Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Resolución Miscelánea Fiscal 2019 y su aplicación práctica

Resolución Miscelánea Fiscal 2019 y su aplicación práctica
febrero 25
2019

Para entender el panorama práctico en relación con la séptima Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) emitida el 21 de febrero por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la comisión de Investigación Fiscal del Colegio reunió a Juan Carlos Reza Priana, Gerardo Domínguez Gómez, Elio Fernando Zurita Morales y a Víctor Manuel Pérez Ruiz especialistas de la comisión mencionada, para ahondar sobre la materia.

El evento realizado los días 22 y 23 de febrero, en las instalaciones de Sede Sur y con transmisión simultánea a Bosques, se enfocó en dar a conocer los beneficios que se obtiene de la RMF para el ejercicio fiscal de este año, mediante la ejemplificación de casos prácticos que los expositores desarrollaron en sus ponencias.

Juan Carlos Reza Priana fue el encargado de hablar sobre los aspectos legales del Código Fiscal de la Federación (CFF), entre los que destacó los criterios normativos y no vinculativos, el uso generalizado de la e.firma, las operaciones inexistentes o simuladas con respecto al art. 69, 69-B y 69 B Bis, y los acuerdos conclusivos por parte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). En este último, Reza Priana mencionó que es importante garantizar justicia en materia fiscal a todo contribuyente que lo requiera con el objetivo de arreglar cualquier tipo de discrepancia con el SAT.

Siguiendo con el tema del CFF, Gerardo Domínguez Gómez expuso sobre los aspectos fiscales, centrándose en todo lo referente al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), como son los métodos de pago, retenciones y cancelaciones, entre otros. Ilustró a los asistentes con casos donde se exponía el complemento de pagos que tiene que expedir las empresas cada vez que reciben los pagos de algún proveedor, así como el cálculo bimestral del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de un contribuyente “N”.

Por su parte, Elio Fernando Zurita Morales y Víctor Manuel Pérez Ruiz trataron sobre el ISR y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los puntos más relevantes en sus respectivas presentaciones fueron las deducciones autorizadas y sus requisitos, el pago por cuentas de terceros, donatarias autorizadas, tratados para evitar la doble tributación, así como la devolución de saldos a favor del IVA, la compensación universal y el Decreto de la Zona Fronteriza Norte.

Para clausurar el evento, Marcial Cavazos, coordinador de los dos días en Sede Sur, agradeció la asistencia de los presentes e hizo entrega de las constancias de participación a los ponentes.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Con la finalidad de conseguir recursos para dar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, la BMV se ha convertido en la mejor compañera financiera de las Sofomes. Un artículo de Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas.

El empresariado y los mercados financieros parecían dar el beneficio de la duda a Andrés Manuel López Obrador con lo anunciado en el discurso inicial; sin embargo, sus acciones se han transformado en indecisión. Un artículo de Alberto Núñez Esteva.

Para asegurar la permanencia en el mercado, los dueños de negocios no deben pasar por alto la forma en la que actualmente se concibe la organización y funcionamiento de las organizaciones. José Carlos Cardoso C.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: