Veritas Online

Ejercicio Profesional

Resolución Miscelánea Fiscal: Cambios y adecuaciones

Resolución Miscelánea Fiscal: Cambios y adecuaciones
septiembre 01
08:00 2016

Entre las modificaciones se incluye una aclaración sobre bloqueo al Buzón Tributario para aquellos que promovieron un juicio de amparo y se les otorgó la suspensión definitiva o provisional.

El pasado 14 de julio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, la cual entró en vigor el 15 de agosto. Los principales cambios y adecuaciones se mencionan a continuación:

  • Aclaración sobre bloqueo al Buzón Tributario por contar con una suspensión provisional o definitiva a su favor. Se incorpora esta regla para establecer que los contribuyentes, como resultado de una medida cautelar consistente en una suspensión provisional o definitiva, que no sea expresamente en contra del Buzón o la notificación electrónica y al querer ingresar a este visualicen el mensaje: “Usted promovió un juicio de amparo en el que se le otorgó la suspensión, motivo por el cual se deshabilitó el acceso a su Buzón Tributario, en caso de tener alguna duda o comentario, favor de ingresar al servicio de aclaraciones del SAT”, deberán presentar una solicitud de aclaración a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la que se anexará la resolución donde se haya otorgado la suspensión correspondiente y la documentación que considere necesaria para su aclaración, en archivo electrónico comprimido en formato zip.
  • Requisitos de las representaciones impresas del CFDI. Se incluye como requisito de las representaciones impresas del Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), la totalidad de los datos contenidos en complemento de pagos que genere cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, de conformidad con la regla correspondiente.
  • Opción para incluir las pérdidas por enajenación de acciones cuando fueron disminuidas por dividendos o utilidades contables.

Depositphotos_86556114_m-2015

En la nueva regla se establece que las sociedades controladoras que hubieran restado pérdidas por enajenación de acciones de sus sociedades controladas, en la determinación del resultado o pérdida fiscal consolidados de cualquiera de los ejercicios de 2008 a 2013 y que en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 hubieran disminuido del costo promedio por acción de las acciones determinado de conformidad con la citada Ley, los dividendos o utilidades pagados por las sociedades controladas, podrán proceder así:

[a] El monto de las pérdidas por enajenación de acciones de sus sociedades controladas que se considerará será el que se obtenga de disminuir a dicho concepto una cantidad equivalente al resultado de dividir el impuesto que hubiera correspondido a los dividendos o utilidades distribuidos por la sociedad controlada respecto de la que se determinó el costo promedio por acción, entre el factor de 0.30.

[b] Las sociedades controladoras únicamente podrán disminuir las pérdidas por enajenación de acciones de cualquier ejercicio posterior a 2015 en términos de la LISR vigente a partir del 1 de enero de 2014 hasta por el monto que se obtenga de aplicar el procedimiento referido en el inciso anterior.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: