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Resiliencia organizacional, adapta la empresa a los nuevos cambios

Resiliencia organizacional, adapta la empresa a los nuevos cambios
julio 01
2020

La enfermedad COVID-19 es sin lugar a dudas un parteaguas en todos los aspectos del entorno actual, la vida no será la misma y debemos estar preparados para estos cambios, para adaptarnos de forma inmediata a este nuevo modo de vivir y de trabajar.

La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse de manera positiva a las situaciones adversas, una pérdida, un duelo, una enfermedad o una catástrofe. Cuando hablamos de resiliencia organizacional, nos referimos a la habilidad de reinventar dinámicamente los modelos de negocio y estrategias a medida que las circunstancias cambian.

No se trata de reaccionar o recuperarse ante una crisis, sino de adaptarse y anticiparse a los cambios antes de que las circunstancias los alcancen. Para esto es muy importante que tanto la organización como los colaboradores sean resilientes, para que puedan responder de manera adecuada en el momento oportuno.

Cualidades de las personas resilientes

  • Autoconocimiento y autoestima. Quienes poseen un alto conocimiento de sí mismos y un nivel elevado de autoaceptación, demuestran un mejor control al momento de enfrentar una situación de crisis.
  • Autonomía. Quienes realizan sus actividades sin necesidad de una supervisión, reaccionarán mejor en una situación de catástrofe, ya que tomarán cartas en el asunto de forma autodirigida.
  • Optimismo. Hace que una persona resiliente pueda ver el lado positivo de las cosas, enfocada al “cómo sí” podemos sacar el barco a flote.
  • Buen manejo de la incertidumbre. La incertidumbre es el primer acompañante de las crisis o catástrofes, las personas que suelen enfocarse en el aquí y el ahora sin que el futuro o lo que piensen los demás afecten sus decisiones son de mucha ayuda, porque podrán visualizar caminos donde hay neblina.

Las personas resilientes saben que los momentos de crisis no son eternos y buscan a toda costa salir de ellos lo más rápido posible. No es que les guste vivir en estos entornos, sino que tienen la capacidad de sortear los obstáculos y salir bien librados. Es indispensable saber quiénes son los colaboradores que pudieran actuar de manera adecuada ante una crisis organizacional y llevar a la empresa a buen puerto. Puedes apoyarte de pruebas psicométricas o entrevistas por competencias para detectarlos.

Pero no todo son los colaboradores, las empresas también deben mostrar resiliencia en sus procesos y funciones, pues el día a día de cualquier compañía viene determinado por imprevistos y contratiempos que se tienen que enfrentar. Las empresas resilientes cuentan con cinco características básicas que les permiten enfrentar y salir a flote asertivamente de estos imprevistos:

1.- Tienen capacidad de aprendizaje. Las empresas resilientes están en constante aprendizaje, adecuando permanentemente sus procesos y procedimientos a los nuevos métodos de trabajo, y buscando siempre nuevas formas de hacer las cosas.

2.- Diversifican sus productos. Saben cuáles son los momentos adecuados para sacar esa nueva línea de negocio o reformar sus líneas actuales, la frase “así lo hemos hecho siempre y nos ha funcionado” no va con ellas, buscan siempre innovar, mejorar o desarrollar estrategias y productos nuevos y vanguardistas.

3.- Son flexibles. Se basan en las tendencias actuales para funcionar y trabajar en torno a éstas, conocen que el mundo actual es un mundo VUCA (volátil, incierto, ambiguo y complejo), y por eso no están aferradas a hacer las cosas de determinada manera.

4.- Transforman el entorno. Cuando las empresas resilientes caen en un bache de inmediato cambian su entorno y buscan cómo sobrevivir, transforman sus líneas de negocio, implementan nuevas formas de reparto, o hasta cambian su línea de producción, lo que los hace adaptarse a las nuevas necesidades (temporales o no) del mercado y salir de las crisis de una sola pieza.

5.- Contratan a personas resilientes. Las compañías con altas dosis de resiliencia buscan gente que comparta su filosofía, que sea cambiante y que se adapte con facilidad a los nuevos métodos y políticas laborales, buscan gente curiosa, innovadora, adaptable, gente que puede tener esa gran idea de supervivencia en el momento adecuado.

Estamos en una época donde pareciera que el mundo busca a toda costa que las empresas cierren sus puertas. Entre COVID-19, los entornos VUCA, el mercado cada vez más competitivo y las tecnologías que van tan rápido que es casi imposible alcanzarlas, es todo un reto para las organizaciones mantenerse a flote y la vanguardia en el mercado; sin embargo, al aceptarlos con una mentalidad y un equipo resiliente, esta lucha se volverá un camino mucho más fácil de recorrer.

Lic. Dunia Castro
Fundadora de Networking Talento 2.0
dunia@networkingtalento.net

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