Veritas Online

Ejercicio Profesional

Resolución Miscelánea Fiscal: Cambios vigentes

Resolución Miscelánea Fiscal: Cambios vigentes
marzo 01
00:35 2015

Los plazos para la Contabilidad electrónica y para el Dictamen Fiscal Optativo son algunos de los puntos a destacar para utilidad de los contribuyentes.

El pasado 30 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) y la Resolución de Facilidades Administrativas que entraron en vigor a partir del primero de enero de 2015 y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2015, los principales cambios que destacan con respecto de la RMF para 2014 son los siguientes:

  • Para el cómputo de los plazos se consideran como días inhábiles para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los días 2 y 3 de abril de 2015.
  • Continúan los mismos plazos para la entrega de la Contabilidad electrónica y de la información contable de las pólizas a requerimiento de la autoridad, a partir de 2015; en el caso de las donatarias autorizadas que hubieran percibido ingresos en una cantidad igual o menor a $2,000,000.00 deberán ingresar a la aplicación electrónica Mis cuentas para capturar los datos de sus ingresos y gastos, a partir del primero de enero de 2016; cabe destacar que en la RMF para 2015 ya no se prevén plazos para la entrega de la información contable a partir de 2016.
  • Los contribuyentes podrán presentar la forma oficial 76 Información de Operaciones Relevantes (Artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación), respecto de las operaciones que se hubieren celebrado en el mes de que se trate. No obstante que se presentará una forma oficial por cada mes del ejercicio, el envío de las mismas al SAT se realizará a más tardar el último día de abril, julio, octubre y enero del ejercicio siguiente. Asimismo es importante aclarar que no deberá presentarse dicha información cuando en el mes de que se trate no se realicen las operaciones que en la misma se describen.

Los dictámenes de enajenación de acciones deberán ser enviados a través de la página de internet del Sistema de Administración Tributaria

  • Los contribuyentes que producen y distribuyen productos destinados a la alimentación y los que producen y distribuyen medicinas de patente podrán obtener la resolución a su solicitud de devolución de saldos a favor en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha de la solicitud de devolución, con ciertos requisitos.
  • Los dictámenes de enajenación de acciones deberán ser enviados a través de la página de internet del SAT, mediante el Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal (SIPRED), una vez publicado el anexo 16-B, en los plazos e información previstos en las propias reglas.
  • Por lo que respecta al Dictamen Fiscal Optativo de 2014, este se enviará a más tardar el 30 de julio; excepto las sociedades controladoras que todavía están en el periodo obligatorio de los cinco años, las cuales podrán enviar la información a que se refiere la regla a más tardar el 14 de agosto de 2015; en ambos casos deberán presentar el anexo Relación de contribuciones por pagar con información del pago de las contribuciones realizado al 15 de julio de 2015.

En este caso, es importante contemplar que se adiciona una regla para el contenido del Informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente, en dicha regla, también se menciona que la evidencia de la aplicación de los procedimientos de revisión sobre la situación fiscal del contribuyente se tendrá por cumplida cuando el Contador Público inscrito envíe por internet los papeles de trabajo relativos a la revisión de la situación fiscal del contribuyente.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Miembro de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Related Articles

1 Comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: