Veritas Online

Prevención de Lavado de Dinero

Reseña: Unidos contra la corrupción

Reseña: Unidos contra la corrupción
diciembre 19
2018

El Día Internacional Contra la Corrupción, conmemoración celebrada  el 9 de diciembre, iniciativa impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD o UNODC, del inglés United Nations Office on Drugs and Crime) y que desprende de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC); instrumento firmado por 140 países en Mérida, Yucatán en el 2003.

La UNCAC es el único instrumento internacional contra la corrupción legalmente vinculante, lo que la convierte en una herramienta fundamental para el combate contra este delito.

Cuando se habla de corrupción, la mayoría de las ocasiones, la atención se centra en la corrupción gubernamental, grandes desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta. «La corrupción mata» fue el lema que destacó una investigación sobre los edificios caídos en el pasado terremoto en la Ciudad de México.

En palabras del SecretarioGeneral de las Naciones Unidas, AntónioManuel de Oliveira Guterres , expuso —el 10 de septiembre— ante el Consejo de Seguridad de dicho organismo una cifra verdaderamente alarmante: «Se estima que la corrupción cuesta 2.6 billones de dólares, o 5% del Producto Interno Bruto mundial».

Para el caso de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha mencionado que el daño económico de este flagelo cuesta a nuestro país entre 5 y 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Son cifras verdaderamente alarmantes, considerando que cada vez este fenómeno es más complejo y aunque se siguen utilizando las estrategias conocidas como la construcción de empresas fachada, empleados fantasma, entre otros, los mecanismos de monitoreo y supervisión parecen no dar un resultado eficiente.

En la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, diferentes actores de la sociedad civil, iniciativa privada, gobierno y organismos internacionales, realizaron un foro donde se intercambiaron diversas perspectivas sobre este importante tema.

Antonino de Leo, representante en México de la UNODC, mencionó que la lucha contra la corrupción va más allá del fenómeno tradicional, ya que ésta también incluye luchar contra la trata de personas, las sustancias psicotrópicas, el tráfico ilegal de vida silvestre, entre otros. Asimismo, comentó tres medidas clave, resultado de las evaluaciones de cumplimiento de la UNCAC que han formulado diversos países a México: 1) Personas del servicio público: se deben buscar prácticas basadas en méritos para llegar a los puestos; 2)Contrataciones públicas: se deben fomentar procesos íntegros y transparentes, y 3) Fiscal autónomo:mantener la independencia para cumplir con las tareas encomendadas.

De Leo también hizo énfasis en que la lucha anticorrupción no es una tarea exclusiva del gobierno, los bancos y otras instituciones financieras son grandes aliados para identificar al beneficiario final y al combatir la corrupción como delito precedente al lavado de dinero.

Por su parte, Corin Robertson, embajadora del Reino Unido e Irlanda del Norte en México, mencionó que el «accountability» es un término que se ha utilizado como parte integral de la forma de gobierno del Reino Unido y es algo que ha permitido combatir a la corrupción de una manera más efectiva, ya que no sólo implica la honestidad, sino también una clara rendición de cuentas y la corresponsabilidad. Tanto empresas como sociedad civil y el gobierno, son responsables de la lucha.

John Creamer, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos de América (EUA) en México, señaló que en los EUA, cuatro gobernadores estatales se encuentran en la cárcel por actos de corrupción y destacó la importancia de la La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (FCPA, por sus siglas en inglés) para el combate de este flagelo, al fincar una corresponsabilidad de las empresas en los EUA cuando participan en actos de corrupción.

Leonor Quiroz, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), recordó que dicho organismo ha emitido 20 puntos que consideran clave para fortalecer el combate a este delito en nuestro país y entre estos se encuentran: 1) Educación: las escuelas en todos los niveles deben enseñar la cultura de la legalidad; 2) Fortalecer el marco jurídico de las contrataciones públicas; 3) Un padrón único de beneficiarios de los programas sociales; 4) Fomentar una cultura de denuncia responsable, ya que no sólo se trata de denunciar por denunciar, sino presentar denuncias de valor.

Asimismo, Quiroz destacó la importancia de los Beneficiarios realesen el combate a la corrupción, ya que muchas veces los esquemas utilizados para el desvío de recursos consideran empresas y los registros públicos no mantienen información actualizada sobre los accionistas.

Finalmente, la Secretaria de la Función Pública, Irma Ballesteros, mencionó que la nueva administración buscará un cambio de enfoque en cómo se combate a la corrupción en nuestro país, al hacer énfasis en que éste merece una reteorización, ya que las teorías que apuntan a que la corrupción se deriva de un retraso económico (países subdesarrollados) o aquellas que la colocan como un problema de raíces culturales, no son suficientes para abordar este complejo problema.

La Secretaria Ballesteros se refirió a la corrupción estructural como una forma de dominación social, donde predominan el abuso, la impunidad y la apropiación indebida de los recursos de la ciudadanía.

Como medidas de combate en el relanzamiento de la Secretaría de la Función Pública, mencionó tres ejes rectores para este nuevo gobierno: 1)nueva cultura ética, para fomentar la prevención de conflictos de interés y lai mposición de sanciones a aquellos funcionarios que hayan participado en actos de corrupción, respetando siempre el debido proceso; 2) se implementará la figura del «ciudadano alertador de corrupción», misma que es uno de los compromisos pendientes en la implementación de la UNCAC, y 3) se tendrá una unidad de espacios de participación ciudadana.

Unidos Contra la Corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad, es el lema oficial promovido por la UNODC como parte de la campaña internacional contra la corrupción desde hace un año. Este lema destaca claramente que la lucha va más allá. La corrupción es un claro obstáculo para el Desarrollo Sostenible y para la reducción de la pobreza.

Hemos caminado durante muchos años buscando un México sin corrupción. El hartazgo social ha estado presente en muchas formas, sin embargo, recordar que debemos estar unidos contra la corrupción es fundamental.

Los contra pesos son necesarios para esta lucha. El escepticismo debe ser el eje rector para lograr la consolidación de los diversos esfuerzos. Gobierno, empresas y sociedad civil deben actuar conjuntamente para lograr un verdadero cambio.Romper la cadena de la corrupción es una tarea que nos compete a todos.

L.F.B. Daniel Alberto Ortíz de Montellano Velázquez, CAMS, CFCS
Gerente de la práctica forense de KPMG en México
Vicepresidente y vocero de la comisión de PLD del Colegio
Integrante de la comisión de tecnologías financieras y emergentes del Colegio
daniel.omv@icloud.com

 

 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

https://t.co/NhGBDj2sfq mucho tiempo, el sistema de pensiones en México ha sido uno de los temas más preocupantes para el país. Un artículo de Ana Lidia Barrera Verduzco.

Así vivimos el #MaratónÉtica2019. La @FCAUNAMOFICIAL y la @UAEM_MX destacaron llevándose los primeros lugares.

Hoy martes 21 de Mayo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.89 Pesos vía https://t.co/hN9MxCJmAX

Aunque se modificó la propuesta original para aprobar la Guardia Nacional, aún queda incertidumbre en la forma en que operará. Un artículo de Pedro Javier González G.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: