Veritas Online

Entrevista

Dra. Kate Duchene, Directora General de RGP. Resources global professionals: La consultoría, un campo ilimitado

Dra. Kate Duchene, Directora General de RGP. Resources global professionals: La consultoría, un campo ilimitado
abril 01
07:06 2017

Con una amplia trayectoria en la asesoría de negocios, la Directora General y Presidenta de RGP, Dra. Kate Duchene, habla sobre las oportunidades que las empresas y los profesionistas deben aprovechar para incrementar su propuesta de valor en el mercado.

La recién nombrada Directora General (CEO, por sus siglas en inglés) y Presidenta de la firma Resources Global Professionals (RGP), Kate Duchene, comenta que en la actualidad las empresas enfrentan una megatransición en la economía laboral. Para mantenerse dentro de este entorno competitivo, las organizaciones deben redefinirse y operar de manera más eficiente entre dos puntos principales: la gestión del talento humano y la gestión de los negocios. Un cambio estructural que se está observando es que la gente ya no busca un mismo trabajo para toda la vida, y eso crea riesgos y oportunidades.

Las organizaciones deben aprovechar esta transición e ir tras el talento adecuado. Los profesionales deben estar listos para adaptarse y cambiar constantemente de empleo. Las empresas de consultoría pueden ser una buena opción, pues su modelo de trabajo les ofrece mayor exposición a empresas e industrias, enfrentarse a diferentes problemáticas y sobre todo, construir su propia carrera. Al respecto, la especialista comenta que “por una parte, las compañías buscan personal especializado durante cierto tiempo; y por otra, la gente quiere trabajar con mayor flexibilidad. Vamos a continuar viendo este escenario mientras los millennials se vuelven un grupo más representativo que las generaciones X y Y”. Para este grupo cobra mayor importancia la flexibilidad laboral, la misión de la empresa y la armonía entre la vida laboral y la privada, incluso más que la compensación económica.

CONSULTORÍA COMO ÁREA DE DESARROLLO

Ser un consultor es algo que a muchos profesionales de hoy les emociona, debido a que esto les puede traer un mayor número de opciones en su desarrollo; sin embargo se requieren cualidades especiales para desempeñarse adecuadamente: flexibilidad, orientación al trato con la gente y los clientes, solución de situaciones, actitud positiva y mantenerse listo para el cambio. Por otra parte, se requiere viajar mucho y disponer del tiempo; no obstante, la consultoría ofrece un alto nivel de exposición y fortalece las habilidades del profesional, pues lo mantiene en un aprendizaje constante.

Lo que los clientes esperan de un profesional contable y de un profesionista en general, es encontrar en él o ella a un solucionador de problemas; por lo que una misma situación no debe abordarse de una sola manera, sino desde diferentes perspectivas y funciones. Además de los aspectos técnicos, un contador debe aprender también sobre las áreas relativas al negocio: cadena de suministros, aspectos legales y de tecnología aplicada, inteligencia emocional, liderazgo, comunicación y empatía, entre otros temas que le permitan elevar su valor como asesor.

VINCULACIÓN CON PROFESIONALES

Es conveniente para las organizaciones trabajar estrechamente con las universidades mediante programas de internado y fomentar el talento al interior de la empresa, echar a andar programas de negocios o de transformación digital en conjunto; lo cual beneficia a la organización al exponer ante la universidad las habilidades que requiere en los jóvenes egresados de contaduría y otras profesiones, quienes no solo deben adquirir un marco teórico, sino aplicar sus conocimientos en perspectiva y con mucho juicio profesional para tomar decisiones adecuadas, así como entender los impactos y alcances que estas decisiones podrían tener en el futuro, pues hay muchas maneras de llegar de un punto a otro.

EQUIDAD EN LA EMPRESA

Como mujer que ha llegado a la posición de CEO de RGP, empresa presente en 70 países y en la que se ha desempeñado por más de 17 años, la Dra. Duchene aconseja que “lo importante es creer en ti misma, fijarte metas propias. He tenido muchos mentores hombres, lo cual he apreciado, y también mentores mujeres… lo que sucede con las mujeres es que tendemos a detenernos a nosotras mismas y es importante construir estructuras de apoyo a tu alrededor para que te ayuden a creer que alcanzar una posición es posible… la igualdad de oportunidades es la recompensa más grande que puedes recibir, pero debes usar tu red de apoyo, no tengas miedo de ello”.

BIG DATA

La actualidad de la profesión contable requiere del proceso y análisis de la información que provee el Big Data; por lo que es necesario que los profesionales se formen en ello, y en general en el conocimiento relativo al manejo de grandes cantidades de información, lo que les hará desarrollar capacidades para evaluar tendencias, proyectar y encontrar otras maneras de pensar para resolver problemas y situaciones de negocios. Esto hace que el profesional sea más exitoso e incremente su valor en el campo donde se desempeña.

Asimismo, se requiere que el profesional adquiera conocimientos de estadística, sistemas de información y manejo de software; pero también debe aprender a identificar qué es lo que quiere conocer a través del Big Data y cómo manejar esta información de manera estratégica para generar inteligencia de negocios: “Data Analytics consiste principalmente en predecir tendencias y hacer proyecciones, las cuales me parece que son habilidades que se dan naturalmente en los contadores. Es una manera muy completa de abrir tu mente y entender los riesgos y oportunidades de la era de la información. Considero que el profesional que pueda hacer esto y emplearlo de manera diferente, será más exitoso y más valorado”, comenta la CEO.

REPORTE INTEGRADO

Hay plataformas que pueden generar un plan de responsabilidad social corporativa y que abarcan aspectos de consumo de energía, reciclaje y huella de carbono, entre otros. Esto ha permitido a algunos presidentes de empresas persuadir a sus inversionistas para separarse un poco de los estados financieros tradicionales, tomar decisiones más integrales y evaluarlas mediante un filtro no solamente financiero o técnico.

El desafío consiste en saber cómo interpretar esta información, por lo que es función de los profesionales entender y comunicar a los inversionistas los efectos dentro de la organización; así como generar una manera práctica de reportar esta información que, aunque sea diferente a lo financiero, no debe subestimarse.

Al respecto la Dra. Duchene comenta: “El reto para alguien en una posición como la mía, especialmente en una empresa pública, es balancear el desempeño tradicionalmente basado en los estados financieros que producimos para nuestros inversionistas y para el mercado… debemos contar con mayor información que permita generar valor y crear reportes integrales para tomar mejores decisiones entre lo f inanciero y lo analítico con un horizonte de 24 o 36 meses”.

Finalmente, la Dra. Duchene hace énfasis en la importancia de las alianzas entre empresas y universidades para construir ciclos de innovación: “Ser un buen consultor no se refiere únicamente a las habilidades técnicas, sino requiere también de habilidades suaves y de generar un programa de entrenamiento, que puede ser comercialmente adecuado y que permite (a los estudiantes) conocer qué está pasando afuera”, por lo que invita a las empresas a generar programas de formación y unirse a este fenómeno empresa-universidad-gobierno.

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
C.P.C. Armando Nuricumbo Ramírez
Presidenta e integrante del Consejo Editorial Veritas

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment