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Resolución Miscelánea Fiscal 2014: Tributación Electrónica

Resolución Miscelánea Fiscal 2014: Tributación Electrónica
septiembre 01
2014

Las reglas están puestas. De acuerdo con las nuevas disposiciones, vigentes a partir del 5 de julio, los contribuyentes deberán cumplir con ciertos requisitos para declarar haciendo uso de la tecnología.

El pasado de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y sus Anexos 1, 1-A, 2, 3, 6, 11, 14, 15, 18, 22, 23 y 24, que entró en vigor el día 5 de julio del año actual, donde destacan por su importancia, entre otras, las siguientes reglas:

  • En el caso de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por concepto de nómina, los contribuyentes que pongan a disposición de sus trabajadores una página o dirección electrónica que les permita obtener la representación impresa del CFDI, tendrán por cumplida la entrega de los mismos; en su defecto, los empleadores podrán entregar a sus trabajadores las representaciones impresas del CFDI de forma semestral, dentro del mes inmediato posterior al término de cada semestre.
  • En el caso de pagos a asimilados a salarios, correspondientes a periodos menores de un mes, podrán emitir a cada trabajador o a cada contribuyente asimilado un solo CFDI mensual, dentro de los tres días hábiles posteriores al último día del mes laborado y efectivamente pagado, incorporando a dicho CFDI el complemento, entre otros requisitos.
  • Los contribuyentes, obligados a llevar Contabilidad, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, excepto aquellos que registren sus operaciones en la herramienta electrónica “Mis cuentas”, deberán llevarla en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML que contengan lo siguiente:
  • Catálogo de cuentas utilizado en el periodo; a este se le agregará un campo con el código agrupador de cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el Anexo 24, Apartados A y B.

Los contribuyentes deberán ingresar al Buzón Tributario al menos una dirección de correo electrónico para recibir avisos

  • Balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden; en el caso de la balanza de cierre del ejercicio se deberá incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren. Se deberán identificar todos los impuestos y, en su caso, las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto; así como los impuestos trasladados efectivamente cobrados y los impuestos acreditables efectivamente pagados, conforme al Anexo 24, Apartado C.

Información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares. En cada póliza debe ser posible distinguir los CFDI que soporten la operación, e identificar los impuestos con las distintas tasas, cuotas y actividades por las que no deba pagar el impuesto. En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de este, conforme al Anexo 24, Apartado D.

  • Las entidades financieras sujetas a la supervisión y regulación, que estén obligadas a cumplir las disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, según corresponda, en lugar de utilizar el código agrupador del SAT dispuesto en la fracción I de la presente regla, deberán utilizar el catálogo de cuentas previsto en las disposiciones de carácter general.
  • La autoridad fiscal podrá hacer la suspensión de actividades, cuando la persona física no presente declaraciones periódicas.
  • Los contribuyentes deberán de ingresar al Buzón Tributario al menos una dirección de correo electrónico y máximo cinco, para recibir avisos.
  • Los contribuyentes del sector agropecuario podrán obtener la devolución del IVA en un plazo máximo de 20 días hábiles, cumpliendo ciertos requisitos.

 

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

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