Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Resolución miscelánea fiscal 2019

Resolución miscelánea fiscal 2019
enero 18
2019

Ante la anticipada versión, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la sexta resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, el Colegio en coordinación con la comisión Fiscal, llevaron a cabo un curso para tratar el contenido de las nuevas implementaciones a la resolución, así como de las reglas y su aplicación al Decreto de estímulos fiscales para la región de la frontera norte.

Dicho evento se llevó a cabo el 17 de enero, el cual contó con la asistencia de contadores, abogados, administradores, empresarios, asesores y ejecutivos que tiene una injerencia en la toma de decisiones relacionadas con los impuestos en las empresas.

Para tratar sobre el tema del Código Fiscal de la Federación, Federico Garza Torres, integrante de la comisión Fiscal, abordó diferentes reglas durante su participación, de la cuales destacó el cobro de créditos fiscales determinados por autoridades federales, así como la opción para que las personas físicas consideren como domicilio fiscal su casa habitación.

También mencionó el procedimiento que debe observarse para hacer público el resultado de la opinión de cumplimiento de obligaciones y la eliminación de las compensaciones universal y por retenciones.

Uno de los temas más esperados en esta resolución ha sido el Decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, por lo que Luis Nicasio Hernández Arreola, integrante de la comisión organizadora, platicó sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual consiste en la disminución del ISR a una tasa del 20% y aplica para todas aquellas personas morales del régimen generalque optaron por acumulación de ingresos y para las personas físicas con actividad empresarial y profesional. Durante su ponencia detalló sobre los ingresos obtenidos exclusivamente en la región fronteriza y explicó paso a paso el aviso para inscribirse en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región.

Juan Francisco Hernández Corvera, integrante de la comisión ya mencionada, habló del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual es otro estímulo fiscal para la zona norte y que será aplicable a las actividades de enajenación de bienes, prestaciones de servicios y otorgamiento de uso o goce temporal, realizados en locales o establecimientos ubicados en la región fronteriza norte. Cabe destacar que existen algunas excepciones para la no aplicación del estímulo mencionado, tales como la enajenación de bienes inmuebles e intangibles, a los contribuyentes publicados en el listado del Art. 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), así como a los contribuyentes con presunción de inexistencia de obligaciones o con socios o accionistas con esta presunción.

Para cerrar el evento, el coordinador del día, Rodrigo Adrián Ramírez Venegas, integrante de la comisión técnica de Ética y Responsabilidad Profesional, en compañía de Silvia Rosa Matus de la Cruz, Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, hicieron entrega de las constancias de participación a los exponentes y agradeció el apoyo de Gabriela María Teresa García Monroy, quien fungió como coordinadora en Sede Sur.


Lic. Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: