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Responsabilidad Social Empresarial: Herramienta Competitiva para Pymes

Responsabilidad Social Empresarial: Herramienta Competitiva para Pymes
diciembre 01
08:00 2016

Aunque las investigaciones sobre las prácticas de RSE que llevan las pequeñas y medianas empresas son escasas, hay un consenso sobre su influencia en la economía y la sociedad y sobre los grandes beneficios de profesionalizarlas.

El papel de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en América Latina y especialmente en México es relevante, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2014) representan 99.8% de las empresas, generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% de empleo en el país.

Sin embargo, a pesar de su importancia, autores como Vives, en su artículo Guías para la Responsabilidad Social en las Pymes: Efectividad de herramientas de autoevaluación (2014), que afirman que los estudios relacionados sobre su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sus Prácticas de Responsabilidad Social es aún incipiente en América Latina.

Bajo esta perspectiva se puede afirmar que desde la década de los años 90 hay un interés sobre el papel de las grandes empresas en la sociedad y los efectos positivos que sus prácticas responsables pueden generar; sin embargo, es hasta hace más de una década que este interés se extiende a las Pymes.

Las Prácticas de Responsabilidad Social se definen como las acciones o actividades que se orientan a contribuir con el desarrollo social, ambiental y económico de la esfera de influencia de cada organización (González, 2010).

De acuerdo con Vives, poner énfasis en ellas dentro de las empresas puede ser relevante, pues es posible identificar si tienen influencia en el ámbito económico, social, ambiental y especialmente en temas como corrupción, cambio climático, ética, derechos humanos y la cadena de valor.

LOS ESTUDIOS

Las investigaciones relacionadas con las Prácticas de Responsabilidad Social que llevan a cabo las Pymes son escasas. En la literatura mencionada se afirma que el conocimiento que tienen las Pymes sobre la RSE es muy diverso, además no hay informes comparativos entre países debido a que no existe una metodología común.

En general, estudios llevados a cabo en diversos países de la región sobre Prácticas de Responsabilidad Social consideran que hace falta información y motivación para la planificación y estrategia de la Responsabilidad Social Empresarial, aunado a una falta de recursos económicos (Moreno y Graterol, Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la Pyme, 2011). Esta situación representa un obstáculo para las Pymes, las cuales centran sus esfuerzos en actividades como el pago a proveedores y acreedores, impuestos, nóminas y gastos operativos, lo que dificulta planear a futuro y sobre todo pensar en generar prácticas para implementar su propia Responsabilidad Social, de acuerdo con Herrera, Larrán, Lechuga y Martínez, en Responsabilidad Social en las Pymes: análisis exploratorio de factores explicativos; sin embargo, esto no significa que no tengan políticas y acciones internas relacionadas con este tema.

Por otro lado, algunos estudiosos afirman que las Pymes llevan a cabo más Prácticas de Responsabilidad Social que las que dan a conocer, confirmando el fenómeno denominado Responsabilidad Social Silenciosa.

Se le llama “silenciosa” porque las Pymes realizan numerosas actividades de Responsabilidad Social todo el tiempo, pequeñas en proporción al tamaño de la empresa, pero que finalmente practican. Por ejemplo, centran sus esfuerzos en mantener una buena relación con sus grupos de interés a través de otorgarles seguridad, bienestar, buen trato a sus empleados, cumpliendo los contratos realizados con los clientes y preocupados por el pago a tiempo con sus proveedores.

En cuanto al concepto de RSE, la mayoría de los autores observan que un elemento repetitivo en sus investigaciones es precisamente la dificultad que han tenido las empresas para definirla y por tanto, la forma de aplicarla. De la misma forma Vives (2014) plantea una constante: que a pesar de encontrar diferentes definiciones sobre el concepto, para las Pymes no hay claridad sobre el mismo y aunque tienen una gran cantidad de Prácticas de Responsabilidad Social las hacen de manera espontánea sin reconocer que son parte de ella. De este punto es posible concluir que es fundamental reconocer un concepto claro de RSE para identificar las prácticas y así denominarse empresas socialmente responsables.

Se puede llevar a cabo más investigación y análisis de las Prácticas de Responsabilidad Social si se hace un trabajo de campo de experiencias exitosas. Un trabajo como este puede generar la mirada autocrítica de las Pymes, que a través de diseños metodológicos permita recuperar y sistematizar sus Prácticas de Responsabilidad Social reales y constatarlas con la conceptualización que sobre la RSE se tiene.

Además actualiza el estado o situación que guarda la RSE con relación en las Pymes, pues es propuesta como una de las estrategias más efectivas para diferenciarse y fortalecer su competitividad.

Tener claridad sobre las prácticas responsables lograría en las Pymes que “su contribución al desarrollo económico sea armónica, equitativa y sostenible, lo cual solo se consigue si se es responsable con todas las partes involucrada“ (Barroso, 2008).

Por los estudios revisados, que a pesar de tantos esfuerzos por entender el concepto de RSE y de sus prácticas, esta se identifica como una parte de la gestión administrativa de la empresa como una herramienta que puede ayudar a la competitividad, a la generación de valor, a mantener una reputación, a distinguirse como una empresa filantrópica que se responsabiliza por la parte que le corresponde, y eso puede ser una de las razones por las cuales no existe un consenso sobre su definición y sobre lo que consideran deben representar sus prácticas.

Por lo tanto, es esencial investigar si las Pymes hacen prácticas y qué tipo de prácticas llevan a cabo y si están cumpliendo con la finalidad para la cual fueron creadas. Pensar que las Pymes identifiquen sus prácticas sería un gran avance en el tema de Responsabilidad Social en este sector.

Mtra. Adriana Laura Cruz y Corro Sánchez
Coordinadora de la Licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras de la Universidad Iberoamericana de Puebla
adriana.cruzycorro.sanchez@iberopuebla.mx

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