Veritas Online

Ejercicio Profesional

Resolución Miscelánea Fiscal 2015; las nuevas reglas y estructura

Resolución Miscelánea Fiscal 2015; las nuevas reglas y estructura
junio 01
00:12 2015

Los cambios están orientados a un mayor control de las contribuciones y hay puntos que necesitan más precisión, por ejemplo, las devoluciones de IVA y la información de operaciones relevantes.

La Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) puede definirse como un conjunto de disposiciones administrativas de carácter fiscal con vigencia anual emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo objeto es establecer lineamientos que faciliten el cumplimiento de obligaciones, orienten y/o regulen la aplicación de las leyes en materia fiscal y otros ordenamientos federales relativos a la captación de ingresos del Gobierno Federal.

La RMF tiene su fundamento legal en el artículo 33, fracción I, inciso g) del Código Fiscal de la Federación (CFF). Es importante aclarar que las reglas de carácter general que se refieran a sujeto, objeto, base, tasa o tarifa no generan obligaciones o cargas adicionales a las establecidas en las propias leyes fiscales.

El pasado 30 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la RMF para el ejercicio de 2015, donde destaca su nueva estructura y la emisión de nuevas reglas. Por su importancia se comentan los siguientes aspectos:

  • Nueva estructura. Se elimina la estructura que dividía a la RMF en el libro I y II, por consiguiente cambia la numeración de todas las disposiciones y hoy día la RMF se clasifica en 11 títulos.
  • Devoluciones de IVA. Durante el ejercicio 2014 el SAT publicó reglas para que los contribuyentes del sector primario con proyectos de inversión en activo fijo y aquellos con certificación en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) obtuvieran en un plazo más corto la devolución de saldos a favor del IVA. En el mismo sentido, la RMF para 2015 incorpora las reglas 2.3.13 y 2.3.14 para contribuyentes que producen y distribuyen productos destinados a la alimentación y medicinas de patente, respectivamente. Ambas reglas establecen que los contribuyentes de estos sectores podrán obtener la devolución de los saldos a favor de IVA en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud correspondiente, siempre y cuando cumplan con diversos requisitos, por demás exhaustivos y complicados.
  • CFDI nómina. La regla 2.7.5.3 señala que los contribuyentes podrán expedir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores o a contribuyentes asimilados a salarios, antes de la realización de los pagos correspondientes o dentro del plazo señalado, en función al número de sus trabajadores o asimilados a salarios. Los contribuyentes que por algún motivo cancelaron los CFDI que hubiesen emitido hasta el 31 de diciembre de 2014 por las remuneraciones efectuadas por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, tuvieron la facilidad de reexpedirlos a más tardar el 31 de enero de 2015 (artículo 25 transitorio).
  • Contabilidad electrónica. Generó desconcierto que en la RMF 2015 no se incorporó la facilidad del artículo tercero resolutivo de la Séptima Resolución de Modificaciones a la RMF de 2014, publicada el 18 de diciembre de 2014, la cual establecía que los contribuyentes con ingresos acumulables declarados en el ejercicio 2013 menores a 4 millones de pesos enviarían su información contable a partir del ejercicio 2016. Con el propósito de subsanar esta omisión y dar certeza jurídica, el 28 de enero de 2015 se actualizó en el portal del SAT el anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2015, cuyo artículo cuarto aclara que los artículos tercero y cuarto resolutivos de la Séptima Resolución de Modificaciones a la RMF para 2014 continúan siendo aplicables, ello con el objeto de proporcionar certeza jurídica. Por su parte, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) obtuvo confirmación del SAT sobre la entrada en vigor escalonada de la Contabilidad electrónica, dando por ende seguridad jurídica al contribuyente.
  • Donatarias autorizadas. A partir de 2016, las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles obligados a enviar la Contabilidad, que hubieren percibido ingresos en una cantidad igual o menor a dos millones de pesos, y siempre que estos ingresos no provengan de actividades por las que deban determinar ISR, deberán utilizar la aplicación electrónica Mis Cuentas (RMF 2.8.1.6. y artículo noveno transitorio).

“Los contribuyentes del RIF que registren sus operaciones en Mis Cuentas quedarán exentos de los artículos 30 y 30-A del CFF”.

 

  • Contribuyentes del RIF. Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que registren sus operaciones a través de la aplicación electrónica Mis Cuentas quedarán exceptuados de las obligaciones establecidas en los artículos 30 y 30-A del CFF (obligación de conservar la Contabilidad) (RMF 2.8.1.7).
  • Opción para enviar documentos digitales. Se incorpora la regla 2.8.1.18. que establece que los contribuyentes podrán optar por enviar la Contabilidad al SAT a través de los prestadores de servicios de recepción de documentos digitales autorizados por el SAT (RMF 2.8.10.1). La regla también señala que los contribuyentes podrán utilizar los servicios de uno o más prestadores para los diferentes tipos de documentos digitales que se habiliten (Anexo 21 y 24).
  • Información de operaciones relevantes. Se regulan los plazos para el envío de esta nueva declaración informativa. La regla 2.8.1.16 señala que los contribuyentes deberán presentar la forma oficial 76 “Información de Operaciones Relevantes (artículo 31-A del CFF)”, respecto de las operaciones que se hubieren celebrado en cada uno de los meses del ejercicio. No obstante que se presentará una forma oficial por cada mes del ejercicio, se establece que el envío de las misma al SAT se realizará a más tardar el último día de abril, julio, octubre y enero del ejercicio siguiente; sin embargo, se publica un cuadro que establece una fecha diferente de envío, como se indica a continuación:

GRÁFICO 1 VERITAS JUNIO

Se aclara que la forma oficial no deberá presentarse cuando en el mes de que se trate no se realicen operaciones. La información correspondiente al ejercicio 2014 se presentó en abril de 2015 (artículo noveno resolutivo de la 7° MRMF 2014).

Las nuevas reglas de la RMF para 2015 contienen ajustes necesarios y son muestra clara del control que busca el SAT sobre los contribuyentes; sin embargo, aún encontramos grandes deficiencias. Dos puntos necesitan mayor claridad: devoluciones de IVA e información de operaciones relevantes.

Sobre los requisitos para la obtención de la devolución de los saldos a favor en materia del IVA se advierten dificultades para atender la muy extensa lista exigida por el SAT, la cual es un contrasentido del propósito de brindar “facilidades administrativas”, dejando de lado que los derechos y obligaciones en materia tributaria son recíprocos. En cuanto a la información de operaciones relevantes, persisten dudas e incertidumbre sobre el formato publicado por la autoridad y se agudiza la falta de precisión y vuelve a imponerse la premura con que se dan a conocer reglas y formatos que ahogan a los contribuyentes en un mar de complicaciones administrativas.

Es claro que la simplificación administrativa es un concepto extraviado en la desconfianza, que no acaba de encontrar su lugar entre la necesidad de control de la autoridad y el temor del contribuyente de ser objeto de injusticias. La imprecisión no ayuda a crear confianza.

C.P. y P.C.FI. Flora Josefina Blanes García

Integrante de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio

flora.blanes@bga.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: