aspecto sustentable de su entorno.

Los servicios profesionales de la Contaduría para 2014 inician con nuevos retos y oportunidades con base en la ética profesional y responsabilidad sustentable, en términos de precisar y resguardar los actos y actividades de los compromisos de las entidades hacia la mejora social, como consecuencia de cambios profundos que nos motivan a la reflexión para respaldar los desafíos de crecimiento de conciencia profesional y social.

En este sentido, es preciso señalar que las normas oficiales de cumplimiento globalizado de las empresas alcanzan tres temas que, como gremio, debemos atender y cuidar para que se acaten las disposiciones encaminadas a innovar, regular y proteger el desarrollo rentable en lo financiero, sustentable en el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social en el reconocimiento de reintegrar conceptos, derechos y valores del capital humano, incluyendo las reformas estructurales y demás mandatos aprobados durante el presente sexenio de gobierno; al gremio contable le toca analizar dentro de las diferentes áreas de desenvolvimiento de la inteligencia profesional en que se participa y se desarrolla.

La profesión contable se reinventa de forma continua con más necesidades en los diferentes campos de actuación, donde nuestros servicios son requeridos. Nuestro compromiso como colegiados es denotar la importancia de la Contaduría para favorecer la responsabilidad y ética en el ámbito social, encargando a sus agremiados el desarrollo personal, relaciones, servicios, trabajo y negocios para contribuir en la perdurabilidad que resulta de la práctica de sus tareas laborales y de asesoramiento de la profesión en lo general.

No obstante que hay más de 40 nomenclaturas diferentes aceptadas del significado de Contador Público y que los avances tecnológicos han contribuido a unos colegas y afectado a otros, seguiremos trabajando en identificar, preciar, evaluar, costear, registrar, auditar, calcular, estudiar, controlar, supervisar, vigilar, innovar, resguardar y lograr indicadores relacionados con procesos de la aplicación de operaciones.

No es de extrañarnos que hay en al menos una universidad de prestigio una nueva facultad de Responsabilidad Social, con estudios de posgrado, de ahí la importancia de conocer y definir el concepto de sustentabilidad:

“Dícese de algo demostrable con razones que conllevan explicaciones viables con motivos y juicios con que se decide argumentar un comportamiento fundado por el conocimiento y la credibilidad. También se usa como sinónimo de sostenible en el ámbito de la ecología, enfocado al proceso para mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin dañar al medio ambiente y alentando la protección de los recursos naturales para no comprometer las necesidades de generaciones futuras en su calidad de vida”.

La profesión contable se reinventa de forma continua con más necesidades en diferentes campos, donde sus servicios son requeridos

La sustentabilidad, protección al medio ambiente y la reingeniería de valores del capital humano de las empresas y demás entidades retoma una importancia vital en sus distintas acepciones que debemos considerar como colegiados conscientes. En este orden de ideas, ya se están llevando a cabo los elementos y procesos para presentar la iniciativa para crear una nueva Comisión de Sustentabilidad y Responsabilidad Social con enfoque integral de las iniciativas e incentivos para mejorar el aspecto sustentable de las entidades, incluyendo los indicadores y las medidas propuestas sobre los efectos que induzcan a medir cuantitativa y cualitativamente el crecimiento y control de las empresas en sus distintos niveles de afectación y protección de indicadores.

El 10 de diciembre de 2013 se tuvo una plática introductoria con el entonces Presidente del Colegio, el C.P.C. José Besil Bardawil, para estudiar la posibilidad de aperturar dicha Comisión. Casualmente el día 12 de ese mes, salió publicado el marco normativo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se destaca la naturaleza normal e integral del sector que cubre actividades económicas, de atención social y de procuración de justicia que se deben atender con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat), incluido en las estrategias del objetivo 4.4 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND):

“Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural, al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”. Si bien el quehacer del sector se ve reflejado en todos los ejes del PND, sus actividades influirán especialmente en el Índice de Competitividad Global (ICG) de la Meta Nacional México Próspero.

Dentro de los puntos viables para la nueva Comisión se deberán encaminar estudios para ponderar, analizar, proponer e identificar dentro de un marco conceptual de la regulación relacionado con el ICG, que permita contribuir a medir el nivel de progreso y participación de las empresas, incluyendo términos de función ética y responsabilidad sustentable, con indicadores de protección y registros de control ambiental para que más empresas estén conscientes de la importancia social y responsabilidad de implementar mejoras continuas, que deberán impactar en la información de sus estados financieros.

Asimismo se buscará detectar nuevas oportunidades sustentables en beneficio de los negocios, actividades corporativas y profesionales que permitan resguardar, prevenir, proteger, profesionalizar, preservar el patrimonio y generar adicionalmente posibles ganancias y ahorros mediante las salvaguardas ante la detección de amenazas eminentes y comprobables por deterioro de los recursos y abusos ambientales, que afectan un entorno limpio y verde que reclama la prudencia de la preservación de la huella ecológica (indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana).

Al parecer hay sectores a los que les resulta difícil aceptar y participar en defensa de la afectación por el calentamiento global, contaminación del aire, agua, bosques, tierra y amenazas de extinción de algunas especies de animales, como resultado de abusos de la industrialización desmedida. La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de la naturaleza, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía e información.

La responsabilidad ética y social del ser humano, y por ende de cualquier profesión, es respetar la ecología y contribuir a desarrollar e implementar las medidas y controles que puedan mejorar las condiciones del medio ambiente, así como sus normas de enriquecimiento de valores y resultados de información para salvaguardar la función sustentable y responsabilidad social.

Por C.P.C. Vicente Robleda Velázquez

Vicepresidente de la Comisión de Ética y Responsabilidad Social del Colegio

cpcvicenterobleda@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: